Gente y habitantes de Cadiz » 308.- PLAZA DE LA CANDELARIA. La plaza que fue convento

308.- PLAZA DE LA CANDELARIA. La plaza que fue convento

10 07 2010

sin-castelar

La plaza Candelaria poco antes de cumplir veinte años, cuando aún no se había erigido en su centro el monumento a Castelar, que se reputa nacido en uno de los edificios que se abren a lo que fue convento de Candelaria

La plaza de la Candelaria es otro de los rincones de nuestra ciudad cuya estructura y fisonomía apenas rebasan los cien años. Allí se encontraba el convento de Nuestra Señora de la Candelaria, levantado en la segunda mitad del siglo XVI y que tenía un amplio jardín para uso de las religiosas agustinas.Frente al edificio religioso estaba situada una pequeña plaza pública.

salvocheaEn 1873 uno de los muros del convento de la Candelaria se encontraba en mal estado y con numerosas grietas. El entonces alcalde de Cádiz, Fermín Salvochea, ordenó el inmediato derribo del convento, lo que se llevó a cabo pese a las protestas de los representantes de la Iglesia. Un oficio suscrito por el alcalde Salvochea solicitando al obispo que permitiera al arquitecto municipal  la entrada al convento de Candelaria. Poco después ordenó su derribo.

Las agustinas siguieron siendo las propietarias del solar varios años después del derribo. En 1879, el Ayuntamiento de Cádiz fue autorizado a adquirir el amplio solar para destinarlo a plaza pública.Hasta 1884, la plaza de Candelaria sirvió para albergar el Circo Teatro Gaditano, donde se representaban toda clase de espectáculos artísticos.

entre-castelar

El momento en que se iniciaron, en el centro de la plaza, las obras del Monumento a Emilio Castelar, presidente de la República Española.

En el citado año de 1884, el alcalde José Ramón de Santa Cruz acometió una amplia reforma y urbanización de la mencionada plaza. Derribó el Teatro y ajardinó el solar. A principios del siglo XX y tras la muerte de Emilio Castelar, todas las ciudades de España acordaron levantar en Madrid un monumento al ilustre político.

El Ayuntamiento de Cádiz acordó separarse de tal proyecto para erigir su propio monumento frente a la casa donde nació el orador, en el número 1 de la plaza de Candelaria. La escultura fue encargada a Barrón.El día 5 de octubre de 1905, otro ilustre político gaditano, Segismundo Moret, llegó de Madrid para inaugurar el monumento.

con-castelar

El monumento, poco después de su instalación, en lo que se llamó Plaza de Castelar.

Desde el Ayuntamiento se organizó una procesión cívica hasta la plaza de Candelaria, donde Moret pronunció un emotivo discurso.Posteriormente, Moret acudiría al Gran Teatro para pronunciar otro discurso.En el escenario se colocó la mesa ante la cual habló Castelar a los gaditanos en el Casino Gaditano, en una de las dos únicas ocasiones que visitó la ciudad.

Entre los edificios situados en la plaza de Castelar destaca la Casa de Oviedo, antigua sede del Banco de Cádiz. El filántropo gaditano Ramón de Oviedo, fallecido el 11 de diciembre de 1901, fundó en ese edificio el Asilo del Dulce Nombre de María, que fue inaugurado el 24 de septiembre de 1895.Al frente de tal institución Oviedo puso a las hermanas de la Caridad.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>