Gente y habitantes de Cadiz » 371. LA PASIEGA. Uno de los bares más antiguo de Puerta Tierra.

371. LA PASIEGA. Uno de los bares más antiguo de Puerta Tierra.

3 11 2010

pas

Un almacén auténtico.   De derecha a izquierda. El fundador del negocio, Francisco Abascal, su hijo Santiago y los dependientes de La Pasiega, Pedro y Victoriano.

La Pasiega ha sido el más antiguo y con solera comercio de Puerta de Tierra. Este bar fue fundado en 1926 por Francisco Abascal Calderón, uno de los muchos ‘chicucos’ que se vino desde Santander a hacer las Américas a Cádiz. Los orígenes de este local se remontan a 1877, incluso ya existía años antes de que se construyera la parroquia de San José. Por aquel entonces, en dicho establecimiento estaba el ultramarino El Arrecife, para descanso de pastores de piaras y tratantes de ganados que conducían las reses en dirección al matadero y lugar de trato de transacciones. En la venta El Arrecife se vendía todo tipo de productos, tanto para los pastores como para el ganado. Con este nombre los gaditanos conocían la actual carretera Cádiz- San Fernando. Francisco Abascal compró el negocio hace 82 años, que se denominaba Casa Morante, éste estaba en muy mal estado, se derrumbó y se levantó un local nuevo. La ampliación del establecimiento fue en 1949, cuando a raíz de la explosión se aumentó la anchura de la Avenida. El nombre del bar es un homenaje a las mujeres del Valle del Pas. El local estaba situado en la Avenida Ana de Viya, esquina con la calle Antonio Accame. El establecimiento gaditano, aparte de bar y restaurante, durante cuarenta años, concretamente desde 1957 a 1997, fue un hostal donde se hospedaron la flor y nata del mundo artístico que por aquellas fechas abarrotaban los cines y teatros. Por allí han pasado muchos famosos, entre ellos los actores de la película ‘Amor brujo’ que se rodó en Cádiz, y que estuvo protagonizada por Antonio Gades, La Polaca y Rafael de Córdoba. Otro actor de renombre que desfiló por La Pasiega fue el popular Tony Leblanc. También paraban mucho Manolo Caracol, El Cojo Peroche o El Niño de los Rizos, entre otros. Durante años, el bar de la Avenida fue punto de encuentro de escritores y literatos, donde se vivía un auténtico ambiente de tertulia. Unos de los asiduos a este local comercial era el periodista Bartolomé Llompart. (D.J.P.)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>