Gente y habitantes de Cadiz » 324. El ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PLAYA VICTORIA

324. El ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PLAYA VICTORIA

26 07 2010

El origen de la denominación ‘Playa Victoria’ es objeto de frecuente controversia. Muchos opinan que el verdadero nombres es ‘de la Victoria’, otros que ‘Reina Victoria’ y otros pocos ‘Reina Victoria Eugenia’.

Lo cierto es que su nombre procede de una tienda de vinos. A mitad del siglo XIX existía un establecimiento llamado ‘La Victoria’ en la calle Arrecife, hoy avenida de entrada a la ciudad. La tienda estaba situada enfrente del solar que hoy ocupa la Residencia Sanitaria. La zona comenzó a conocer por ‘la Victoria’ y hasta la actual calle Fernández Ballesteros llevaba el nombre de ‘La Victoria’.

Playa_1

El Balneario Victoria a comienzos del siglo XX

La playa era conocida simplemente por ‘playa del Sur’. Así por ejemplo, todas las noticias publicadas con respecto a la aparición de los ‘duros antiguos’ (1904) hacen referencia exclusiva a ‘la playa del Sur’.

La confusión surge con la inauguración del tranvía a San Fernando en marzo de 1906. Comienza entonces la costumbre de acudir a pasear a la playa y los pasajeros se apean en la parada conocida como ‘La Victoria’. Poco a poco la playa pasa a ser conocida por los gaditanos como ‘playa de la Victoria’. Mientras tanto comienza la construcción de un Balneario frente a la playa. Al mismo tiempo, el Rey de España, Alfonso XIII, contrae matrimonio en mayo de 1906 con la princesa inglesa Victoria Eugenia de Battemberg. Esta boda hizo que los propietarios del establecimiento decidieran bautizarlo como ‘Balneario Reina Victoria’.

Playa_2

Muchos años después, cuando el edificio llamado Hotel Playa pasó a manos privadas, volvió a plantearse la polémica sobre el nombre de aquella zona. El entonces cronista de la ciudad, Serafín Pro Ruiz, recordó que el nombre del Balneario y el de la playa eran distintos. El primero respondía al nombre de la Reina de España y el de la playa a la pequeña tienda de vinos que había estado situada en el siglo XIX en la calle Arrecife.


Acciones

Informacion

3 respuestas a “324. El ORIGEN DEL NOMBRE DE LA PLAYA VICTORIA”

26 07 2010
Gadirio (02:09:01) :

¿Dónde estaba situada la calle Arrecife?

28 07 2010
Carlos Morillo (12:21:52) :

La Calle Arrecife sería la actual Avenida (de los tres nombres).
Hay un librito muy interesante sobre el Balneario Hotel Playa escrito por Fierro Cubiella.
Saludos

30 07 2010
Gadirio (01:41:10) :

Carlos, gracias por la sugerencia, pero yo tengo entendido que la actual Avenida (la de los tres nombres) se la conocía antiguamente como “Camino del Arrecife” y no como “Calle Arrecife”.
Quizá sea afinar demasiado pero ese matiz provocó mi pregunta.
De todos modos intentré localiar el librito de Fierro.
Gracias otra vez.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>