Gente y habitantes de Cadiz » 051. JUAN JOSÉ DE LERENA Y BARRY. Un marino emprendedor.

051. JUAN JOSÉ DE LERENA Y BARRY. Un marino emprendedor.

21 10 2009

1Telegrafo-Aranjuez_CADIZ

Plano de la Línea telegráfica Madrid-Aranjuez en 1831.

Gaditano de nacimiento (en 1796), de padre montañés y de madre gaditana con ascendencia irlandesa, Juan José de Lerena y Barry fue un personaje injustamente olvidado en la historia de las telecomunicaciones españolas. Desde su recuperación por el imprescindible libro de Sebastián Olivé (Historia de la telegrafía óptica en España), hasta la reciente biografía de Gilles Multigner (Lerena, ese ignorado pionero de las telecomunicaciones), este inquieto gaditano ha merecido últimamente la atención de muchos expertos, al ser uno de los pioneros de esta telegrafía óptica, anterior a la de Morse.

mathe

Juan José de Lerena, descendiente de marinos, se dedicó también a la carrera militar ingresando en 1809 en la Escuela naval de la Isla de León. A los 14 años ya combatía en el apostadero de Gallineras frente a los franceses en 1810. Pocos años después participó en la escuadra que transportó la expedición militar del general Pablo Morillo a Costa Firme (Venezuela), pasando más tarde a Perú, en donde se distinguió por su arrojo y heroísmo. Regresó en 1820 a España, acompañando al destituido virrey del Perú, Joaquín de la Pezuela, y en 1823 participó en la defensa de Cádiz frente a las tropas francesas del Duque de Angulema. Todos sus méritos como marino durante tantos años fueron suprimidos al tener que marcharse, como exiliado político, a Nueva York. (Brigadier Mathé, discípulo de Juan José de Lerena).

5-Torre-Lerena_cadizSu estancia en Estados Unidos le obligó a emprender una nueva etapa como escritor: primero como redactor de uno de los primeros periódicos en español que aparecieron en Nueva York (“El Redactor”) y como profesor de español con uno de los primeros métodos de enseñanza para angloparlantes (“Spanish telegraph…”). En Hoyo de Manzanares se conservan aún los restos de una torre de telegrafía óptica que construyó Lerena.

Actualmente se le recuerda por ser el inventor de un sistema de telégrafo óptico que presentó en Cuba a una comisión de la Marina en 1829, lo que le permitió reincorporarse con su antiguo grado de teniente de navío. Desde 1830 se encuentra en la corte real en Madrid para realizar pruebas de su sistema de telegrafía mediante señales visuales a distancia que se podían observar con anteojos. En 1831 inaugura la primera línea de telégrafos desde el Real Sitio de Aranjuez (en el Monte Parnaso) hasta Madrid (en la Torre de los Lujanes).

3-Torre-Lujanes_cadizEn los años siguientes ampliará sus telégrafos a otros palacios reales: San Ildefonso de la Granja, El Pardo, Riofrío… Su trabajo como director de los telégrafos de los Reales Sitios fue muy eficaz y se incrementó en 1835 para construir la línea telegráfica hasta Burgos que quedó incompleta cuando fue cesado por los problemas económicos que ocasionó la Primera Guerra Carlista. El emprendedor Lerena volvió a chocar con la incomprensión de la Administración y quedó apartado de sus telégrafos. Durante algunos años, Lerena estuvo justificando sus cuentas como responsables de estas líneas telegráficas. Actualmente sabemos, gracias a la biografía de Gilles Multigner, que los sistemas telegráficos de Lerena fueron los modelos para otros posteriores como los que a mediados del siglo XIX inventó el brigadier Mathé, creador del Cuerpo de Telégrafos. El éxito que alcanzaron las líneas telegráficas del Ministerio de la Gobernación a mediados del siglo XIX, por la labor del marino Mathé, tuvo una gran deuda con su maestro Lerena. (En la imagen, la Torre de los Lujanes en Madrid tenía instalado un telégrafo de Lerena).

Los fracasos anteriores no desanimaron a nuestro personaje porque en 1843 Lerena se reincorpora a la Marina y realiza una primera expedición a Guinea para recuperar los derechos coloniales españoles en esa zona. Su dominio del inglés y su habilidad como comisionado regio le consiguió un éxito indudable que aún recuerdan algunos historiadores militares, como el isleño José Cervera Pery “Juan José de Lerena, un marino en la historia de Guinea“. Lamentablemente Lerena fue destituido cuando preparaba una segunda expedición a Guinea, que después comandó Manterola.

2-Monte-Parnaso_cadiz

El Monte Parnaso de Aranjuez con el telégrafo óptico de Lerena.

Isabel-IIEste emprendedor gaditano fue premiado por sus servicios a la Reina Isabel II (en la imagen) con el nombramiento de brigadier honorífico. Sin embargo, Juan José de Lerena no renunció a otros proyectos ambiciosos y decidió dedicar sus últimos años a construir un canal navegable que comunicara la Bahía de Cádiz con Chiclana, atravesando el término municipal de San Fernando. Este proyecto le llevó a su ruina económica al fallarle el presupuesto y sus accionistas.

Tantos sueños incumplidos nunca derrotaron a este olvidado Lerena del que recordamos su papel relevante en la evolución de las telecomunicaciones españolas. La telegrafía civil al servicio del Estado, que fue el paso necesario para la llegada del telégrafo eléctrico, no se entendería actualmente sin apreciar el esfuerzo que hizo este inventor a pesar de los malos tiempos que le tocóvivir. Esperemos que los gaditanos le agradezcan algún día su inmensa ambición por el éxito que siempre le fue negado. En muchos aspectos su vida, tan generosa en empresas inconclusas, fue un reflejo de aquella sociedad gaditana en decadencia.   (Textos: Carlos Sánchez Ruiz).


Acciones

Informacion

2 respuestas a “051. JUAN JOSÉ DE LERENA Y BARRY. Un marino emprendedor.”

21 10 2009
Carlos Mathé (14:34:13) :

Lerena vivió en la Casa del Almirante durante sus últimos años, mientras construía el “Canal de Chiclana”. Si alguna vez se le recuerda en Cádiz con una lápida, podría colocarse en su fachada.

22 10 2009
charo Barrios (19:44:05) :

Enhorabuena por hablar de este personaje. Me ha encantado.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>