Gente y habitantes de Cadiz » 049. MIKEL ELORZA GUISASOLA. En Eibar también nacen gaditanos.

049. MIKEL ELORZA GUISASOLA. En Eibar también nacen gaditanos.

19 10 2009

Elorza_1cadizNací en Eibar el 4 de Marzo de 1947. Mis primeros años transcurrieron en esa preciosa localidad guipuzcoana, jugando con mis primos y demás familiares. Las primeras letras las aprendí en el colegio de los frailes que había en la calle Isasi. Allí hice mi Primera Comunión, y cuando apenas tenía 8 años mis padres decidieron marchar a Cádiz. Así que yo, con esos pocos años, no pude ni elegir ni opinar.

El motivo del traslado a Cádiz era que mi padre, Julián Elorza, tenía en Eibar una fábrica de tornillos y remaches que enviaba a los astilleros de Cádiz. Con buen criterio, decidió montar la fábrica en el lugar donde enviaba los pedidos y nos marchamos toda la familia para el sur. Recuerdo que mi hermano Julián acababa de nacer y viajó en un capacho. Mi padre alquiló unos locales en los antiguos Talleres Villa, junto al cuartel de la Guardia Civil, para instalar la fábrica y allí comenzó su aventura gaditana.

DE EIBAR A CÁDIZ, DEL TIRÓN.

De Eibar al número 15  de la calle Arbolí. Del tirón. Creo que de vivir en esa calle me viene la afición al Carnaval y a todo lo gaditano. En esa zona, la de Puerto Chico, San Juan, Compañía, Libertad y Callejones, se vivía el Carnaval y por todos los rincones se escuchaban las coplas a todas horas. A mí, recién llegado de Eibar, me entusiasmaron. Asístía a los ensayos, que en esa época se realizaban en los bares, y me aprendía las letras. Por eso recuerdo cuplés y pasodobles desde el año 1958 que les canto de vez en cuando a mis amigos y los dejo asombrados.

Maelorza_2cadiz

La calle Arbolí era muy curiosa. Vivía toda clase de gente y recuerdo a una estraperlista que vivía en el número 24-26, donde se compraban los pantalones vaqueros Blues Colorado, que era  el único sitio de Cádiz donde se podían adquirir. ¡Y qué decir del espectáculo de Batillo, que se representaba en esa calle! Asistí a muchas representaciones que se daban en el antiguo Ateneo. (En la imagen, mi primera comunión, en Eibar).

Elorza_2cadiz

SAN FELIPE NERI.

Comencé mis estudios en los Marianistas de Cádiz, donde también lo hicieron mis hermanos Ibon y Julián. Recuerdo entre mis compañeros a Jose Mari (el del almacén de Santa Inés), Manolito   “El Chícharo“, cuyo padre era el propietario del Bar “Rio Saja” en la Cuesta de Las Calesas, Kiki Jurado, Manolito Rocha, … Creo que podría relacionar a toda la clase. (En la fotografía, en la azotea del colegio de San Felipe Neri de Cádiz, con mis compañeros de clase).

Con Jose Mari, el del almacén, formábamos un dúo de monaguillos difícil de igualar y prácticamente todos los días del año ayudábamos a misa a primera hora, de 7,30  a 8 de la mañana. Tengo que reconocer que también cayó algún que otro golpetazo de vino de moscatel, pero, eso sí, sin consagrar.

Elorza_3cadiz

Tengo magníficos recuerdos de San Felipe. Con diez años nos dió por formar una chirigota que llamamos “Los últimos de Pernambuco”  porque ese año fue la que sacó “El Carota”. Recuerdo perfectamente el estribillo:

“Yo no tengo miedo cuando oigo las balas
Prefiero la guerra, antes que una pala
Lo único que siento, al verlas pasar
Es una cosilla la mar de amarga en el paladar “.

Después pasamos al colegio de San Felipe en Puerta Tierra. De allí guardo infinidad de anécdotas. Solíamos volver andando para ahorrarnos el dinero del ticket del tranvía y poder comprar chucherías y merendábamos en el Río Saja, el bar del padre del Chícharo. Era la época del tranvía y más de una vez le quitamos el troley para dejarlo parado. Cuando íbamos para el colegio nos poníamos en la boca un papel con el color del ticket para colarnos sin pagar, aunque la mayoría de las veces nos ligaba el inspector y teníamos que apoquinar.

LOS DEPORTES.

Los Jueves y fines de semana hacíamos deporte en el colegio  y la verdad es que se me daban bien. Modestamente destaqué en algunos, porque jugar creo que lo hice en todos.

Jugaba al fútbol, baloncesto, hockey, balonmano… Al principio me incliné por el hockey sala, con Nonín y con Ernesto, y jugábamos en la Bolera. Después me dió por el hockey sobre patines, que se jugaba en La Laguna. Recuerdo a Antoñito, el hijo del guarda; Juan Castelví, Fernando Alvarez “ el mona”, Lopez Vegue “el mosca”, y a muchos más.

Más adelante me decidí por el Balonmano y no se me daba mal, pues era zurdo y en aquel entonces había pocos jugadores de ese tipo. Recuerdo haber jugado con los equipos de Peritos Navales, Galerías Preciados y El Cid. Pero el mejor fue el  Club Balonmano Gades, cuyos estatutos y constitución lo realizamos en los bancos de la Plaza de España: Alvarito Portillo (q.e.p.d), Antonio Padillo y yo. Ya entonces mi familia se había trasladado a vivir a la calle conde O`Reilly.

Mikeli_cadiz

Disfruté muchos años con el balonmano. Yo, por aquella época era muy impulsivo y temperamental, lo que me costaba alguna que otra expulsión. Cierto día, me pasé de la raya y tuve un ‘incidente’ con un árbitro. Me sancionaron a perpetuidad y me salvé con  la amnistía nacional que dieron a todos los deportistas tras la muerte de Franco.

El deporte lo altérnabamos en aquella época con otras diversiones. La moda eran los guateques y mi pandilla se reunía muchas tardes en el garaje de la casa de Tipe Argudo (q.e.p.d.). Se nos ocurrió cantar y con unas guitarras imitábamos a los grupos de aquellos años, “Los Brincos”, “Los Sirex”,  “Los Mustang”, “Los Módulos”, y otros.  En  Cádiz destacaban “ Los Abunais” y “ Los Simun “,  y en Chiclana,  “Los Rocamboles”.

MIK_Cadiz

“Los Lixon”, de izquierda a derecha: Mikel Elorza, Juan Carlos Vázquez, Carlos Brome, Miguel Argudo, Curro Herrero, Javier Larrañaga y Enrique García-Agulló.

MÚSICA: DE LOS LIXON A LOS ANILLOS.

Una noche mi pandilla acudió, como de costumbre,  al Club Náutico. En el programa figuraban “Los Abunais” y “Los Rocamboles”. Pero unos días antes había ocurrido el desbordamiento del Río Iro y el conjunto de Chiclana había perdido los instrumentos. “Los Abunais” sabían de nuestra afición por la música y nos dejaron sus instrumentos para que sustituyéramos al conjunto de Chiclana. Dicho y hecho. Nuestro manager de ese día, José Carlos Larrañaga, dijo que nos llamáramos “Los Lixon” y sin pensarlo dos veces salimos al escenario. Curro Herrero (batería), Quique García Agulló (bajo), Paquico Larrañaga (rítmica), Juan Carlos Sanchez “El Guiri “ (punteo) y yo cantante melódico con una chaqueta de lentejuelas que me prestó Luis Sancho. Cuando estaba cantando La Bamba, pegué un salto del escenario a la pista y arranqué el micrófono. En un momento se organizó el desastre. Peor era imposible. Mis padres estaban cenando en una mesa y al llegar a casa me dijeron que nunca habían pasado tanta vergüenza. ¡Qué desastre!

Pero no deberíamos ser tan malos, porque llegamos a actuar en muchos sitios y hasta hicimos algunos pinitos en programas de Radio Juventud  (junto a la Cafetería Miami). Seguimos ensayando, compramos algunos instrumentos y durante dos años fuimos actuando con el nombre de “Los Anillos”. Nos salieron algunos contratos e incluso actuamos en las Fiestas Típicas Gaditanas, en unas casetas que instalaron en las murallas de San Carlos. Todo un lujo.

Mikel_4cadiz

Hice la mili en Marina, en San Fernando, como se puede apreciar en la imagen de la izquierda. Después me destinaron a Puntales.

COFRADÍA JESÚS CAÍDO.

En mi pandilla todos éramos hermanos de la cofradía de Jesús Caído. Bernardo Periñan decidió un día que había que ahorrar y que los hermanos sacáramos los pasos en vez de una cuadrilla profesional. Estuve cargando más de diez años y me dieron la “horquilla de plata” por mi constancia.

EL DEPORTE DE LA VELA.

También hice mi incursión en el deporte de la vela, con mi amigo Paquico Larrañaga en la modalidad de Snipe y posteriormente en Cruceros. Primero formé parte de la tripulación del Andarax, cuyo armador y patrón era Paco Jiménez . Pero lo mejor vino cuando formamos una tripulación de ensueño en el  Tintorro, cuyo armador era Panchito García Agulló. La tripulación estaba formada por Juan Manuel Moreno “El Babeta “; Pancho Martínez Gómez (q.e.p.d. ) para mí, un  hermano; mi compadre Ernesto Martínez Gómez, Wily Suárez, Evaristo Maira, mi hermano Ibon y yo. La filosofía de esta tripulación era envidiable. Disponíamos de una cuenta corriente donde era obligado ingresar mensualmente una cantidad determinada, para costear pequeñas reparaciones y tener liquidez para los desplazamientos, comidas y cenas que organizábamos. Tanto era así que las esposas de cualquier tripulante que desease iba invitada a cualquier puerto en el que atracásemos. Era un  velero de 10,50 m. de eslora y durante muchos años disfrutamos de locura. Fuera cual fuera  el puesto que ocupásemos en las regatas, el desayuno, aperitivo, comida y cena eran de obligado cumplimiento. Nos atrevimos con la Regata Palos-La Gomera y durante siete días las anécdotas son para escribir un libro. En esa travesía contamos con la colaboración de Federico Rodríguez Rubio. Esta historia se diluyó cuando los destinos en el trabajo de cada uno nos separaron, pero aún al día de hoy nos vemos para recordar con nostalgia viejos recuerdos.

MikelE_5cadiz

Con mis hermanos Ibon y Julián en La Gomera. Dos fenómenos.

EN EL FALLA, CHIRIGOTERO.

Con el Carnaval también he vivido momentos inolvidables. Un grupo de amigos sacamos la chirigota “Las hierbas salvajes del doctor Morsegué“, consiguiendo actuar en el Falla (para nosotros todo un pelotazo). Algunos de nosotros como  Manolito Rocha y Quiqui Jurado siguieron sacando grupos. Posteriormente, con mi cuñado Manolo de Vicente (q.e.p.d.) sacamos un romancero, que creo que todavía muchos recordaran, “Los rehenes del Ayatolá“. Nunca me he reído tanto que escribiendo las cuartetas en casa y recreándonos en los dibujos de las viñetas , realizadas por el genial Paco “El Pantera“.

ESTUDIANDO Y TRABAJANDO.

Mi vida profesional es bastante larga. Y tengo que empezar hablando de mis padres. Aitá y Amá, de los que podría estar hablando años sin  cansarme. Lo poco o mucho que haya podido ser en la vida a ellos se los debo.  Un detalle que nunca he olvidado, que me dejó marcado para siempre  y no dejo de recordarlo, ya que lo dice todo de ellos: Para que yo pudiera ir al viaje de fin de curso con el colegio vendieron el coche Dauphine que tenían. ¿Hay quien de más ?

facultaddemedicina_cadiz

Fachada de la Facultad de Medicina.

La ilusión de mi padre era tener un hijo médico, así que al ser yo el mayor de mis hermanos me matriculé en la Facultad de Medicina en Cádiz. Durante dos años fui un fenómeno, pero jugando al futbolín frente a las taquillas del Teatro Falla. Menos mal que mi hermano Julián hizo después la carrera de Medicina y hoy es un prestigioso Psiquiatra. Julián consiguió hacer realidad la ilusión de mi padre. Yo, después de dos años, confesé que la Medicina no era lo mío, que lo que deseaba de verdad era ser Marino Mercante. Pero ya por aquel entonces ayudaba a mi padre en la Contrata (hoy llamadas Industrias Auxiliares) que montó en Astilleros. Así que me dediqué a estudiar Perito Naval. Terminé la carrera en cuatro años, pues entre horas y fines de semana había que currar ayudando a mi padre.

UN PADRE EMPRENDEDOR.

Mi padre, que era muy emprendedor, además de la contrata de Cádiz decidió montar otra contrata en Sevilla. Se levantaba a las cuatro de la mañana ya que entonces no había puente sobre la Bahía y a las doce ya estaba de vuelta en el dique de Cádiz. Se metía en todos los charcos y había que echar una mano. Montó una fontanería, cogiendo el contrato de la instalación de los contadores Tavira en Cádiz. Después se le ocurrió instalar una empresa de pintura,  consiguiendo la adjudicación de darle una manita a las  farolas de Cádiz. También tuvimos que pintar las torres del tendido eléctrico de la vía del tren desde Cádiz a Madrid. Así que había que ir a revisar la faena en pueblos de Sevilla, Córdoba, Ciudad Real, Toledo,… Madrid. ¿Y cómo?, pues en unas plataformas de esas que salen en las películas antiguas de vaqueros. dándole a los “remos”, por las vías, kilómetro a kilómetro.

Mikel_6cadiz

Inspeccionando una partida de jamones de Jabugo. Con Juan Vallarino y Fernando Otero.

ROMANCE CON UN PUERCO.

Y sigo. También montó una granja de cerdos, pero de cerdas abuelas para producir hembras para otras granjas, en una finca que teníamos en Medina Sidonia. Ya para entonces, mi hermano Ibon, que había estudiado Perito Industrial, trabajaba también en casa. Había que especializarse en el tema y nos fuimos un fin de semana a Palma para aprender el oficio de la granja de cochinos. El tema consistía en que el macho se enamorara de ti, para que en un potro artificial eyaculase y así conseguir el esperma, pasarlo después a recipientes de nitrógeno líquido y posteriormente sacar las dosis para inseminar a las madres. Vamos, otra papeleta.

UNA DE HUEVOS.

Esta es fuerte. Sabíamos en casa que mi padre estaba montando en Medina una batería de gallinas ponedoras (10.000 gallinas) con los adelantos que entonces existían. Tenía entonces un Renault 4L con el que iba y volvía de Medina. Una tarde, se coló en casa y me dijo:  “–Ahí abajo tienes 5.000 huevos y hay que venderlos. Pero mañana y pasado y el otro tienes otros tantos y también hay que venderlos”. Total, que no sé a quien se le ocurrió que había que limpiarlos antes de venderlos y ahí nos tienes a mi madre y a mí pasándoles un pañito húmedo uno a uno a todos los huevos hasta las tantas de la madrugada. Al no disponer, al principio,  de un aparato de clasificación, cuando ves tantos huevos te parecen todos iguales. Me ayudó en la tarea de la venta por todos los almacenes de Cádiz mi amigo Manolo País con su moto. Al que le habíamos vendido huevos de la clase 1ª a precios de 3ª te volvía a comprar, pero al que habíamos vendidos huevos de clase inferior no te quería ni ver. Mi salvación vino, afortunadamente, por enfermedades que le fueron entrando a las gallinas. Diariamente caían como moscas, lo cual equivalía a menos producción y como consecuencia menos ventas. Una ruina. Total, que el Aitá decidió vender la explotación.

astilleros_Cadiz

Vista aérea de los Astilleros.

ASTILLEROS CONTINÚA.

Mientras tanto seguíamos en Astilleros. Yo en la factoría de Cádiz  y mi hermano Ibón en la de Puerto Real. Hicimos los primeros pinitos con el ‘tema de las zanahorias’, ya que éramos muy amigos del Ingeniero y Perito Agrícola de Las Lomas, donde cuando podíamos echábamos la tarde.

Pero en 1986 llega la reconversión naval. Primero afectó al personal de Astilleros y a continuación al de Contratas. Fueron unos meses dificilísimos: hubo quienes montaron Cooperativas, quienes entraron a formar parte de la plantilla, pues había gremios que tenían personal escaso, y quienes optaron por las indemnizaciones.

Ya en aquel entonces las empresas las dirigíamos Ibon y yo, llegando a tener alrededor de 300 operarios con medias de antigüedad de 10 años. Total que había que pensar en qué hacer cuando ya contaba con 40 almanaques.

Teníamos una finquita en Puerto Real que mi padre había comprado años antes ,e Ibon ya llevaba el negocio de las zanahorias. Mi hermano en ese tema era un mostruo y lo sigue siendo. Para nuestro orgullo, al día de hoy es la empresa líder en el mercado europeo.

Mikel _7cadiz

Con “Los Niños del Coro”, en Caravaca de la Cruz.

LOS NIÑOS DEL CORO.

Tengo la suerte de contar con inmejorables amigos y amigas con los que me reuno frecuentemente y por cualquier motivo. Una cosa que me hace ilusión es la asociación “Los Niños del Coro”, cuyo nombre viene porque estamos ya un poco puretas. Somos exclusivamente 5 y cualquier decisión que tomemos tiene que ser por unanimidad. Además de otras actividades, por el mes de Junio realizamos todos los años una excursión en una furgoneta debidamente acondicionada y cedida por nuestro gran amigo Tato Fernándéz de Mesa, (por supuesto marca Renault).

arrozensalsasverde_lamarea_cadiz

Insuperable ‘arroz en salsa verde’ de La Marea.

NACE ‘LA MAREA’.

Gracias a Dios, mi madre era un fenómeno de la cocina (además de todo lo que una persona pueda imaginar). Para esto no hace falta tirar de hemeroteca sino preguntar a sus amigos y a los que tuvieron la suerte de conocerla. Durante la guerra había trabajado en un hotel de unos tíos nuestros y fue mi mejor maestra. Así que decidimos comprar un local en el Paseo Marítimo, donde había existido un negocio de pollos fritos, y montar una marisquería. Ahí nació “La Marea“. Contamos desde un principio con la ayuda, colaboración y enseñanza enorme y desinteresada del compadre de mi hermano Ibon, Manolo “El Gamba”,  de la Marisquería Joselito. Y ahí comenzó una nueva carrera, donde estoy al frente de ella como Gerente hasta el día de hoy. Recuerdo hace muchos años un artículo que me dedicó mi entrañable amigo Antonio Rodicio titulado “Del remache a la cigala”,  donde reflejaba la transición de un negocio a proseguir con otro desconocido. Posteriormente hemos ampliado con el Chiringuito de la Marea y  el Restaurante Elcano.

Mikel_8cadiz

En la imagen con mi hijo Carlos en los Toros de El Puerto.

Todo esto habría sido imposible sin el apoyo y ánimo de mis hermanos, que además de socios en todo, son mis mejores amigos.

Como veréis, aunque nunca he renunciado y sigo reconociendo que soy de sangre vasca ¿quien me puede discutir que soy gaditano?

A mis 62 años, tengo la suerte de tener seis hijos geniales (Belén, Blanca, Mikel, Guadalupe, Paula y Carlos), dos nietos (Iker y Blanca) y una mujer de bandera en todos los aspectos.

kilel._9cadiz

Con mi familia al completo. Unas Navidades en Granada.

Podría seguir contando muchísimas más cosas pero eso lo dejaré para cuando decida escribir mis memorias, para lo cual quedan bastantes años. Solo deciros que fui al medico la pasada semana y me comentó que volviese dentro de 25 años.


Acciones

Informacion

5 respuestas a “049. MIKEL ELORZA GUISASOLA. En Eibar también nacen gaditanos.”

19 10 2009
Iker (08:26:10) :

Mikel, zorianak eta aurrera. Gero arte¡

22 10 2009
Maria-Yiyo (20:17:45) :

Después de leer esto, ya sabemos que en la próximoa reunión, cuando empecemos con las cancioncitas, no te podemos dar un micrófono. Que arte.

18 11 2009
txus ezcurra (22:57:08) :

Querido hermano,no puedo menos que felcitarte por tu vitalidad, por las iniciativas empresariales y por supuesto por tus aitas que tanto lucharon.Bueno,es dificil que los genes vascos den el humor y la gracia gaditana que tienes pero ahi estas para quien no se lo crea y tengo que decir que eres un CRACK.,y no cambies hermano,beti,beti aurrera.Desde Vitoria-Gasteiz un fuerte abrazo.Txus

12 12 2009
INAKHITO (15:20:47) :

ZORIONAK POR EL COMENTARIO QUERIDO MIKELITO. HACE DOS ANIOS KE ESTUVE E N CADIZ Y ESPONTANEAMENTE PINTANDO UN FLAMENCO DE CARMEN DE LA JARA EN HOMENAJE A CEPERO EN EL AULA LA BOMBA. LA PROXIMA VEZ QUIZAS EN EL 2O16 O QUIZAS ANTES ME GUSTARIA PODER TOMAR UN CAFELITO CON VOSOTROS . ONDO IBILLI . Y SIN COMENTARIOS DE LA MILI.
INAKI GUISASOLA EL PINTOR DE LA MUSICA. HTTP://FRABA.CH/INAKI/START.HTM VIVA CAI E VIVA EUSKAI Y KE TO ER MUNDO E GÜENO. OLE LA GRASIA Y EL PILPIL. ABRAZOS PARA TODA LA FAMILIA. LAPISOL KE VIVA EL SOL

30 04 2011
regli (00:20:23) :

me acuerdo perfectamente de vosotros , hemos jugado en la calle arboli de pequeños y al decir el numero 15 he pensado sera posible el invento de internet yo vivia en el 12 y eramos 7 hermanos un abrazo

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>