Gente y habitantes de Cadiz » 348. FRANCISCO RUIZ BRENES (Superpaco). Un portero de elite en el Cádiz C.F.

348. FRANCISCO RUIZ BRENES (Superpaco). Un portero de elite en el Cádiz C.F.

22 09 2010

sp2..Francisco Ruiz Brenes ‘Superpaco’ nació en San Fernando el 2-3-48. Casado con Loli Girón Rodríguez. Tiene cuatro hijos: Paco, Pepe, María del Mar y Jesús Salió de la cantera isleña y fichó por el Sevilla siendo juvenil hasta llegar al primer equipo. Jugó cedido en el Alcalá y Cádiz, en década de los setenta, para volver al Sevilla y hacerse con la titularidad durante catorce temporadas En la campaña 84/85 volvió al Cádiz fichado y ascendió a Primera, y a la siguiente dejó al equipo en Primera y se retiró Actualmente es empresario de hostelería antonio díaz cádiz. Francisco Ruiz Brenes ‘Superpaco’ fue uno de los guardametas más destacados en el fútbol español en la década de los setenta, cuando en nuestro país había grandes porteros como Iribar, Miguel Ángel, Urruti, Deusto, Artola… Pese a todo, el portero nacido en San Fernando, con sus grandes actuaciones defendiendo la meta sevillista, llegó a gozar la internacionalidad, premio que estaba muy caro en aquella época. Se llevó el Trofeo Zamora en una ocasión y en otra consiguió la medalla de oro del fútbol español, siendo la plata para Johan Cruyff y el bronce para Luiz Pereira.

spj Para el Cádiz fue todo un lujo poder contar con este gran portero, que defendió la elástica amarilla en dos épocas bien distintas.En la primera llegaba cedido por la entidad hispalense de la mano del desaparecido Fernando Barbacil y siendo presidente cadista José Antonio Gutiérrez Trueba. El Cádiz estaba en Segunda, se había lesionado Martínez y el cuadro gaditano se quedó con un sólo portero, por eso se contó con el joven Paco. Cuajó una gran temporada y al final de la misma el Sevilla lo reclamó, regresando triunfante al estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Hasta su segunda época amarilla transcurrieron muchas temporadas.Era suplente en el Sevilla, donde Buyo triunfaba, y él, con 36 años, decidió regresar al Cádiz, con el que logró el ascenso a Primera División de la mano de Benito Joanet. A la siguiente campaña, con Paquito en el banquillo amarillo, el Cádiz se quedó en Primera y Paco, al final de la misma, decidió retirarse, recibiendo un merecido homenaje de la afición cadista. Para Paco, el fútbol lo ha sido todo. “Guardo muy buenos recuerdos.Hice muy buenos amigos. Mis mejores años los pasé con el Sevilla, pero mis dos épocas en el Cádiz fueron inolvidables. La primera porque era muy joven, la oportunidad de triunfar en el Cádiz me abriría las puertas del Sevilla y así fue como sucedió. En mi segunda etapa en el Cádiz fue todo maravilloso. El equipo estaba en Segunda y ascendimos a Primera, y a la siguiente campaña el equipo se quedaba en Primera por primera vez en su historia de la mano de Paquito. Fue todo un éxito”, reconoce Ruiz Brenes. Respecto al fútbol de antes y el de ahora, Paco entiende que “antes se jugaba mucho más al fútbol. Hoy se ha impuesto lo físico.¿Porteros? La verdad es que antes había más competencia”. Ruiz Brenes tiene palabras de elogio para los ex presidentes: “no puedo olvidar a Montes Cabezas en el Sevilla y a Gutiérrez Trueba y Manuel Irigoyen en el Cádiz. Hicieron historia en sus clubes”. (A. Díaz)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>