Gente y habitantes de Cadiz » 039. PEPE BERENGUER. Una vida pendiente del hilo

039. PEPE BERENGUER. Una vida pendiente del hilo

9 10 2009

berenguer3_cadiz

José Berenguer en su taller, con un marsellés hilvanado.

José Berenguer Soto, Pepe para todos, nació en el número 54 de la calle de San José y fue bautizado en la parroquia de San Lorenzo. Cuando era niño, en unas vacaciones, su padre lo metió en un taller de sastrería para que no anduviera por la calle jugando a la pelota. Desde entonces ha vivido entre patrones, varas de medir, jaboncillos y paños finos. Es el último de una serie inmemorial de gaditanos que se han dedicado a la sastrería que lleva toda una vida pendiente del hilo.

Estamos en unos tiempos en que los caballeros van perdiendo una serie de placeres, incompatibles con la vida moderna y superfluos; casi inasumibles en estos tiempos. Y con el escape de esos placeres asociados al lujo cotidiano también se pierden artesanías e incluso artes. La alta sastrería es un lujo para el usuario, una artesanía para el taller y un arte para el maestro sastre. Salvando las distancias, como un buen afeitado con las finas manos de un maestro barbero, o como el que proporciona un zapatero a medida o la sombrerería, porque andar cubierto además de un placer incomprendido desde una perspectiva palurda, es una sana medida para el bienestar corporal, en verano y en invierno. Placeres como fumar un habano en tertulia en la butaca de cuero de un añejo casino, o como hacer encuadernar un libro para beber Oporto leyendo las “Tradiciones peruanas” de Ricardo Palma en la edición de cuatro tomos de Montaner.

berenguerboda_2_cadiz

Un día muy especial para Pepe Berenguer y Manoli Jiménez, su boda en el Ayuntamiento de Vejer. En la foto la pareja posa con el alcalde de Vejer Jesús Verdú, que ofició la ceremonia, y un grupo de amigos entre los que se encuentran el pianista Felipe Campuzano, los autores carnavalescos Lama y Martínez Ares y el popular “Pito de Cádiz”.

Uno de esos placeres es la sastrería a medida y en Cádiz hubo gran tradición en el bien vestir: elegancia y calidad. Basta leer las mercaderías que llegaban a las firmas de comercio y entraban y salían en los libros de las Casas Consignatarias o Cargadores de Indias –desde el siglo XVII hasta el siglo XX- para encontrar lo mejor de la pañería de ambas orillas: ruanes de Francia, tweds y franelas inglesas, telas de Mulhouse, sedas chinas, algodón de la India, terciopelos italianos, paños de Tarrasa o Béjar…

En ese universo estaba el paraíso que hoy se va perdiendo donde se ha movido Pepe Berenguer. Aprendió el oficio en aquel taller donde entró de niño y se quedó prendado de esta profesión. Era el taller del maestro Manolo Garrido: “–Eran 22 mujeres, dos planchadores, el maestro y yo. Trabajamos con los mejores sastres de Cádiz: Santiago Asencio, Solves, Merchán, Sánchez o Jerónimo Bocuñano, para mí un maestro, un artista, que adaptaba la prueba al cuerpo de una manera magistral. Yo le he visto probar con la misma guerrera a cuatro caballeros y sacarle a cada uno la suya perfecta. Además era del toro, con el conocí yo al matador de toros Manolo González y vestía a César Girón y a sus hermanos y cuando un sastre cose para un torero es diferente ya todo lo que hace”.

enterao_cadizLuego fue a su vez maestro y pasó a enseñar a sus aprendices y además en escuela profesionales y cursos, como en Lima, donde estuvo un año de profesor. Hoy enseña el oficio y las técnicas en cursos patrocinados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz. Pepe hoy está especializado en la sastrería campera y del caballo: trajes cortos, marselleses, pellizas camperas, calzonas y guayaberas; libreas de cocheros, postillones y lacayos para enganches a la calesera, a la húngara, a la inglesa… la elegante ropa de equitación o la sufrida de la doma campera… Toda una especialidad en la sastrería con mucho detalle y sobre todo mucho trabajo: “Aquí nos dan los días y las noches a Manoli y a mí. La sastrería da mucho trabajo y para muchos oficios: en un taller de sastrería hay oficialas y oficiales de todo, especialistas en corte, pantaloneras, planchadoras, hay que armar forros, hacer ojales, forrar pantalones… muchas tareas y mucha mano de obra”. Y por tanto un bien escaso: el empleo. (En la foto Selu “luciendo el tipo” de “Los enteraos”, realizado por Pepe Berenguer inspirado en el queridísimo e inolvidable Manolo Espeleta),

“Del mundo del caballo he vestido a muchos campeones y subcampeones de España. Adultos y juveniles, de doma vaquera, como los hermanos Acosta, Gonzalo Corrales, Manolo Román, Manolo Rodríguez”. Recuerda Pepe que “en estas competiciones también puntúa la vestimenta y que los jueces son muy estrictos. Mi lucha e ilusión ahora en ese mundo es introducir la pelliza campera”.

berenguerdama_4_cadiz

Manoli Jiménez, su discípula y esposa, comparte la aventura de que no se pierda la tradición junto a su marido desde su taller en San Miguel, en Vejer de la Frontera, donde lo mismo te cruzas con un autor carnavalesco que con un torero, lo mismo con un empresario como Alejandro Delgado Lallemand que con el presidente del Cádiz C.F. Abogados, dentistas, lo mismo scoinciden en la puerta de este sastre un jinete de alta escuela que unos novios que quieren una boda rociera, porque Manoli también cose para señora y trajes de fiesta. En Montenmedio hay muchos caballistas que lucen prendas a medida de Berenguer y Jiménez y han tenido la satisfacción de que este año, en el festejo taurino de la escuela taurina de Algeciras, todos los toreros alumnos, los seis, llevaban sus trajes cortos, que abundan en las competiciones de equitación y doma campera. El taller, el probador, son puntos de tertulia y de confesión porque Pepe aprovecha y disfruta del tiempo que pasa con sus clientes. (Sobre estas líneas Pepe y Manoli probando un traje de Dama de la feria y fiestas de Barbate).

En el Carnaval también hay diseños de Pepe Berenguer. El tipo de “Voces Negras” de Antonio Martín, fue el primero que utilizó la lentejuela. Aquello impactó en Pepe Berenguer, que al siguiente año comenzó a revolucionar el mundo del tipo carnavalesco utilizando la lentejuela e introduciendo el lamé. Berenguer ha “vestido” más de 200 agrupaciones con “pelotazos” como el de “Voces negras”, que se desvestían en el Falla y debajo apareciendo como cuando ensayaban en el lavadero correspondiente, o “Suspiros de Cádiz”.

Ahora ha regresado al mundo del Carnaval, trece años después, y ha vestido a la comparsa “Calle de la Mar” de Barbate, a la comparsa de Sevilla “La Murga del Pentagrama”, a un coro y a una de las estrellas del último Carnaval, la chirigota “Los enteraos” de El Selu: “Para ese tipo me inspiré en Espeleta, el fijador de cartelería tan aficionado a los toros y tan flamenco; Manuel Soto Ezpeleta. Me he inspirado muchas veces en tipos populares; para la “Orquesta Alegría” me inspiré en Carlos El Legionario, y de una que estoy muy orgullosa es de “Grandes Genios”, allí uno era Picasso que le pinté El Guernica en el smoking”

nazarenovejer_cadizTambién ha trabajados para el mundo de la Semana Santa aunque como dice Pepe “esas cosas no se cobran, se hacen y ya está”. Así en Doña Mencía, el paso de misterio de El Cautivo está enteramente vestido por Pepe Berenguer: “No veas como quedó el romano del paso”. También ha confeccionado el túnico que lleva el Nazareno de Vejer “y túnicas de penitente ni te cuento, he hecho de todas las cofradías”

Pero su gran pasión es la alta sastrería, la ropa de caballero con la mejor pañería: trajes de dos y tres piezas, chaqués, smokings, americanas, pantalones: “me da mucha pena ser de los últimos de Cádiz, con los grandes nombres que ha habido en esta ciudad en el mundo de la sastrería y con lo bien que se ha vestido siempre en Cádiz, con los mejores sastres civiles y militares”.

En su taller no faltan complementos, sobre todo del mundo del torero campero y del caballo: sombreros de ala ancha, catites, cinturones, cordoncillos, gorras inglesas… y muchas fotos con los clientes o en las ferias comerciales en las que la firma Berenguer y Jiménez acude a defender la sastrería campera. (Junto a estas líneas, la venerada imagen del Nazareno de Vejer de la Frontera. Pepe Berenguer ha confeccionado un túnico para esta imagen).

Pero ese es el Berenguer sastre. Hay otro Pepe amigo de sus amigos y devoto inasequible del Nazareno. El Pepe Berenguer amigo de Felipe Campuzano, del Beni de Cádiz, de Antonio Martínez Ares, del matador de toros Eduardo Dávila Miura, del ganadero Tomás Prieto de la Cal, del empresario José Gayán, del torero mexicano y galán de telenovelas Guillermo Capetillo.

Berenguertaller_1_cadiz

La inauguración y bendición del taller de Pepe Berenguer. Además del sastre y el alcalde de Vejer, asistieron el músico Felipe Campuzano, el hostelero Gonzalo Córdoba y el matador de toros Eduardo Dávila Miura.

berenguer_trajes_vejer

La ex Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Lola Caballero, junto a dos actores vestidos por Pepe Berenguer, que dinamizan las calles vejeriegas mediante un proyecto turístico cultural elaborado para tal fin.

Hay cuatro puntos cardinales en la brújula de Berenguer: El Nazareno por Norte, Cádiz al Sur, la Caleta a Poniente y Vejer a Levante. Por Cádiz ha trabajado mucho, con entrega y desinterés: sus premios de Pesca del Club Caleta se convirtieron en una gala viñera que fue una cita imprescindible anual; lideró la Gestora Pro Plaza de Toros Multiusos en un afán de exteriorizarla fuera de Cádiz consiguiendo que vinieran grandes figuras de la fiesta a la ciudad para apoyar esta demanda de los gaditanos. Trabajo, amor, ilusión y ganas de trabajar por Cádiz y sus tradiciones no le faltan: “el dinero es otra cosa, en estos tiempos de crisis, pero mientras haya para pagar la hipoteca no pasa nada”. (Textos: Francisco Orgambides)


Acciones

Informacion

Una respuesta a “039. PEPE BERENGUER. Una vida pendiente del hilo”

15 10 2009
Pepa Dávila (12:50:32) :

Actualmente dirijo un precioso proyecto en Vejer, el Taller de Empleo Animavejer, y no he podido resistirme a agradecer la inestimable colaboración que en la confección del atrezzo han realizado Pepe y Manoli, nuestros personajes han lucido por las calles vejeriegas con un porte y una elegancia indiscutible.

Todo un arte Maestro!!

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>