Gente y habitantes de Cadiz » 359. LA ENTRADA DEL OBISPO EN LA CATEDRAL DE CÁDIZ

359. LA ENTRADA DEL OBISPO EN LA CATEDRAL DE CÁDIZ

5 10 2010

Una vez que el nuevo obispo de Cádiz había hecho su solemne entrada en la ciudad (ver nótula anterior), señalaba el día de toma de posesión de la silla episcopal, en la Catedral.

El día fijado, el prelado salía de su palacio acompañado de los párrocos de la ciudad hacia la iglesia de San Juan de Dios, donde era recibido por el hermano mayor de la Caridad. El obispo tomaba asiento en el presbiterio y recibía el saludo del Cabildo Catedral. A continuación entraba el Ayuntamiento bajo mazas, llevando en su seno al gobernador civil y a las autoridades militares.

San-Juan_1

Interior de la iglesia de San Juan de Dios

El alcalde pronunciaba las siguientes palabras: “En nombre del culto pueblo de Cádiz, que tengo la alta honra de representar, presento a Vuestra Ilustrísima testimonio de adhesión y profundo respeto”. Finalizados los saludos, el Ayuntamiento bajo mazas y con el obispo ocupando la presidencia marchaba hacia la Catedral.

En la plaza de Silos Moreno aguardaba el Cabildo Catedral con el deán a la cabeza. El alcalde decía en voz alta: “El Ayuntamiento tiene la honra y la satisfacción de entregar la persona del nuevo obispo”. El deán contestaba: “Recibo”. El obispo, acompañado de los canónigos, se dirigía a la Catedral.ç

CAT_1

La Catedral de Cádiz vista desde el Campo del Sur, en una imagen de comienzos del siglo XX

En las escaleras se arrodillaba y besaba la cruz que le presentaba el preste. A continuación se abría la puerta principal de la Basílica, las campanas repicaban y el coro entonaba el Te-deum laudamus. El nuevo pastor entraba en la Catedral y, tras adorar de nuevo la cruz y arrodillarse ante el altar mayor, daba su solemne bendición a los fieles.

Retirados el Ayuntamiento y demás invitados, el obispo marchaba a la Sala capitular para jurar los estatutos firmando en el libro destinado a ese objeto.

(José María Otero).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>