Gente y habitantes de Cadiz » 365. MANUEL VILLALBA ARANA. El capitán del primer gran ascenso.

365. MANUEL VILLALBA ARANA. El capitán del primer gran ascenso.

13 10 2010

v1Manuel Villalba Arana nació en Rota el 9-1-1954 Casado. Salió de la cantera roteña. Siendo juvenil debutó con el Rota en Tercera y más tarde fichaba por el Cádiz C.F. estando como entrenador Domingo Balmanya. Tras triunfar en el equipo amarillo fue traspasado al Real Betis junto a Antolín Ortega. Luego marchó al Atlético de Madrid para más tarde recalar en el Linares y Albacete, donde se retiró del fútbol. Fue internacional sub’18 y preseleccionado por Kubala para el Mundial de Argentina’78.  Manolo Villalba fue uno de esos extremos que ahora se añoran. Era muy rápido con el balón en los pies y amargaba al marcador de turno. En muchas ocasiones puso el Ramón de Carranza de pie, al igual que lo hizo en el Villamarín y Manzanares. Llegó a la entidad amarilla siendo muy joven y coincidió con uno de los entrenadores de más prestigio del fútbol español, como fue Domingo Balmanya. También coincidió en el Cádiz con Migueli, que más tarde fue traspasado al FC Barcelona. “Era un gran defensa y lo demostró durante muchas temporadas”, destaca Villalba, para quien fue “una gran alegría coincidir con él en el Cádiz”. Manolo Villalba fue el capitán del Cádiz en el partido del primer ascenso del equipo amarillo a la División de Oro del fútbol español.”Ese es el mejor recuerdo que guardo del Cádiz. Fue impresionante. El estadio estaba a tope, vencimos al Terrasa por dos a cero y fui el capitán en aquel partido.

v2 Fue algo maravilloso. La pena es que a la temporada siguiente, habiendo un gran equipo, no fuimos capaces de mantener la categoría por los muchos problemas externos a la plantilla pero que influyeron negativamente. Luego me traspasaron al Betis”, recuerda. De aquella época recuerda a grandes jugadores que tuvo como compañeros.”Jugar al lado de hombres como Quino, Carvallo o Ricardo Ibáñez es todo un lujo y yo tuve esa suerte”, sentencia. El futbolista nacido en Rota se queda con su época de jugador.”En nuestros años había más espectáculo. Se jugaba más para los aficionados. Cada jugador, al margen de trabajar para el equipo, podía decidir por él, hacer jugadas individuales. Hoy todo es de estudio. El futbolista está maniatado. Ahora hay muy pocos jugadores que decidan por sí solos. En mi época habían muchos. Ahora sólo se mira los intereses económicos por encima de los deportivos”, lamenta. Sobre la situación actual del equipo amarillo, “no hay derecho a eso. La afición siempre ha respondido pese a todas estas cosas. Yo creo que los actuales dirigentes se equivocan. Deberían apoyarse en muchos ex jugadores que están desaprovechados. El dinero debe ir acompañado de buenos técnicos, de personas que sepan de esto”. Ahora se pueden contar con los dedos de una mano. Jugadores de calidad hay pocos”, concluye Villalba. (A.Díaz).


Acciones

Informacion

2 respuestas a “365. MANUEL VILLALBA ARANA. El capitán del primer gran ascenso.”

13 10 2010
Ana María (11:31:48) :

¿En Cádiz nanda más que hay futbolistas? Pues tres mil años, para nada más que tener eso, tiene castaña.

13 10 2010
Ignacio Moreno Aparicio (15:04:59) :

Villalbita fue todo un portento de jugador. Lo recuerdo en un partido Cádiz-Barcelona, que le tocó marcar al capitán del Barcelona, Jesús (Chus) Pereda, al cual amargó absolutamente durante todo el partido, ya que no lo dejó que cogiera ningún balón y en consecuencia, desbarató la organización del juego del equipo culé.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>