Gente y habitantes de Cadiz » 003. CAYETANO DEL TORO Y QUARTIELLERS. Político y Oftalmólogo.

003. CAYETANO DEL TORO Y QUARTIELLERS. Político y Oftalmólogo.

3 09 2009

cayetanodeltoro_02_cadizCayetano del Toro y Quartiellers nació en Cádiz el 4 de octubre de 1842. Doctor en Medicina y Cirujía. Estudió en nuestra Facultad de Medicina especializándose en Oftalmología, llegando a ser uno de los mejores médicos de España y reconocido internacionalmente gracias a sus numerosos trabajos científicos publicados. De familia gaditana, su abuelo Cayetano perteneció al Batallón de Voluntarios Distinguidos de Cádiz, que hizo frente al asedio de las tropas de Napoleón. En la hoja de servicios de su antepasado se hizo constar que se alistó para la defensa de su ciudad “a pesar de estar enfermo y cargado de familia.”

Desde muy joven  Cayetano del Toro compaginó su profesión médica con la dedicación a la política, perteneciendo al partido liberal de Sagasta, de quién fue íntimo amigo. En 1887, ocupando la presidencia de la Diputación Provincial, se encargó eficazmente de la organización de la Exposición Marítima Internacional, en los actuales terrenos de Astilleros que fueron ganados al mar con tal motivo.

cayetanodeltoro_comic_cadizEn 1905, a sugerencia de su amigo y correligionario Segismundo Moret, se encargó de la Alcaldía de Cádiz. La colaboración entre ambos políticos, uno desde el Consejo de Ministros y el otro desde el Ayuntamiento, fue enormemente fructífera para los intereses gaditanos. El 3 de marzo de 1906 dieron comienzo las obras de derribo de las murallas de Cádiz, con el fin primordial de paliar la crisis obrera. La primera piedra del derribo fue destinada a ser la primera del monumento a Moret. Otras realizaciones de del Toro fueron las obras de ampliación del muelle o el ensanche de la ciudad hacia Extramuros. Desde el Ayuntamiento dio un fuerte impulso a las celebraciones de Semana Santa.

derribo_murallas_01_cadiz

El derribo de la murallas. La Puerta del Mar. 1906

derribo_murallas_02_cadiz

Otra vista del derribo de las murallas de Cádiz . Al fondo, el Ayuntamiento. 1906

La retirada de la política de Cayetano del Toro se produjo en noviembre de 1913, tras el fallecimiento de Moret.

Del Toro desarrolló a lo largo de su vida una enorme actividad cultural, presidiendo la Real Academia de Cirujía de Cádiz y perteneciendo a infinidad de asociaciones y entidades. Como médico atendió gratuitamente a infinidad de pobres, lo que unido a su actividad política hizo que fuera muy querido y admirado por todos. Durante muchos años en la sección de anuncios de Diario de Cádiz figuró que el doctor Cayetano del Toro tenía la consulta abierta para los pobres los martes, jueves y sábados a partir de las cinco de la tarde, en la calle de la Verónica número 9.

cayetanodeltoro_yacente_cadiz

El cadáver de del Toro, en su domicilio de la calle Istúriz. 1915.

cayetanodeltoro_esquela_cadiz

Esquela de Cayetano del Toro en Diario de Cádiz.

Cayetano del Toro falleció en su domicilio de la calle Istúriz, el 2 de enero de 1915. Durante su entierro se produjeron graves incidentes debido a que los obreros de la ciudad insistieron en llevar a hombros el cadáver de su benefactor. DIARIO DE CADIZ recogió en sus páginas estos incidentes. Al ser del Toro hermano de la Santa Caridad, su entierro debía ser sin honores. Cuando el cortejo fúnebre llegó a la calle Prim, la multitud impidió que continuara su marcha y varios trabajadores cortaron con navajas las correas de los caballos que arrastraban la carroza y sacaron el féretro a viva fuerza. A hombros de trabajadores fue llevado el féretro hasta el Cementerio parando previamente en el Ayuntamiento.

cayetanodeltoro_1piedra_cadiz

Primo de Rivera y Carranza colocan la primera piedra del monumento a Cayetano del Toro en la Plaza del Mentidero. 1929

cayetanodeltoro_estatua_cadiz

Años más tarde y por suscripción popular se levantó un monumento al doctor Cayetano del Toro. Dicha estatua fue colocada en la plaza del Mentidero y años más tarde fue llevada hasta la plaza de Fragela donde está situada actualmente. La primera piedra del monumento a del Toro fue colocada solemnemente por el presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera, y el alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza. (Texto: José María Otero).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>