Gente y habitantes de Cadiz » 034. LA GRAN FAMILIA DE MULTIÓPTICAS IGLESIAS.

034. LA GRAN FAMILIA DE MULTIÓPTICAS IGLESIAS.

4 10 2009

multiopticas_iglesias_cadiz

Miembros de la gran familia de Multiópticas  Iglesias junto al concejal de Servicios Sociales, Pepe Macías.

Cien años de vida al servicio de los gaditanos es motivo suficiente para salir en en la prensa local, concretamente en el medio decano de Andalucía: Diario de Cádiz. El jueves 1 de noviembre de 2001, Manuel Amaya, propietario a la sazón de Multiópticas Iglesias y presidente nacional del grupo, rememoraba la historia de uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad. La crónica de Enrique Alcina recogía que en la calle Sacramento, la familia Amaya “ha levantado un imperio óptico con mucha visión de futuro”. Recordaba al fundador Manuel Iglesias, así como la filosofía familiar que les ha hecho crecer. Amable y trabajador, Manuel presidía a nivel nacional el grupo Multiópticas.

multiopticasiglesias2_cadizEn la entrevista, el óptico sólo tuvo elogios para su abuelo, Manuel Iglesias, a quien no tuvo la fortuna de conocer, y que trabajó como redactor gráfico para Diario de Cádiz plasmando con su cámara la vida y costumbres de una época pretérita. “Mi abuelo era un fenómeno. Por el número ocho de la calle Sacramento ha pasado todo Cádiz. Y lo sigue haciendo. Sólo ha cambiado la tecnología; el trato humano, el gracejo gaditano y la profesionalidad continúan distinguiendo a esta familia interactiva que mira a Cádiz fijamente”. (En la imagen el óptico mostrando un antiguo aparato de medición de la óptica).

“La luz se cuela sin cita previa en las modernas y amplias instalaciones. Manuel, a la sazón presidente nacional de Multiópticas, cooperativa que dispone de 450 negocios en la Piel de Toro, se vanagloria de haber visto y cuidado la vista a todo Cádiz gracias al ‘boca a boca’. El cliente es un amigo y el trabajador pertenece a la familia, pues se entusiasma con el proyecto y lo siente como suyo. Con esta filosofía, mil años aguardan a la antigua Casa Iglesias”, apuntaba el Diario en la efemérides de Multiópticas Iglesias, empresa centenaria que sigue trabajando con las primeras marcas, tanto en monturas como en lentes. Aunque sea un tópico, son dos ojos para toda la vida. Por otra parte, la revista Sentir Cofrade entregó de forma extraordinaria la placa de oro, dedicada a Manuel Amaya, tras conmemorarse el centenario de la empresa que a lo largo de su existencia ha apoyado a las hermandades y a la Semana Santa.

multiopticasiglesias_3_ortega_cadiz

José Antonio Ortega lleva más de cincuenta años trabajando en la misma empresa gaditana, Multiópticas  Iglesias

Manuel Amaya reconocía unos años más tarde, en el  2005  que ya no ejercía al mismo ritmo que antes. “Ha llegado el turno de la cuarta generación, que continúa trabajando a fondo y con las mismas ganas e ilusión que comenzó mi abuelo”, subrayaba orgulloso. (Textos: D.J.P.)

logomultiopticasEn 1902 Manuel Iglesias Antolínez creó en Cádiz la empresa “Casa Iglesias” un negocio dedicado a la óptica y, sobre todo a la fotografía, que estaba en pleno auge en aquellos años de principios del siglo XX.. Varios años más tarde se hizo cargo del negocio uno de sus hijos, Manuel Amaya Serván, que con la misma dedicación y esfuerzo siguió regentando el negocio y fortaleciendo su faceta de comercio de instrumentos y artículos de óptica, que compaginó con otras ramas del comercio durante el periodo de la guerra y la posguerra civil española.

cuadrosmuseo_cadiz

En Ópticas Iglesias, situada en la calle Sacramento, se expuso el pasado año una copia del tríptico Ecce Homo, de Luis de Morales, del Museo de Cádiz, en la muestra itinerante de duplicados de la pinacoteca provincial que se celebró en los comercios del centro.

La tercera generación, los hermanos Gaspar Amaya Iglesias y Manuel Amaya Iglesias, dirigían el negoci convertido ahora en Optica Amaya y Optica Iglesias. En 1988 ambos establecimientos entran a formar parte del grupo nacional Multiópticas Sociedad Cooperativa y comienzan una nueva etapa con su nombre actual, Multiópticas Iglesias, reforzando la imagen de liderazgo de la compañía en el mundo de la óptica. Además, en este tiempo Multiópticas Iglesias ha desarrollado el negocio con sus hijos abriendo nuevos establecimientos en Cádiz y en Chiclana de la Frontera, reforzado por la cuarta generación de ópticos.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>