Gente y habitantes de Cadiz » 358.- LA ENTRADA DE LOS OBISPOS A CÁDIZ.

358.- LA ENTRADA DE LOS OBISPOS A CÁDIZ.

4 10 2010

Después de ser saludado por el alcalde de Cádiz en el molino de mareas de Río Arillo y descansado un rato en el llamado ‘salón del obispo’ (ver nótula anterior), el prelado de la diócesis y su séquito de autoridades iniciaban su marcha hacia la iglesia de San José,

Desde allí se mandaba recado al Ayuntamiento y la campana municipal iniciaba un repique que era seguido por las campanas de todas las iglesias. Este aviso servía para que el vecindario acudieran a presenciar la entrada en Cádiz del nuevo pastor.

Catedral_1

La Catedral Vieja de Cádiz

Desde los extramuros la comitiva se dirigía hacia las Puertas de Tierra. Abrían el cortejo los batidores de la Guardia Municipal y los maceros del Ayuntamiento. Los siguientes carruajes eran ocupados por los miembros del Cabildo Municipal y del Cabildo Catedral. El prelado tomaba asiento junto al gobernador civil. En el asiento de vidrio, de espaldas al cochero, marchaban el alcalde y el chantre de la Catedral.

El cortejo recorría Plocia, San Juan de Dios y Pelota. En esta calle, el obispo descendía del carruaje y al entrar en la plaza Silos Moreno recibía los honores militares por parte de una compañía con banda de música.

Catdera

La Catedral de Cádiz

El nuevo prelado penetraba a continuación en la Catedral por una puerta lateral, ya que la principal quedaba reservada para una ceremonia posterior, y rezaba durante un rato en el presbiterio. A continuación marchaba hacia el Palacio Episcopal, donde aguardaban las autoridades y todo el clero de la ciudad. Al entrar en el edificio, recibía de nuevo los honores militares establecidos.

Ocupado el trono episcopal, el obispo daba a besar su anillo y fijaba el día de entrada solemne a la Catedral, que también era objeto de un estudiado y meticuloso ceremonial.

(José María Otero)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>