Gente y habitantes de Cadiz » 316. EL BALNEARIO DE LA PALMA.

316. EL BALNEARIO DE LA PALMA.

18 07 2010

En la zona oeste, la playa de la Caleta fue uno de los primeros lugares para el disfrute del mar al que acudían sobre todo los vecinos de los barrios de La Viña y Santa María. En esta ensenada, fueron inaugurados el 15 de julio de 1868 los Baños del Real, así conocidos por el precio de su entrada: un real de vellón.

balne-años-30

El Balneario de la Palma, en los años 30.

Estaba construido sobre estacas de madera y poseía dos partes diferenciadas para señoras y caballeros. Pero fue el 16 de julio de 1926, pasada la festividad del Carmen, ya que no estaba bien visto acudir antes a la playa, cuando fue inaugurado lo que se conoce actualmente como el Balneario de La Palma. Este nuevo edificio contaba en su interior con un salón de fiestas, baños calientes y duchas, así como de un restaurante donde se celebraron importantes banquetes y bailes. Costó 250.000 pesetas y se construyó a iniciativa de la Diputación, para sustituir a unos barracones ruinosos. Tras tres proposiciones presentadas a concurso se acordó adjudicar el servicio del ‘restaurant’ del Balneario de la Palma a Antonio Lobatón Reyes, que presentó la oferta más beneficiosa para los intereses del Municipio.

anuncio-1949

Tarifa de precios, en 1949.

Lobatón ofreció hacerse cargo de los citados servicios por la cantidad de 6.106 pesetas anuales. Asimismo se comprometió también a explotar un servicio de autobuses para el transporte de viajeros hasta los baños. Para su puesta de largo, el lunch, servido por el bar España, contó con un servicio de 150 cubiertos, con langostinos al natural, emparedados de crema de anchoas, foiegrás, queso, crema de lomo y pasteles de ternera y salmón. También hubo pastas, dulces finos y mantecado de vainilla. Todo regado con Carta Blanca y Champagne Royal. Mientras que la instalación eléctrica del recinto fue efectuada por el aparejador mecánico de Diputación Enrique García Movellán. (D.J.P)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>