Gente y habitantes de Cadiz » 340. FRANCISCO FLORES ARENAS. Director de La Moda

340. FRANCISCO FLORES ARENAS. Director de La Moda

13 09 2010

Militar, ingeniero, catedrático de Medicina y periodista. Francisco Flores Arenas fue director de la famosa revista La Moda, una publicación muy del gusto de la sociedad gaditana de la segunda mitad del siglo XIX.

Flores nació en Cádiz el 4 de septiembre de 1801. Ingresa, con dieciséis años, como cadete en el regimiento de zapadores minadores. Poco después pasa al cuerpo de Ingenieros, saliendo teniente en 1823. Según una biografía realizada por Enrique Moresco, Flores Arenas fue hecho prisionero por la escuadra francesa que bloqueaba el puerto de Cádiz en 1823 cuando se dirigía a nuestra ciudad para prestar sus servicios. Al año siguiente decide pedir el retiro y comenzar a estudiar la carrera de Medicina.

Su paso por la Facultad fue brillantísimo, obteniendo sobresaliente en todas las asignaturas y consiguiendo el premio anual al alumno más destacado.

En 1837, Flores Arenas gana por oposición la cátedra de Terapéutica, Materia Médica, Arte de Recetar y Elementos de Química. Posteriormente obtuvo la cátedra de Fisiología e Higiene privada.

Facultad

La vieja Facultad de Medicina de Cádiz, en la plaza de Fragela.

Desde 1871 hasta su fallecimiento fue decano de la Facultad de Medicina.

En el campo literario, Flores Arenas escribió numerosas obras, destacando la novela `La Alameda del Perejil’ y la comedia `Coquetismo y presunción’, que fue estrenada con éxito en Madrid.

Fue fundador y presidente de la Asociación de Cervantistas de Cádiz y miembro de diversas entidades culturales y literarias de nuestra ciudad.

Desde las páginas de La Moda, Francisco Flores mantuvo numerosas polémicas, destacando por su oposición al Carnaval y a la fiesta de los toros. Falleció el 28 de octubre de 1877.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “340. FRANCISCO FLORES ARENAS. Director de La Moda”

13 09 2010
Ignacio Moreno Aparicio (09:42:11) :

D. Francisco Flores Arena fue uno de los grandes intelectuales gaditanos del XIX y destacado miembro del Ateneo gaditano.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>