Gente y habitantes de Cadiz » 347. LUIS GONZÁLEZ BRAVO. Un gaditano presidente del Gobierno

347. LUIS GONZÁLEZ BRAVO. Un gaditano presidente del Gobierno

21 09 2010

Bravo_1Otro gaditano que alcanzó, en varias ocasiones, la presidencia del Consejo de Ministros.

Luis González Bravo nació en Cádiz en julio de 1811. Su padre era un destacado empleado del Ministerio de Hacienda que estuvo destinado en nuestra ciudad durante algunos años. Estudió Humanidades en Madrid y Jurisprudencia en Alcalá de Henares. Poco tiempo estuvo dedicado a la abogacía, ya que pronto destacó en política escribiendo en el periódico madrileño El Guirigay con el seudónimo Ibrahim Clarete.

Los primeros escritos de González Bravo son furiosamente liberales, atribuyéndose esta actitud radical a las persecuciones que había sufrido su familia al caer el sistema constitucional. De carácter afable, el gaditano González Bravo era tremendamente pasional. El política pasó de ser un exaltado liberal a defender lo contrario poco tiempo más tarde. Combatió con las armas la insurrección militar del general León y, sin embargo, fue su defensor en el Consejo de Guerra y lo acompañó hasta su ejecución tras intentar obtener el perdón.

El 1 de diciembre de 1843, González Bravo es nombrado presidente del Consejo de Ministros. Al faltarle el apoyo de los diputados, el político gaditano no duda en suspender las sesiones y cuando comprueba conatos de rebelión decide encarcelar a los políticos que poco antes le había llevado hasta el Gobierno. Durante su mandato se aprueba la creación de la Guardia Civil. Cuando dimite, González Bravo es nombrado embajador en Portugal, donde permanece largo tiempo.

Ministro de la Gobernación con Narváez, González Bravo vuelve a la presidencia del Gobierno en 1868, poco antes de que estallara la revolución de Cádiz e Isabel II marchara hacia el exilio. Falleció en Biarritz en 1871.


Acciones

Informacion

2 respuestas a “347. LUIS GONZÁLEZ BRAVO. Un gaditano presidente del Gobierno”

21 09 2010
LSA (07:24:51) :

González Bravo fue el autor de la canción “Toros en El Puerto”, que con música de Salas fue cantada el 24 de diciembre de 1841 en el estreno de “La zarzuela interrumpida o lo que fuere sonará” Desde entonces fue impresa en mnillares de pliegos de cordel y cantada en todas partes. Muchos escritores y viajeros extranjeros por España se hicieron eco de la extraordinaria popularidad de esta canción, entre ello el Barón charles Davilllier.

21 09 2010
Ignacio Moreno Aparicio (09:53:31) :

¿ Nos hemos acordado alguna vez los gaditanos de este hijo de Cádiz ?. Que menos que su ciudad de nacimiento le tenga dedicado una calle o algún tipo de monumento.
Son habas contadas los gaditanos que han alcanzado tan altas dignidades políticas.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>