Gente y habitantes de Cadiz » 299. EDIFICIO DE LA ADUANA.

299. EDIFICIO DE LA ADUANA.

1 07 2010

La Aduana parece estar condenada a no encontrar su ubicación definitiva. Antes ocupaba el Palacio Provincial, hasta que tuvo que dejar sitio a las dependencias de la Diputación. Ahora, será una reforma urbanística la que la obligue a salir de una sede que se hizo expresamente para ella. El plan de reforma de la plaza de Sevilla, la mayor operación urbanística en el casco antiguo y ya en ejecución por la reestructuración de los terrenos ferroviarios, se llevará por delante edificios como la Comandancia Marítima o la Casa del Mar para darán paso a nuevas edificaciones que cobijarán a las sedes de la administración, viviendas de renta libre, oficinas privadas, locales de ocio, tiendas y un hotel de lujo. La zona se transformará en un auténtico foco económico de la ciudad, a medio camino entre un centro histórico en plena recuperación y unos terrenos, los ociosos de Astilleros, llamados a convertirse en la principal oferta comercial de la ciudad.  El edificio de Aduana ha celebrado no hace mucho sus bodas de oro, y el realojo de las dependencias aún está por definir.

A1_ADUANA

Vista actual del edificio de Aduana.

El 27 de junio de 1954 se anunció la subasta para la construcción del edificio de Aduana en los terrenos junto a la estación de ferrocarril. La Dirección General de Aduana pagó a Renfe 600.000 pesetas por el terreno existente a lo largo de la Cuesta de las Calesas, entre la muralla, el foso y los solares colindantes.Pero el ensanche de la cuesta redujo el solar en tales proporciones que hizo imposible su utilización, por lo que fue revendido.Finalmente el edificio fue levantado en un jardín existente frente a la estación férrea, también propiedad de Renfe, que permutó a Aduana un terreno por el otro.

A2_ADUANA

Proyecto original, publicado el 11 de julio de 1954 en DIARIO DE CÁDIZ.

Según criticaba DIARIO DE CÁDIZ en su edición del 11 de julio de 1954, “es una lástima que este edificio, que sin duda ha de hermosear aquellos lugares, imposibilite que la estación pueda hacer una gran fachada de cara a los muelles y que se estableciera la unión más corta, directa por ferrocarril, de ésta con la que en un futuro próximo será la Estación Marítima, cuando del muelle Alfonso XIII desaparezca la Zona Franca por sus traslado al emplazamiento definitivo”. El proyecto original del edificio de Aduana lo realizó el arquitecto del Ministerio de Hacienda afecto a la Dirección General de Aduanas, Manuel Ródenas López, y el plazo fijado para la construcción fue de tres años. El presupuesto de la obra ascendió a 7.363.000 pesetas, invirtiéndose durante el primer año 850.000 pesetas. Según recogía el proyecto original, el edificio constaba de tres plantas. La primera estaba destinada a los almacenes; la segunda, a oficinas en general y un pabellón vivienda para el administrador. En la tercera planta estaban las viviendas del segundo jefe, del alcalde de la Aduana y del conserje. El primer nivel disponía de un amplio patio de 20 por 17 metros, donde estaban ubicados los despachos del administrador, secretaria y del segundo, con un salón para reuniones de los agentes de Aduana.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>