Gente y habitantes de Cadiz » 047. LA PAPA. Una veterana y saludable tertulia gastronómica

047. LA PAPA. Una veterana y saludable tertulia gastronómica

17 10 2009

Papa_cadiz

Los asistentes al último capítulo de “La Papa” en “Los Tarantos”, con Gabriel Gómez Campos: Gabo Aranda, Antonio Wandossell, José Muñoz Chacón, Antonio Morales, Juan Ibáñez, Mikel Elorza, Chiqui Aranda, Pepe Frontado, Fernando Otero, Javier González Santiago, Chotín Otero, Ricardo Aparicio “Pirri” y Curro Orgambides. Sentados, Jesús Ascorve, Juanele Durio, Antonio Medialdea, José Antonio Gutiérrez Trueba, Tati Navarro y Alejandro Delgado Lallemad.

La Tertulia Gastronómica “La Papa” es tal vez la más antigua de las que se reúnen en Cádiz, celebrando un capítulo mensual, el primer miércoles de cada mes si no es festivo. Tuvo en el cadismo su origen, un tinte futbolístico que se ha diluido en el transcurso del tiempo ya que el deporte es un tema más de sus sabrosas sobremesas, siendo el culto a la amistad y la buena mesa lo que de verdad une a este heterogéneo conjunto de gaditanos.

Nino Paredes

El presidente y fundador de “La Papa”, Leonardo Rodrigo Paredes, con dos magos de los fogones: el cocinero de Zarauz Karlos Arguiñano y José María Otero, un especialista en un guiso muy popular entre los hijos del Miño como es el lacón con grelos.

“La Papa”, que en honor a tan nutritivo tubérculo tiene por norma que en todos los menús figure la patata, tiene un alma esencial que uno a todos: el triunvirato que forman su presidente, el entrañable Leonardo Rodrigo Paredes, Nino para todos; su secretario contador, otro apreciadísimo gaditano como es Antonio Medialdea Wandossell y el socio más antiguo y decano de esta mesa de devotos del buen yantar, el no menos estimado letrado Antonio Gutiérrez Trueba.

La tertulia es itinerante: en los postres, al tiempo que Antonio Medialdea recibe la cuenta, la divide meticulosamente entre todos y recibe la cuota de cada comensal, la reunión espera uno de los momentos más intensos: el elocuente discurso de su presidente, Nino Paredes, señalando la fecha y el restaurante de la próxima convocatoria y el socio que organiza el menú.

papa2_cadiz

Los tertulianos de “La Papa” en animada conversación, en el comedor de “Los Tarantos”

La sesión a la que corresponden estas fotos tuvo lugar el miércoles 14 de octubre el el restaurante “Los Tarantos” de San Fernando. El restaurador gaditano Gabriel Gómez Campos, titular de esta tradicional venta isleña, ya ha sido anfitrión de esta tertulia varias veces y para esta ocasión, además de las papas aliñás con aceite de Baena, presentó una fritura de papa con salsa diabla unida a una reina de las freidoras: la croqueta, de un finísimo condimento de rabo de toro. Otros entrantes fueron los patés de cabracho, e hígado con compota de pera; y las tostas de pan crujiente con foie y jamón y unos sorprendentes tacos de salmón con varias salsas. El plato principal, un cremoso guiso de fideos con almejas y gambas y para postre un surtido repostero con helado de fresa; todo ello con los correspondientes maridajes de la manzanilla Solear, Tío Pepe, cerveza y los tintos de Ramón Bilbao, para coronar el condumio con café, licores y cigarros, anécdotas y no menos saborsa charla.

papa3_cadiz

Gabriel Gómez Campos con Jesús Ascorve, Juanele Durio, Antonio Medialdea y José Antonio Gutiérrez Trueba.

En esta ocasión la tertulia echó de menos a su presidente y buena parte de los miembros residentes en El Puerto, pero no faltó ninguno de los comensales que viven en San Fernando. La mesa la presidieron Antonio Medialdea Wandosell y Antonio Gutiérerz Trueba, asistiendo Gabino Aranda Unzurrunzaga que se ocupó de organizar en esta ocasión el almuerzo, Antonio Wandossell, José Muñoz Chacón, Antonio Morales Luque, Juan Ibáñez, Mikel Elorza Guisasola, Javier Aranda Unzurrunzaga, José Frontado Ariza, Fernando Otero Lacave, Javier González Santiago Bragado, José María Otero Lacave, Francisco Javier Orgambides Gómez, Jesús Ascorve, Juan Durio Silóniz, Salvador Navarro Villegas y Alejandro Delgado Lallemand.  Además coincidieron en el comedor con otro gran amigo de todos y cliente habitual de “Los Tarantos”, Ricardo Aparicio “Pirri”, embajador de Cádiz en la Montaña y viceversa. ¡Buen provecho! (Francisco Orgambides)


Acciones

Informacion

3 respuestas a “047. LA PAPA. Una veterana y saludable tertulia gastronómica”

17 10 2009
Pepe (10:19:09) :

Un abrazo para todos los paperos pero faltan en la foto Cristino. Pin Pérez Gallardo, Antonio Rendón Luna, Salvador Pelos Blancos, Pepe Joly, Pepito Manteca, Jesús Gracia y muchos más

19 10 2009
anita rodrigo (11:53:48) :

…………….también falta el Nino, un besito para todos!!!!!

22 10 2009
Puertomenesteo (01:01:18) :

Juanele y José Antonio que bien os lo montáis. ¡Simpático nombre de la peña!

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>