Gente y habitantes de Cadiz » 032. FRANCISCO SALES. Un gadita en São Paulo.

032. FRANCISCO SALES. Un gadita en São Paulo.

2 10 2009

franciscosales_cadizFrancisco Sales Márquez (70 años) es el mayor de siete hermanos, está casado con una catalana que conoció en Brasil y tiene tres hijas y dos nietos. Reside en São Paulo (Brasil) desde octubre de 1961, fecha en la que dejó esta tierra “con la intención de conocer otro país” y acabó “echando raíces en él“. “A pesar de llevar 48 años aquí continúo tan español y tan gadita como antes“, reconoce Sales.

Este gaditano de la diáspora estudió en la antigua Escuela de Peritos Industriales de Cádiz, compatibilizándolo con el trabajo como delineante en la factoría de Matagorda. “En aquella época, encontrar trabajo en São Paulo era fácil, había falta de profesionales, de modo que a los quince días de llegar ya estaba trabajando en una empresa de mediano porte. Dos años mas tarde fui a trabajar a la empresa Ford Motor do Brasil, donde estuve 33 años como gerente de la Ingeniería de Productos“, comenta Francisco. Ahora está jubilado, aunque sigue trabajando como consultor en la empresa Mitsubishi. “En la actualidad me estoy divirtiendo ayudando a los jóvenes ingenieros a proyectar y construir vehículos todo terreno para competiciones de rally“.

La familia, los amigos, el pescao en adobo, las copitas y tapas, Cádiz desde las murallas hasta La Caleta y, principalmente, el Carnaval, «al que, siempre que puedo, me apunto», son las cosas que más echa en falta en São Paulo Francisco Sales, que estaría encantado de coger los bártulos y venirse para Cádiz. “Pero tengo aquí a mi familia. Además de la edad, que no me lo permite“.

carnaval_saopaulo

Carnaval en San Pablo.

De Brasil, este gaditano exiliado voluntariamente destaca su pueblo “muy generoso, acogedor y patriota. Sus bellezas naturales, y también su principal problema actual, que es la inseguridad“. (Textos: Diego Joly).

sao_paulo_brasil

Vista Aérea de San Pablo.

La ciudad de São Paulo, o San Pablo (oficialmente denominada: Municipio de São Paulo), es la capital del Estado de São Paulo y la principal ciudad de la Región Metropolitana de São Paulo, que, con una población estimada de 19.505.000 habitantes en 2009, es la octava área urbana más grande del mundo, así como la mayor megalópolis de Brasil y de América Latina. Es la ciudad de Brasil con mayor población y el principal centro financiero del país y uno de los mayores del mundo. Es considerada la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina. También es llamada por los brasileños como la ciudad que no puede parar. En la región del río de la Plata se conoce preferentemente por su versión en idioma castellano San Pablo.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “032. FRANCISCO SALES. Un gadita en São Paulo.”

4 01 2011
david (20:11:46) :

No es la mas grande de America Latina…. la Cd de Mexico tiene mas habitantes.. sera de de sur America …. hay diferencia

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>