Gente y habitantes de Cadiz » 306. JOSÉ MONZÓN GUERRERO. Cuando Cádiz ganó para España.

306. JOSÉ MONZÓN GUERRERO. Cuando Cádiz ganó para España.

8 07 2010

mon1...

José Monzón y sus compañeros fueron portada de Diario de Cádiz.

José Monzón Guerrero logró hace 31 años, junto a Antonio Flor y José Luis Guerrero, el Festival de la Canción Infantil Iberoamericana con ‘La canción del Marinero’. Un auténtico ‘bombazo’ en España. José Monzón Guerrero salió en el Diario de Cádiz y en grandes titulares en primera página. Su gesta, junto a Antonio Flor y José Luis Guerrero de la Mota, dio la vuelta a toda Europa. Estos tres chavales lograron el triunfo, rotundo e inapelable, a España y a Cádiz en el I Festival de la Canción Infantil Iberoamericana celebrado en el Teatro Real de Madrid. 1979 fue el Año Internacional del Niño. Para celebrar tal acontecimiento el entonces Ministerio de Educación convocó el concurso, al que acudió Cádiz, representada por alumnos del Colegio Salesiano. “Cádiz ganó para España”, apuntaba el Diario, ilustrando la noticia con una gran fotografía de los niños cantando la “Canción del Marinero”, con letra del propio director de la escolanía del Colegio Salesiano de Cádiz, José Antonio Galiana, y música del maestro Escobar, que obtuvo el reconocimiento a la mejor composición, la cual decía “no en el din, din, din, din, din de tu dinero. / Ni en el tan, tan, tan, tan, tan de los motores. / Ni en el humo, ni en la espuma de los vientos hallarás marinerito tus amores”.

ni1

Recieron una calurosa bienvenida en el colegio Salesianos.

José Monzón recuerda como si fuera ayer el acontecimiento, que se convirtió en el Operación triunfo o el Eurojunior de la época. “Me acuerdo que el festival fue televisado por la primera y única cadena. En Cádiz fue un auténtico bombazo. El recibimiento en la ciudad fue apoteósico”, señaló José, que en la actualidad trabaja en Telefónica y que no emprendió una carrera musical después de aquello. “Ahora formo parte del coro de San Francisco. Ah, y también canto en la ducha”. Aficionado al Carnaval, fue en 1980 con la comparsa infantil ‘carnavalito Chino’, consiguiendo el primer premio. Al año siguiente, la mayoría de agrupaciones carnavalescas que participaron en el Falla incluyeron en su popurrí ‘La canción del marinero’. Como anécdota, José cuenta que tras la celebración de la última edición del concurso Eurojunior, sus hijas Rosa y Celia, le dijeron que la representante de España, María Isabel, con ‘Antes muerta que sencilla’ había ganado el certamen: -”Papá, papá, la niña de Ayamonte ha ganado el Eurojunior”. -”Mira Celia, tu padre, hace 31 años, ganó también un concurso del mismo o más nivel y con más repercusión que el Eurojunior”. José Monzón no quiere dejar pasar la oportunidad de enviar un fuerte abrazo a Antonio Flor y José Luis Guerrero de la Mota, compañeros y ex alumnos del colegio Salesianos.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>