Gente y habitantes de Cadiz » 043. ANTONIO CANTO ARIZA (LORENA). Un taurino en la Caleta

043. ANTONIO CANTO ARIZA (LORENA). Un taurino en la Caleta

13 10 2009

Lorena_1cadizOcurrió en 1965. Jose Luis Saénz de Heredia rodaba la película ‘Historias de la Televisión’. La protagonista era una chica llamada Lorena, que estaba interpretada por la actriz Conchita Velasco. El guión exigía que la protagonista se tirara de espontánea en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes y había que buscar un ‘doble’ que corriera el riego. Por allí andaba un gaditano llamado Antonio Canto Ariza, que buscaba abrirse camino en el mundo del toro. Antonio se puso una peluca, se colocó unos pechos de cartón y cuando Antonio Bienvenida iniciaba su faena de muleta, se tiró al ruedo. La escena fue un éxito y un escándalo. La Guardia Civil, ajena a la trama, detuvo a Antonio y el gaditano se vio rodeado de fotógrafos y periodistas. ¡Una mujer espontánea! Cuando pudo aclararse lo sucedido, Antonio obtuvo dos cosas; la primera que los Lozano se vieron obligados a ponerlo en los carteles el siguiente domingo en Vista Alegre, y la segunda que todo el mundo comenzó a conocerlo por el apodo de Lorena.

Antonio Canto nació en el barrio de la Viña, en la calle Portería de Capuchinos hace ya 65 años. Desde muy chico quiso ser torero y con 17 años decide marchar a Madrid para cumplir la ilusión de su vida. Fueron unos años terribles y Antonio consigue torear alguna que otra novillada por los pueblos cercanos a Madrid. Toros enormes en plazas de tercera. Abrirse camino resultaba poco menos que imposible. Los escalafones de matadores y novilleros estaban cuajados de figuras y para salir adelante había que contar con unos apoyos que Lorena no tenía. A pesar de ello, alterna con Palomo Linares, con El Platanito y con otros fenómenos. Al gaditano no le faltan maneras, pero para triunfar hay que tener mucha suerte y, según reconoce, “yo era un poco medroso, hay que decirlo todo”.

Lorena_2cadiz

Antonio Lorena con otros maletillas buscándose la vida en los alrededores de la capital de España

Aburrido de dar muchas vueltas intentando entrar en los carteles, decide regresar a Cádiz para cumplir el servicio militar. Cuando vuelve a la capital de España deja la muleta y comienza como mozo de espadas. Su simpatía, educación y buen hacer la abren muchas puertas y el ya conocido como Lorena trabaja con El Platanito, Palomo, Juan José y otras figuras. Viste a Curro Romero y Antonio Bienvenida. Todo el mundo lo conoce y de todos es amigo.

Lorena_3cadiz

El gaditano Antonio Canto Lorena toreando al natural.

Más tarde entra en la empresa de la plaza de toros de Madrid de la mano de Fernando Jardón, que apadrina a uno de sus hijos. Poco a poco el difícil mundillo de la toros se va abriendo para Lorena, que también trabaja para los Choperitas y José Luis Marca. Es la época en la que apodera a El Mangui, Paco Alcalde, Pepín Liria, Curro Bedoya, Javier Mariscal, Pedro Cárdenas y otros y en la que hace sus pinitos como empresario de algunas plazas.

Lorena_4cadizViaja a América en varias ocasiones acompañando a toreros y representando a las empresas más importantes del mundillo taurino. Visita Venezuela en siete ocasiones y realiza frecuentes viajes a Colombia, Perú y Portugal. Hasta en El Líbano ha estado este gaditano. Fue con motivo de una novillada organizada por Jesús Gil y viajó representando a los ganaderos. En sus últimos años en Madrid estuvo trabajando para Taurotoro, la empresa de González de Caldas con la que ha organizado numerosas corridas y festejos.

Antonio también estuvo algún tiempo dedicado a los negocios de hostelería. En Villaverde Alto abrió un bar de ambiente taurino y que se llamaba ‘Bar Lorena’. Tuvo mucho éxito y el establecimiento era frecuentado por toreros y gente de ese mundillo. También los gaditanos que acudían a Madrid sabían que en el ‘Bar Lorena’ encontrarían amigos para pasar un rato agradable. (En la fotografía, Antonio Lorena y el torero Manuel Jesús El Cid).

Del planeta de los toros conserva infinidad de amistades. Emilio Muñoz fue padrino de otro de sus hijos y Espartaco no olvida nunca los años en los que Lorena formó parte de su equipo.

Lorena_9cadiz

Lo mismo le ocurre con El Cid, que siempre tiene   palabras de agradecimiento hacia el apoyo que recibió del gaditano en sus comienzos como novillero. Hoy, alejado de este mundillo, Lorena sigue recibiendo el afectuoso saludo de las figuras del toreo.

Con tantas amistades no es extraño que Lorena llegara a convertirse en un auténtico embajador de Cádiz en Madrid. Son numerosos los amigos y conocidos de Cádiz a los que Antonio ‘orientó’ en la capital y les buscó algún que otro trabajo.

Hace algunos años, Antonio Lorena decidió retirarse y volver definitivamente a Cádiz. Está en la gloria, como él mismo dice repetidamente. Sus hijos vienen a visitarlo varias veces al año y en Cádiz encuentra tranquilidad y buenas amistades. Le encanta pasear por la Caleta, por la que siente auténtica pasión. “Los que hemos estado mucho tiempo fuera de Cádiz apreciamos mejor este rincón maravilloso.  Yo, que he estado dando vueltas por medio mundo puedo decir que la Caleta es algo único en el mundo”. (En la imagen Antonio Canto Ariza, Lorena, con sus dos hijos, Jorge y Víctor, en Madrid).

Lorena_10cadizPor las mañanas podemos encontrarlo en la plaza de Abastos, siempre atento y correcto y sin meterse en la vida de los demás. Viviendo y dejando vivir, que no es poco. Los fines de semana se dedica a la cocina. Lorena es un fenómeno preparando ciertos platos, como las tortillitas de camarones, el menudo y las papas aliñás.

Ya no quiere más aventuras y prefiere la tranquilidad de su ciudad natal para pasar el resto de su vida. Asegura que “como he estado cuarenta años sin disfrutar de Cádiz, pues aquí estoy de nuevo, con el ancla echada hasta que me lleven al desgüace”.

(En la imagen de la izquierda, el veterano torero, Lorena, retirado del mundillo taurino disfruta de la gaditana playa de la Caleta).

(Textos: José María Otero).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>