Gente y habitantes de Cadiz » 004. CARMEN PECCI, ‘LA GUAPA’. La reina de la Plaza.

004. CARMEN PECCI, ‘LA GUAPA’. La reina de la Plaza.

4 09 2009

carmen_laguapa_cadizFue la reina de la masa frita, en sus tres versiones: de churro, de papa o masa y en tortilla de camarones, aquella “espuma de mar frita” que llamó Pemán inspirado por el sabor del manjar gaditano , que no tenía secretos para ella. Aún hoy se canta por Carnaval la historia de un fulano que llegó de La Habana para conocer la tierra de sus antepasados y que en Cádiz se volvió loco con las “tortitas que hace la Guapa”.
¿Y quién era esa guapa de la que hablaba, allá por al año 1955, el coro “Los Marcianos”? Muchos no la habrán olvidado: Carmen Pecci, una isleña nacida el 8 de septiembre de 1900 y que instaló su puesto de churros en la plaza de Abastos en el año 1933. La fama le llegó en el Cortijo de los Rosales, cuando en 1945 se organizó un concurso de mantones de Manila. La churrera, dueña de una serena belleza, fue ganadora indiscutible. A partir de ahí, a todo el mundo le dio por llamar a Carmen “La Guapa” y así fue conocida hasta que en 1973 decidiera retirarse. Carmen Pecci fue una adelantada a su tiempo y supo asumir responsabilidades. Ocupó la jefatura del Sindicato del sector de las freidurías de masa frita durante muchos años.

churroslaguapa_cadizCuando asoló Cádiz la llamada “época del hambre”, tras la Guerra Civil, las churrerías tuvieron que cerrar por la falta de trigo. La Guapa propuso entonces que las tortillas de camarones se hicieran con habas molidas, cebolla y perejil. Así y vendiendo cuarenta tortillitas por kilo, abrieron las churrerías de Cádiz, consiguiendo quitar el hambre a muchos.

A Carmen no le gustaba presumir de guapa, pero sí de limpieza. Se mostraba orgullosa de uno de sus logros en el Sindicato, haber impuesto el gorro y el traje blanco a los trabajadores de los puestos de masa frita y exigido a todos que se levaran las manos antes de comenzar la faena. Otra medida impuesta por la inolvidable Carmen Pecci en su sector fue colocar a una persona como cobradora para que no fuera la misma que tocara los churros con las manos. (En la imagen el ya famoso puesto de churros de ‘La Guapa”).

churros_laguapa_cadiz

Perol de aceite del puesto de ‘La Guapa’. (Foto: Perydecay).

comparsa_laguapa_2007_cadiz

Comparsa ‘La Guapa de Cádiz’. A los gitanos de El Puerto les escribió Pepe Mata Morales en el año 2007. (Foto Serafín).

Muchos lectores se habrán extasiado en el puesto número 3 de la plaza -también llevó el número 1- viendo como un fornido churrero rellenaba la jeringa de masa, y apretando con el hombro, dibujaba en el aceite caliente la deliciosa rueda de churros.
Carmen Pecci, de inmaculado porte, servía los papelones manipulando y cortando la masa con unas tijeras. Luego, a la tienda de “El Arco”, “Merodio”, “El Cuco”, “La Alhambra” o “El Moderno”. (Texto: Francisco Orgambides).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>