Gente y habitantes de Cadiz » 062. GADITANOS. Costumbre perdida: el día del Cerro de los Santos Patronos

062. GADITANOS. Costumbre perdida: el día del Cerro de los Santos Patronos

1 11 2009

cerro martires_cadiz

La romería del Cerro de los Mártires a principios del Siglo XX, a la que no faltaban nunca los devotos gaditanos, una costumbre devocional ciudadana que hoy se ha perdido en Cádiz pero que conservan los isleños.

Recientemente se ha celebrado el día de los Santos Compatronos de Cádiz, San Servando y San Germán, que comparte su patronazgo de la ciudad con San Francisco Javier. Ya el día de los patronos no es ni siquiera festivo. La querida ciudad de San Fernando sí que lo celebra y conserva la antigua costumbre de acudir de fiesta o merienda, a pasar un día de jira campera, en el Cerro de los Mártires, en el día de su fiesta.

romeriacerroh_cadiz

Una imagen del  fotógrafo isleño Enrique Rioja de la Romería del Cerro, con los esteros de la Bahía como fondo.-

En Cádiz sigue luchando y defendiendo esta tradición la Cofradía de San Servando y San Germán por la que se desvive Don Francisco Arenas Martín. La foto de hoy, de principios del siglo XX, retrata un día de San Servando y San Germán en el cerro de los Mártires, tradición y patronato muy antiguo, de cuando el cerro pertenecía a la ciudad de Cádiz. Cundo San Fernando se constituyó en municipio segregáandose la Isla de León de las Islas Gaditanas, nuestros hermanos isleños conservaron la devoción y el patronazgo de San Servando y San Germán.

estampa_cadiz

La clásica represnetanción de los Santos Mártires San Servando y San Germán, vestidos de soldados romanos, con los grilletes y sosteniendo la palma del martirio.

Por cierto, alguno de nuestros lectores, en un comentario, nos podría aclarar ante las representaciones  de los santos, ¿cuál es Servando y quién Germán? (Francisco Orgambides).


Acciones

Informacion

2 respuestas a “062. GADITANOS. Costumbre perdida: el día del Cerro de los Santos Patronos”

1 11 2009
Carlos Mathé (14:21:25) :

Hay que recordar que hubo otra ermita del cerro más antigua, en el mismo lugar en el que se conserva una cruz de hierro (dentro del recinto militar de Campo de Soto).

8 08 2010
Elizabeth (20:14:58) :

A la ultima pregunta le podria contestar que les pasa a estos santos martires como a las dos santas patronas de Sevilla, Santas Justa y Rufina, que son las dos romanas también aunque cristianas y mueren por eso, como se las representa del mismo modo, no se suele saber cual es cual en la mayoria de sus representaciones, excepto cuando aparece un leon al lado de una de ellas que seria Santa Rufina puesto que fue a ella a la que intentaron matar echandola a los leones en el anfiteatro de Italica y el leon lo unico que hizo fue chuparle los pies,por lo demas, ya te digo, si es por representaciones, las dos pueden ser Santa Justa o santa rufina, al igual que San German y san Servando se representan del mismo modo y no se puede saber quien es quien excepto si en alguina representacion se le añadiera algo que diferenciara a uno del otro.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>