Gente y habitantes de Cadiz » 041. LA ORQUESTA CASABLANCA (I).

041. LA ORQUESTA CASABLANCA (I).

11 10 2009

caasblanca_1970_cadiz

La “Orquesta Casablanca”, una de las mejores de la provincia, se formó en Cádiz a finales de los años cincuenta del siglo pasado, integrada por músicos profesionales y estuvo en activo hasta los años noventa, en que se disolvió. Su nombre se debe a uno se sus fundadores, el pianista-teclista Juan Casablanca, militar de aviación destinado en la Base Aérea de  La Parra, en Jerez. La imagen es de 1970.

casablanca_machin_cadiz

Auténticos profesionales, leían música y acompañaban a otros cantantes famosos en el ‘Cortijo de los Rosales’. También a Antonio Machín, en todo su esplendor en los años 60, quien actuó en Hotel Meliá El Caballo Blanco de El Puerto de Santa María, acompañado por nuestros protagonistas. Es curioso ver como la gente bailaba durante la actuación.

casablanca_1966_cadiz

En la feria de Chiclana de el año 1.966. La Orquesta Casablanca solía actuar en esa época con estos curiosos sombreros blancos. Desde los 60 a los 90 del siglo pasado, esta orquesta clásica contaba con instrumentos de viento, guitarras eléctricas, batería clásica acústica y teclados.

casablanca_1965_cadiz

Juan Casablanca, el primero por la izquierda con la orquesta en unos de los lugares famosos de la época: el Balneario de La Palma. Durante la década de los sesenta del siglo pasado en este lugar se hacían fiestas-bailes donde actuaban famosos y orquestas del propio Cádiz y de la provincia.

casablanca_1969_cadiz

En El Puerto, Hotel Meliá El Caballo Blanco, año 1.969. Más adelante, en la década de los ochenta, el grupo se escindiría creándose una nueva orquesta: ‘Casabianca’ (de la que publicaremos fotos en una próxima nótula). Ambas estuvieron en activo de forma simultánea. (Textos y Fotos: Francisco Ramírez Tallón).


Acciones

Informacion

4 respuestas a “041. LA ORQUESTA CASABLANCA (I).”

11 10 2009
Paco (13:49:53) :

Muy bién, en Cádiz fué muy famosa Casablanca y me trae muchos recuerdos; también habria que hacer mención de “Los Abunais” y “Los Simunds” muy famosos también en los 60, de este último fué guitarra el famoso Tony Reguera.
Por otra parte en la década de los 70 el Grupo “CAI” fué muy famoso, el conocido mundialmente pianista de jazz Chano Dominguez, formó de parte de “Cai” en sus comienzos. Hace unos años se volvieron a reunir (sin Chano, claro está) y hoy día siguen en la brecha interpretando canciones de la época y otras nuevas actuales.

12 10 2009
Francisco (23:27:51) :

Quiero que el autor, de esta página, se ponga en contacto conmigo para darle la suficiente información sobre la Orquesta Casablanca. Tengo todo el material, tanto fotográfico como de prensa, de la trayectoria durante más de 35 años. Saludos PACOTY.

14 10 2009
Ad Ventum (00:39:51) :

El recientemente fallecido músico Alfonso Gamaza, tocaba el bajo en esa Orquesta. Precisamente su apodo de ‘El Moderno’, provenía de aquella época.

17 10 2009
Antonio (17:46:21) :

Muy bueno el artículo de la Orquesta Casablanca, me gustaría aportar otros nombres de Orquesta y grupos de la época, Toni Zonti, Shaders, Opinion, Flamingos, por cierto éstos últimos retomaron la actividad hace diez años y siguen actuando.
Saludos.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>