Gente y habitantes de Cadiz » REVOLTILLO

REVOLTILLO

aerea_cadiz

001. CAMISETAS EN EL CENTRO DE CADIZ.

publi_gentede_cadiz

camiseta_comercio_de_cadiz

Curiosa leyenda impresa en camisetas que se encuentran a la venta en un céntrico establecimiento de recuerdos, a la espalda del Ayuntamiento, en la calle Pelota. (El precio se mantiene, a pesar de la crisis del 2009).

002. CARTEL ANTI STRESS EN LA PLAYA.

antistress_chiringuito_cadiz

Cartel que invita a no alterarse, a tomarse las cosas con calma. Receta infalible contra el stress, puesto a la vista en un chiringuito de nuestras playas.

003. UN BUITRE SOBRE UNA CEBRA (PASO DE)

buitre_160809_kalysee_cadiz

El 16 de agosto de 2009, Kalyse estuvo rápido y, tirando de cámara captó el momento en el que un buitre cruzaba un paso de cebra, en Cádiz. La foto no está trucada.

004. ALCANTARILLA REPUJADA.

alcantarilla_cadiz

Alicia nos manda esta imagen de una alcantarilla con un armonioso labrado, ejemplo de arte a sus piés.

005. LOS SUCESOS DEL 5 DICIEMBRE DE 1868

sanjuandediosdic1868

Una huelga de obreros en El Puerto de Santa María, apoyada por los voluntarios locales, provoca la noticia de que el Ejército va a acudir a sofocarla y que luego se dirigirá a Cádiz para desarmar a los voluntarios. El día 5 de diciembre, a las 13:30, el gobernador militar de Cádiz declara la ciudad en estado de guerra, ante lo que el pueblo ocupa el Ayuntamiento a las 14:30. Un poco después, un grupo de soldados de Artillería que se dirige a la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, para leer el bando de guerra, recibe la orden de Alto por parte de un grupo de voluntarios, con la mala fortuna de que, mientras se recuperan de la sorpresa intentando decidir cómo actuar, se dispara accidentalmente la carabina de un voluntario. Comienza un fuerte tiroteo entre los dos grupos, y el batallón de Salvochea se hace fuerte en el Ayuntamiento.

Los enfrentamientos iniciados el día 5 continúan los días 6, 7 y 8. El día 8, el Cuerpo Consular acreditado en Cádiz consigue una tregua de 48 horas, durante la que aprovechan para abandonar la ciudad 30.000 personas. Mientras tanto, el Capitán General de Andalucía, Caballero de Rodas, ha llegado con 8.000 hombres a la entrada de Cádiz y exige la entrega de las armas y la rendición de los sublevados, amenazando con entrar en la ciudad a sangre y fuego. Vista su inferioridad, los sublevados intentan negociar y entregar las armas al cónsul de los Estados Unidos, pero, a la vista de que sus condiciones no son aceptadas por el Capitán General, deciden entregarse. El Ejército entra en una ciudad arrasada y desolada el día 13. El saldo final de la sublevación fue de 56 muertos y 145 heridos. (Pasión por Cádiz).

006. DIA 7 DE DICIEMBRE DE 1868 EN CÁDIZ.

asalto_1868_cadiz

Luis Suárez Ávila nos envía esta ‘vista sacada por un testigo ocular’: “Ataque de las tropas en la Plaza de San Juan de Dios contra el Ayuntamiento en el que los Nacionales dejaron el honor a muy alto grado en la defensa. 1. Ayuntamiento. 2 Torre de la Iglesia y hospital San Juan de Dios. 3. Catedral. 4. Barricadas”. (Colección Archivo Luis Suárez Ávila).

007. BALCÓN CON AVISOS.

balcon_general_luque_cadiz

Letreros de aviso. Balcón de la calle General Luque.

008. EL MSC ORCHESTRA ABANDONA EL PUERTO DE CÁDIZ.

msc_orchestra_cadiz

Después de su primera salida desde Cádiz, el MSC Orchestra realizaba hoy 5 de octubre de 2009 su tercera partida desde el muelle gaditano. Pertenece a la clase Música de MSC, se inauguró en 2007 y tiene capacidad para 3.013 pasajeros en sus 1275 camarotes, de los que el 80% son exteriores. Cádiz se ha convertido en puerto de embarque de este barco con cruceros de 9 días y 8 noches. Visitan, tras partir de Cádiz, Lisboa (Portugal), Gibraltar, Alicante, Barcelona, Génova (Italia), Málaga, y vuelta a Cádiz. (La fotografía está tomada desde el Catamarán de Cádiz-El Puerto).

009. LOS GITANILLOS DE CÁDIZ.

losgitanillosde_1958_cadiz

“Juerga andaluza”. Los Gitanillos de Cádiz. Añ0 1958.

009. LOS ESCARABAJOS GADITANOS.

escarabajos_gaditanos_cadiz

Original de Enrique Villegas. Año 1965.

7 respuestas a “REVOLTILLO”

24 10 2009
ARS (01:00:00) :

El grabado que L. Suárez ofrece, dice año 1848, no 1868. ¿Dónde está el error? ¿En el impresor?, o ¿en el lector?

REDACCION ha escrito: Querido Alberto, el grabado pone, ciertamente, 1868. Quizás al reducirlo por cuestiones de maquetación pudiera parecer otra cosa. Adjuntamos ampliado la zona in dubio y te agradecemos tu interés. Muchas gracia por visitarnos y esperamos contar con más colaboraciones tuyas.

19 01 2010
mari (17:41:42) :

ole, ole, ole .Una página de Cádiz en intrenet que habla de la ciudad, de su gente y de su cultura. Cada vez que he intentado entrar en alguna página, sólo he obtenido información de hoteles y Carnaval. A mi me encanta el carnaval, pero Cádiz es mucho mas que eso. Gracias.

26 04 2010
Juan Karlos (13:04:52) :

Bueno saludar lo primero y preparar al lector para el lenguaje “llano” que voy a emplear.Y disculpas si ofendo por error , desconocimiento u omision , pero todo lo ke aki exprese en adelante , seran palpitos directos de mi sentimiento ciudadano amante, mas o menos comprometido con su ciudad , pero sobre todo Amante …ke esos son los ke luchan , los ke aman.

26 04 2010
Juan Karlos (13:20:16) :

Tanto tipismo , tanto arte , tanto ensalzar… y esta bien ,ojo. Pero ..¿no se dedica demasiado a ello? Entiendo ke los gustos refinados se tornan kuando el ser humano puede descansar de sus labores mundanas, entonces el alma vuela. ¿pero kien puede disfrutar de tal estado del alma? , el gaditano “base” os aseguro ke no y este grupo lo conforma almenos el 70 % de la poblacion de la ciudad.
¿No es de Ley ke el jefe de ejemplo? Y me refiero a una clase politica local muy muy alejada del “populacho” para el ke afirman trabajar , tanta cena tanto traje …y ke nadie diga ke el traje “es como un uniforme” y esto tiene su historia…. ke si el coche ke si el relog ke si el rollo del wc de 400 euros , no me extendere ke me caliento .
Mas educacion con total acceso a toda la poblacion , mas transparencia o mejor transparencia absoluta con los dineros de la ciudad , reduccion del numero de cargos publicos y sus retribuciones,fuera diferenciacion de clases , la empresa se adapta al humano no el humano a la empresa , …. las actitudes de mirar por encima fuera tb , caraduras y listos detras ..gente currante noble con luz en la mirada manos dispuestas y actitudes sanas ,”paentro”
,

26 04 2010
Juan Karlos (13:27:05) :

Y como vengo de currar y no tengo tiempo pa mas ( ni pa dejar volar mi alma) me voy no sin advertir ke no os habeis librao de mi , solo fue mi primera vez , en las siguientes focalizare mas , y acertare mas tenedme paciencia , como yo os la tendre…xao y graciaaaaaaaassss.

Otro dia hablaremos de los “figuritas ” del carnablablabla , de los paraos de Cadiz , con perdon de las obras llenas de foraneos , del pequeño comerciante , de la soberbia policial , de la desidia institucional , y de tantos temas ke importan tanto al cada vez mas consciente de si y de su entorno ,ciudadano gaditano.

26 01 2011
monica (12:11:43) :

Hola, estuve en linea este verano u me ha encantado :)
me gustaria saber como hacen el salpicon de marisco en ese chiringuito que teneis en la foto, porque la verdad que era buenisimo y no es igual al de las otras regiones de España..
Gracias :)

10 04 2011
chari (21:02:03) :

mui bueno el anuncio de los balcones esta gracia solo se ve en cadiz

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>