Gente y habitantes de Cadiz » 283. Un Villantroys en la plaza de San Antonio

283. Un Villantroys en la plaza de San Antonio

15 06 2010

Un día después de que los franceses del mariscal Soult levantaran el sitio de Cádiz, el 25 de agosto de 1812, cientos de gaditanos salieron a Puerto Real para conocer las posiciones desde las que habían sido atacados durante cerca de dos años.

La mayoría de estos gaditanos hicieron la ruta por mar, en embarcaciones de todo tipo y reinando entre ellos la natural alegría. Cuenta Alcalá Galiano que al regresar a Cádiz, las embarcaciones lucían en sus palos unas retamas, símbolo de que los gaditanos ya podían salir libremente de su ciudad y pasear por el campo.

Entre los objetos abandonados por las tropas de Napoleón se encontraban numerosos cañones con los que se había bombardeado la ciudad. Estos cañones fueron llevados a Cádiz y muchos de ellos utilizados posteriormente como guardaesquinas.

Cañon_1

Un cañon, aunque no del tipo Villantroys, en una de las esquinas de Cadiz

Entre los cañones abandonados estaban algunos del tipo Villantroys. Santiago Casanova, con motivo del primer centenario del Sitio de Cádiz, recordaba en las páginas de Diario de Cádiz, que el cañón francés en mejor estado fue introducido en uno de los botes y llevado hasta Cádiz. Con toda solemnidad fue colocado en el centro de la plaza de San Antonio y allí permaneció durante cuatro años.

Los ingleses, que también lucharon en la península contra Napoleón, recogieron en el Trocadero un cañón Villantroys. Lo llevaron a Londres y aún figura con todos los honores en Whitehall.

Del Villantroys gaditano nunca más se supo. En uno de los vaivenes políticos desapareció de la plaza de San Antonio. Hoy podría servir para recordar que los gaditanos, mientras se redactaba la Constitución, supieron resistir al ejército más poderoso de Europa.(Jose Maria Otero)


Acciones

Informacion

Una respuesta a “283. Un Villantroys en la plaza de San Antonio”

15 06 2010
Ignacio Moreno Aparicio (11:51:22) :

Esta historia la contaban con mucho conocimiento D. José Pettenghi Estrada y D. Salvador Luna Román.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>