Gente y habitantes de Cadiz » 354. JOAQUÍN SIERRA VALLEJO (QUINO). Un lujo vestido de amarillo

354. JOAQUÍN SIERRA VALLEJO (QUINO). Un lujo vestido de amarillo

29 09 2010

q1Joaquín Sierra Vallejo ‘Quino’ nació en Sevilla el 7-9-45. Estuvo un año retirado al no querer el Betis traspasarlo al Real Madrid. Luego se incorporó a la disciplina verdiblanca y fue traspasado al Valencia, donde estuvo cinco temporadas. Al final de ese contrato fichó por el Cádiz y consiguió el ascenso a Primera con el conjunto amarillo. Fue internacional en todas las categorías. En la absoluta, en siete ocasiones. Era la pretemporada de la campaña 76/77 y el Cádiz daba un auténtico ‘pelotazo’ vistiendo de amarillo a Joaquín Sierra ‘Quino’, uno de los jugadores más valorados en nuestro país.Tras dejar el Valencia después de cinco temporadas, Quino, de la mano de Pepe Valera y con Manuel de Diego como presidente cadista, se convertía en el gran fichaje del equipo amarillo para luchar por el ascenso a Primera División, objetivo que finalmente se conseguiría. Quino rompió todos los moldes del fútbol. Fue el primer jugador que se enfrentaba a los estamentos futbolísticos, incluido su propio club, el Real Betis. Tras negarse el conjunto verdiblanco a traspasarlo al Real Madrid, el jugador decidía abandonar el fútbol, con sólo 25 años, en protesta por la negativa de la entidad a la operación. Estuvo un año sin jugar y tras este periodo se reincorporó a la disciplina bética, pero ya estaba hecho su traspaso al Valencia. “Yo me incorporé al Betis porque ya se había negociado mi pase al conjunto blanco. Por cierto, la operación se cerró aquí, en Cádiz. Me entrevisté con Julio de Miguel, por aquel entonces presidente del Valencia, y se cerró el acuerdo”, recuerda.

q2 “Mi retirada por un año -explica Quino- fue una protesta por la disconformidad del futbolista ante tantas injusticias, especialmente ante aquel derecho de retención que tenía al jugador atado por vida a un mismo equipo”. El ex jugador del Cádiz fue uno de los fundadores de la AFE y primer presidente del colectivo de jugadores. “La verdad es que ahora ha cambiado todo, pero aún los estamentos futbolísticos no quieren saber algunas cosas. No van al ritmo del cambio que hay en todos los órdenes de la vida. La AFE fue un paso muy importante para los profesionales. Se consiguió abolir el dichoso derecho de retención y eso fue el fruto del trabajo de todos los jugadores de aquella época que hicimos frente común a los estamentos”, apunta. Quino recuerda su paso por el Cádiz con alegría. “Fue una época muy bonita. En la primera temporada disfrutamos mucho y conseguimos el ascenso por primera vez en la historia del Cádiz. Había un gran equipo. Jugadores de la talla de Carvallo, Ibáñez, Santamaría… Además, lo que era más importante, se hizo un gran grupo humano.Éramos amigos y eso se reflejó sobre el terreno de juego. En la segunda temporada, con un gran equipo, hubo muchos problemas con la directiva y se rompió todo. Fue una pena”, apostilla. Para Quino el mejor jugador de todas las épocas ha sido Alfredo Di Stefano.


Acciones

Informacion

5 respuestas a “354. JOAQUÍN SIERRA VALLEJO (QUINO). Un lujo vestido de amarillo”

29 09 2010
LSA (05:50:56) :

Quino era hijo del poeta sevillano Juan Sierra, poeta de la Generación del 27. En 1968, en la Plaza de Mariana Pineda, en Sevilla ( está al final de la calle Roldana), la Librería Al-Andalus de Luis Santisteban Bernaldo de Quirós, organizó un homenaje-recuerdo a Federico García Lorca. Asistió numerosísimo público. En él, entre otros, recitaron versos José Luis Tejada, Pepe García Ladrón de Guevara, Joaquín Romero Muruve, Juan Sierra. Resultó un auténtico éxito.

1 10 2010
Ignacio Moreno Aparicio (09:56:52) :

Cuanta elegancia, señorio, clase y deportividad habia con Quino. Verlo jugar era todo un lujo.

8 10 2010
Antonio (11:25:03) :

domingo 14 de septiembre de 2008
Palma y cáliz de Juan Sierra
Paradoja: lo conocí cuando murió y ahora voy repasando los textos que le dedicaron en prensa aquel septiembre de hace casi 20 años.

¿Hay alguien menos sevillano que Juan Sierra? al menos -entiéndase- en el sentido más bullanguero y festivo que es de absurdo y común dominio. Toda la seriedad y la sequedad de Sevilla se me aparece plasmada en la breve obra de Juan Sierra, y aunque varias veces hemos leído que tenía una fisonomía borgiana (glaucoma y ceguera incluidas) yo me lo imagino hace tiempo como una de esas persianas de esparto… de la que puede brotar una vara de nardo.

Para dejar de ser olvidado poeta muerto, puede que le faltara, por ejemplo, un exilio que le diera barniz cosmopolita y/o contestatario. O quizás una fama de vividor bohemio y canalla. Pero eligió no salir casi de su tierra y ser funcionario de Hacienda, que se le va a hacer.

Ramas de canela escritas
bajo un leve aliento frío
de lazos, dientes, chinitas
y caracoles de río.
Yo no quiero su albedrío
sujeto ni al fino mando
a que se doblega cuando
abre su mirar profundo.
¡Sentado en el fin del mundo
está Juan Sierra llorando!

BARRIO ANDALUZ (De “Claridad sin fecha” 1947)

22 01 2011
ximena acharan gomez (22:46:08) :

Joaquin fue un excelente futbolista y mejor persona .
Quisiera poder contactarme con él. ¿ algún correo ?.
Saludos. Ximena

13 02 2011
Soy amigo de la infancia de quino me gustaria contactar con el si me oudierra facilitar algun dato mi nombfre es JESUS MANUEL RIVERO GALLARDO (11:56:21) :

Somos muy amigos y estudiamos juntos me encantaria contactar con el se vive en Cadiz y me mando saludos con un amigo comun.Gracias

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>