Gente y habitantes de Cadiz » 341. EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES.

341. EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES.

14 09 2010

La fantasía popular aseguraba que la primera persona enterrada en el cementerio de Cádiz era un hombre cuyo exclusivo oficio era afeitar a los negros que los mercaderes de esclavos desembarcaban en las playas de Puntales. Las autoridades eclesiásticas de la época decidieron darle sepultura en un alejado patio perteneciente a la iglesia de San José.

Sin embargo, en 1932, una investigación demostró que no había constancia oficial de dicho enterramiento ya que el primero correspondía al gaditano Miguel María Chacopianete, sepultado el 9 de junio de 1802.

El cementerio de Cádiz contaba con un patio, convenientemente separado del resto, destinado a los no católicos. Sin duda debido a las malas condiciones del lugar, la colonia británica residente en Cádiz decidió adquirir unos terrenos al final del callejón de la Figurina (actual avenida de Portugal), lindando con las vías del ferrocarril, para destinarlo a cementerio.

Según Eva María Prieto, en un documentado estudio sobre el cementerio de los ingleses, los terrenos fueron adquiridos por el cónsul de la Gran Bretaña, Macpherson Brackenbury, hacia el año 1876.

Ingleses

El cementerio de los ingleses estaba situado al final de la avenida de Marconi, junto a las vías del ferrocarril.

Cien años más tarde los terrenos pasaron a manos del Ayuntamiento de Cádiz, que lo destinaría a parque público. El embajador de la Gran Bretaña llegó a nuestra ciudad en abril de 1976 para formalizar la cesión con el alcalde Emilio Beltrami.

El 13 de mayo de 1978, un anuncio del consulado británico a través de Diario de Cádiz hacía saber que los restos de los allí enterrados serían trasladados al cementerio municipal si antes no eran reclamados por sus familiares.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “341. EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES.”

16 09 2010
isabel (00:29:15) :

El cementerio denominado de los franceses estaba emplazado junto a la calle Avda. de Portugal a la altura de la segunda aguada . Hoy es una plaza publica.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>