Gente y habitantes de Cadiz » 373. FRANCISCO FEDRIANI. Desde la matrícula Cádiz 6.553

373. FRANCISCO FEDRIANI. Desde la matrícula Cádiz 6.553

28 11 2010



El ex funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico Francisco Fedriani posaba en la exposición abierta con motivo las bodas de oro de ese organismo, el pasado año 2009.

La cifra del primer vehículo matriculado por Francisco Fedriani, por el año 1959, no llegaba al 7.000. Fue uno de los funcionarios fundadores de la Jefatura Provincial de Tráfico, que el pasado año celebraba sus bodas de oro. Allá por el año 1959 hacía Francisco Fedriani su primera matriculación de un vehículo. Era la matrícula CA-6.553. Desde entonces se ha pasado del viejo código de la circulación, “profuso, confuso y difuso”, al carné por puntos. Del ’600′ a los coches eléctricos. Del boli en mano a los radares telemáticos. Cincuenta y un años no son pocos, y menos en un organismo como la Dirección General de Tráfico, que ha controlado un fenómeno en auge constante desde su fundación, junto al Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que también estaba de bodas de oro. En Cádiz se conmemoraron el año pasado ambas efemérides.

Fedriani fue uno de los primeros funcionarios que trabajó en la Jefatura Provincial, creada entonces por el Gobierno Civil y con sede en la hoy Diputación Provincial. Como Tráfico, él también cumplió cincuenta años trabajando en la administración, la mayoría en este organismo, por lo que recibió la orden del mérito civil. Ahora, las anécdotas se le acumulan en la memoria.

Ubicación actual de la Jefatura Provincial de Tráfico.

“Fueron tiempos difíciles”, recuerda. “Había mucho trabajo y poco conocimiento. Hasta varios años después no llegó el primer técnico en la materia, por oposición, y éramos once funcionarios que veníamos de otros departamentos. Otro compañero y yo de Obras Públicas, que hasta entonces asumía las competencias”, explica este funcionario jubilado desde 2003. El propio jefe provincial del 59, Antonio Rodríguez, no era a su llegada un experto en el asunto. Nadie lo era. “Los nombramientos se hacían a dedo, pero sin embargo, se entregó en todo y dio un espaldarazo muy grande al desarrollo de esta administración”, manifiesta mientras habla de que, de sus jefes y compañeros, quedan momentos muy gratos.

Tal como cuenta su primera matriculación, se acuerda de la cifra final de 92.000 vehículos que se alcanzó en Cádiz con este formato de matrículas, en el año 1971. Luego se impuso en España el modelo CA-000-A y precisamente, en el paso de uno a otro modelo sucedió una de las anécdotas más curiosas. “Eso fue un boom. Numerosas personas hicieron cola en las puertas de la Jefatura para matricular su coche. Coincidió además con el Día de la Patrona de la capital, y no abrimos. En la jornada siguiente había mucha gente y el primero en conseguirla fue un conductor de San Fernando”. Hasta las letras BP perduró esa firma, hasta que se impuso el formato unificado para toda la Unión Europea.

“Fue una labor bonita, a pesar de sufrir los continuos traslados de sedes y con un público con más disciplina y menos agresividad que actualmente”.
Fedriani tenía la orden de que el ‘cliente’ que se alterara pasarlo para dentro, “e incluso terminaban pidiendo perdón”, bromea.

Dotación de la Guardia Civil de Tráfico hace 50 años.

Y es que en esos tiempos todo se hacía manualmente, los ordenadores no llegaron hasta los 70, y el trabajo se acumulaba a final de mes. “Se expedían los permisos, la matriculaciones, las sanciones, las transferencias a Madrid. Todo a mano”. Y entre once funcionarios. Hoy ya son 123 empleados públicos los que conforman la plantilla de la Jefatura Provincial de Tráfico. A ellos hay que sumar los agentes del Subsector de Tráfico.

En 1959, no había ni un kilómetro de autovía. El avance radical en todo, junto al reto de bajar en 40% la mortalidad en las carreteras, es lo que destacaba de este cambio, Luis Javier Herrero, a la sazón Jefe Provincial. Y junto a ello los grandes logros en la provincia de la institución que dirige, como la organización de los dispositivos de los Grandes Premios de Jerez, la Operación Verano y el Paso del Estrecho. (Texto: Alicia Ruiz).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “373. FRANCISCO FEDRIANI. Desde la matrícula Cádiz 6.553”

4 12 2010
ANTONIO GONZALEZ (19:57:09) :

Creo que hay datos que no son reales puesto que Cadiz llego hasta el 95000 y en las matriculas con letras hasta BT.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>