Gente y habitantes de Cadiz » 037. CARLOS SÁNCHEZ RUIZ. Docente y apasionado de la investigación

037. CARLOS SÁNCHEZ RUIZ. Docente y apasionado de la investigación

7 10 2009

carlossanchezruiz1_cadiz Su curiosidad por los medios de comunicación está ligada desde hace muchos años con su afición por las bibliotecas. En su trabajo diario como profesor de un instituto de San Fernando, ha intentado siempre que sus alumnos tuvieran la oportunidad de conocer la biblioteca del centro, así como realizar con frecuencia la lectura de prensa y otros medios de comunicación en el aula. “Mi vocación de docente, a pesar de los malos tiempos que atravesamos, se ha conjugado con esta curiosidad por el mundo de los periodistas y de los bibliotecarios, dos extremos de una cultura agonizante en las aulas”, comenta.

Nació en la Línea de la Concepción y con pocos años de edad se trasladó a Madrid, en donde ha vivido treinta años hasta que decidió volver a sus orígenes gaditanos, acompañado de Pilar, una isleña, y de sus dos hijos Octavio e Irene. “Tuve la suerte de estudiar en el instituto Ramiro de Maeztu, que es famoso por ser la sede del equipo de baloncesto “Estudiantes”, además de su cercanía a la recuperada Residencia de Estudiantes en la que vivieron Lorca, Dalí y Buñuel. Después de una cómoda mili en Santiago de Compostela, que finalicé el mismo día en el que Tejero estaba dentro del Congreso, abandoné Madrid con mi mujer y mis hijos muy pequeños para emprender la aventura del retorno a Cádiz”, apunta.

“Esta mezcla entre la Andalucía de mis padres y el Madrid de la transición democrática me ha marcado profundamente. Soy un gran admirador de la historia de Cádiz y a la vez siento una cierta añoranza de esa ciudad madrileña. Filólogo por la Universidad Autónoma de Madrid, siempre he tenido una gran debilidad por los estudios históricos, sin aspirar a ser un profesional de la Historia. Todos estos condimentos me han llevado a meterme en la investigación histórica de las Telecomunicaciones en Cádiz”, reconoce.

KLARA Y LAS TORRES.

puertadetierra_baluarte_cadizAlgunas experiencias amargas en la educación, como el caso de nuestra alumna Klara, le llevaron a la necesidad de buscar una salida diferente al panorama desalentador de la enseñanza. “Para mí, fue una resurrección emprender este camino rebuscando en la pequeña historia de los avances de la telecomunicación gaditana. La casualidad hizo que me fijara en una pequeña torre de telegrafía óptica, que tenía muy cerca de mi casa en San Fernando: Torre Chica. Desde entonces me he dedicado a difundir en Cádiz la importancia que tuvieron estas torres, como el sorprendente Torreón de Puerta Tierra (en la imagen de la izquierda) que se comunicaba en pocas horas con el ministro de la Gobernación en Madrid. La ilusión por recuperar la historia olvidada de este patrimonio tecnológico del siglo XIX, me hizo viajar durante varios años desde Cádiz a Madrid para descubrir sobre el terreno las ruinas de estas torres. También me encontré con dos grandes expertos y amigos, como Gaspar Martínez y Sebastián Olivé, que se convirtieron en mis maestros en esta materia”.

carlossanchezruiz2_cadiz

Con Fernando VII, en el Museo de Cera de Madrid.

TELEGRAFÍA ENTRE CÁDIZ Y MADRID.

Después de disfrutar, como algunos le entenderán bien, de la apasionante ilusión de la investigación, “logré con cierta fortuna y sin ningún tipo de ayuda, que la Consejería de Obras Públicas en Sevilla me publicará un libro sobre esta telegrafía óptica en Andalucía. Aunque en Madrid y en Cataluña llevaban varios años publicando estudios sobre este antiguo sistema de telecomunicación, anterior al telégrafo de Morse, fui el primero que mostró la historia de esta primera línea de telegrafía visual entre Cádiz y Madrid. Como consecuencia de mi primer libro, he aportado otros trabajos sobre la telegrafía en Castilla-La Mancha y un pequeño libro sobre las torres de la telegrafía óptica en Aranjuez (Madrid). He participado en varios congresos sobre la historia de la Telecomunicación, apoyando la labor de la asociación “Amigos del Telégrafo” y del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones, ambos en Madrid”.

carlosanchez_3cadiz

Carlos Sánchez con un grupo de amigos en un congreso celebrado en Badajoz.

TRES TORRES

En los últimos años, está intentando la difusión de sus trabajos en Cádiz con la esperanza de que se recupere la historia de estas torres: como la Torre Tavira, con sus señales de banderas; la torre del Gobierno militar, que tuvo el primer telégrafo óptico de toda Andalucía; y el Torreón de Puerta Tierra, construido en 1850 como estación telegráfica de la capital gaditana. Hace pocos meses ingresó en el Ateneo de Cádiz para explicar la importancia de estas torres que no deben confundirse con las típicas torres miradores de Cádiz.

torre_tavira_cadiz

Interior de la Torre Tavira, hoy convertida en Cámara Oscura, atractivo turístico pionero en España, merced a la iniciativa de Belén González Dorao.

“Intentaré continuar la investigación de la historia de las Telecomunicaciones con otras etapas posteriores, como el inicio de la telefonía gaditana por la presencia del telegrafista murciano Enrique Bonnet, los experimentos de radiotelegrafía de Matías Balsera y de Antonio Castilla, o la estación de telegrafía sin hilos de Marconi en Cádiz. Quedan pendientes aún muchos personajes de las telecomunicaciones gaditanas que espero recuperar para los aficionados a la historia de Cádiz”, culmina. (D.J.P.)


Acciones

Informacion

2 respuestas a “037. CARLOS SÁNCHEZ RUIZ. Docente y apasionado de la investigación”

1 11 2009
Angel (23:15:43) :

Atribuido a Carlos Sanchez Ruiz, he leido: “Este tipo de torre telegráfica de Mathé es la que se construyó en el cerro de Santa Ana en Puertollano. La torre, actualmente conocida como la “Chimenea cuadrá”, era el telégrafo óptico nº 26 de la Línea de Andalucía de Mathé, que enlazaba visualmente con la desaparecida torre nº 25 que estaba situada en Sierra Gorda, en el término de Argamasilla de Alba”
He buscado contactar con él y he pensado en este medio para comunicarle que la torre telegráfica de Sierra Gorda se encuentraría en el límite entre Argamasilla DE CALATRAVA y Cañada de Calatrava (38º 48′ 13” N; 4º 01′ 37” W), cerca de la del Vallejo. Así figura en algunos mapas topográficos y en dicho lugar se conservan los restos de una torre, de los que aquí no puedo adjuntar fotografías.

2 11 2009
Carlos Sánchez Ruiz (20:43:08) :

Gracias, Ángel. Puedes consultar el wiki sobre telegrafía óptica (de mi amigo Muxfin) y aportar las coordenadas que indicas, además de las fotos de las ruinas de la torre. Nos interesa mejorar los datos sobre estas torres con vuestra ayuda. Espero que sigas disfrutando de los maravillosos parajes que se ven desde la torre de Vallejo y desde la de Puertollano.

Aprovecho para avisarte que dentro de poco se va a publicar un libro sobre las torres telegráficas de Cuenca (según ya avisaremos en el wiki y la web de Amigos del Telégrafo.
Un saludo

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>