Gente y habitantes de Cadiz » 081. VENANCIO GONZÁLEZ GARCÍA. Un doctor polifacético

081. VENANCIO GONZÁLEZ GARCÍA. Un doctor polifacético

20 11 2009

homenajesantonio2h_cadiz

El doctor Venancio González García, junto a la alcaldesa Teófila Martínez y su hijo, el arquitecto José Ángel González, en un homenaje a su figura. El entrañable médico que escribió “El montañés de la esquina” fue una personalidad muy querida en Cádiz y toda la provincia.

Aunque muchos lo desconocen, Venancio González García nació en Cádiz el 15 enero de 1917, del matrimonio formado por Venancio González Díaz y Milagros García Abascal, dos montañeses afincados en nuestra ciudad a la que él vino de chicuco en los primeros años del siglo XX. Se formó en el colegio de la Salle Mirandilla, simultaneando los estudios de Bachillerato con los de la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente cursó Medicina en la Facultad de Cádiz. Finalizada la carrera, en 1942, se casó con Rosario Martínez Gavira, e hizo la especialidad de pulmón y corazón en el hospital de Valdecillas de Santander y posteriormente se doctoró en Madrid.

homenajePhh_cadiz

El profesor José María García León, interviniendo en un homenaje de la Peña Paco Herrera al doctor González García en el patio neomudéjar del Casino Gaditano. Venancio González, muy aficionados a los toros, fue fundador de esta veterana peña.

En su vida profesional alternó su puesto de especialista en pulmón y corazón en el Hospital Fernando Zamacola (actual Puerta del Mar) con su consulta particular. Tuvo cuatro hijos, Venancio (1944), Pepe Ángel (1946), Adolfo (1948) y Rosario (1956). Fue concejal en el Ayuntamiento presidido por José León de Carranza, encargándose, fundamentalmente del área de tráfico.

venanciojoven_cadizFue también asiduo de una tertulia que todas las tardes se reunía en el ya desaparecido “Bar Madrid” de la calle Columela y socio del Centro Cántabro que durante un tiempo fue presidido por su padre, y directivo, varios años, del Colegio Médico. Su afición por la tauromaquia, la literatura y las artes plásticas le llevaron a ser vicepresidente del Ateneo Artístico y Literario de la ciudad en la década de los sesenta del siglo pasado, y miembro fundador de la Peña Taurina “Paco Herrera”. Impartió numerosas conferencias taurinas no sólo en la provincia de Cádiz sino también en muchas ciudades de España como Madrid, Sevilla, Elche, Ríotinto, Ciudad Rodrigo, Barcelona y algunas más. Estas charlas las acompañaba con rápidos y hábiles dibujos sobre una pizarra, fiel compañera de sus lecciones. Era un conferenciante ameno y culto. Y además como investigador taurino divulgó la figura del torero chiclanero “Paquiro” y su tauromaquia, hasta entonces desconocida para la mayoría de los aficionados. (Junto a estas líneas, un retrato de Juventud del popular y entrañable Don Venancio).

Realizó exposiciones de pinturas taurinas y esculturas como los bustos del doctor Alexander Fleming o del geólogo gaditano don José Macpherson y Hemas, que se encuentra en la Plaza Mina. Igualmente publicó varios libros entre los que podemos destacar “La Estética Anatómica del toreo”, publicado en 1958, donde hace un estudio de numerosos toreros de toda la historia, o “El Montañés de la Esquina”, en el que, de forma novelada, describe la vida de Fulgencio un montañés que llegó a Cádiz, muy joven, como chicuco y llegó a ser el dueño de “El Gran Café”.

hsantoniovenanciotrioh_cadiz

Un reconocimiento a la figura del prestigioso médico en sus últimos días, en su residencia de la plaza de San Antonio. Su obra “El montañés de la esquina” es un verdadero episodio nacional en el que se recoge la vida, establecimiento y carrera de un montañés en Cádiz en los primeros años del siglo XX y un fiel retrato de la ciudad en el que se reconocen no pocas familias descendientes de la montaña, afincadas en Cádiz y la Bahía.

Obtuvo varios premios de narración breve y fue mantenedor en distintos Juegos Florales de la provincia. Todo ello simultaneado con colaboraciones en Diario de Cádiz y la Hoja del Lunes. Murió en el año 2001, un poco antes de que saliera el libro homenaje editado por sus hijos “Apuntes Taurinos de Venancio González”, en el que numerosos amigos suyos glosan distintos dibujos extraídos de los cuadernos que llevaba a las plazas de toros para pintar bocetos que más tarde utilizaría en sus conferencias. (Adolfo González  Martínez).

venanciopadreehijo_cadiz

Una entrañable imagen en la que Venancio González y su padre aparecen flanqueando al alcalde José León de Carranza. Venancio fue concejal junto a Carranza y se ocupó del área de tráfico.

“Venancio González era una persona brillante y a la par sencilla, un conferenciante de excepción, un amigo leal y solícito.” (Pilar Paz).

Venancio dibuja la gracia alada de Pepe Luis

dibujoh_cadiz

Una de las ilustraciones de Venancio garcía. Este polifacético médico ilustraba sus conferencias con dibujos a tiza, y con sus trazos y un borrador iba explicando la evolución técnica de los muletazos y lances de la lidia.

En la Catedral de Cádiz no hay seises. La Catedral de mi Cádiz tiene campanitas, tiene campanitas, que suenan a plata de Custodia cuando se oyen desde una plaza de toros que está aún en pie frente a la mar del viento de Levante, donde Rebujina sueña todavía con ser figura y se oyen oles como salidos de las gargantas de tirititrán de los flamencos de la Venta del Matadero, se distingue en el viento cuando el que está diciendo un ole a Pepe Luis es tío Agustín el Melu, o cuando es Aurelio. Y como en la Catedral de Cádiz no hay seises, y como en Cádiz sobra gracia, Venancio González García, el médico, el que es tan aficionado a los toros, el que dibuja versos, el que da conferencias, ése que es medio poeta o poeta entero, coge el rápido o el Comes y se va a verlos a Sevilla. Ir a verlos a la Catedral de Sevilla por el Corpus no es cosa, porque, para Corpus, Cádiz: el Cádiz de chaquetas blancas y palocorpus de velas marineras por la Callelapelota y por las pamelas nuevas de la plaza de San Juan de Dios. ¿Se va a ir a Sevilla el doctor Venancio un día de Corpus, joé? Por eso Venancio va a ver los seises de Sevilla cuando la feria, que es de abril, pero cae este año en mayo.

dibujopepeluis_cadiz

El dibujo de Venancio González sobre Pepe Luis Vázquez que ilustra el espléndido artículo dedicado al médico gaditano por Antonio Burgos. Venancio, que además fue muy aficionado al teatro, fue actor dirigido por José María Pemán en su famoso grupo de teatro de aficionados y colaboró con el poeta en los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Sevilla en Cádiz.

Sevilla y Cádiz, fundadas las dos por Hércules, tienen una aritmética loca y un almanaque macandé. En Cádiz puede haber un cuarteto de dos, y que se lo pregunte a Agustín el Carota por los Callejones de Cardoso aquel a quien no le salgan las cuentas. Y en Sevilla los seises son diez. Diez, según las cuentas de Sevilla. Según las cuentas de Venancio González, que aunque médico es más bien de Letras, los seises de Sevilla son uno solamente, es rubio, nació en San Bernardo e inventó el cartuchopescao. Se llama Pepe Luis Vázquez Garcés. Un toro le dio una cornada de espejo en Santander, aquel Santander del incendio, primo hermano del Cádiz de la explosión, y en ese espejo se mira la gracia. La gracia de Sevilla.

venanciopazH_cadizVenancio va a verlo desde la gracia de Cádiz. La gracia viendo la gracia, y las dos plantas de Pepe Luis plantadas en el albero, los pies juntos, como dos columnas del Hércules que fundó las dos ciudades hermanas. Venancio oye las campanas de la Giralda en este día de feria de abril que cae en mayo por la misma locura del Padre Hércules Fundador, le parece que está sonando la Catedral de mi Cádiz, que es tan bonita, que es tan bonita. Saca recado de dibujar y apresa por un momento la gracia del primer tiempo de una chicuelina, como si dibujara el nacimiento de Venus o de Cádiz, que vienen a ser lo mismo, entre las olas.

Junto a estas líneas, Venancio González García con la escritora y poetisa Pilar Paz Pasamar. González guardó amistad y mantuvo frecuentes tertulias con los protagonistas de los círculos culturales de la ciudad.

Pone la fecha, 1-V-1949, y se guarda el dibujo en la chaqueta, y al terminar la corrida se vuelve a Cádiz, antes que Don Puyazo dé la crónica por la radio. La fugacidad de la gracia queda apresada en un dibujo. La gracia de Cádiz dibuja la gracia de Sevilla. Venancio se vuelve a Cádiz llevando pintada la eternidad efímera de la belleza de una chicuelina de Pepe Luis, cuyo último vuelo de gaviotas o de capote aún no ha terminado en este momento, cuando por el telégrafo de banderas de la Torre Tavira le estoy dando la novedad al comandante de la Patera de Mangoli.(Antonio Burgos. Texto publicado en el libro “Apuntes Taurinos de Venancio González”).


Acciones

Informacion

8 respuestas a “081. VENANCIO GONZÁLEZ GARCÍA. Un doctor polifacético”

22 11 2009
Rocío (18:21:57) :

Me encanta, me emociona… Recuerdo como me enseñaba trucos para dibujar, o como contaba siempre sus historias y la relación que tenía con mi abuela. Me encantaban.

22 11 2009
Curro (19:47:13) :

Un saludo desde Broward Florida

23 11 2009
Ignacio Moreno Aparicio (18:39:29) :

Venancio González y Federico Sahagún entre otros, fueron dos puntales del Ateneo durante más de 50 años.
Personaje entrañable de Cádiz y gran conocedor del mundo del toreo y del flamenco.
Distinguido médico y habitual de cualquier efemérides cultural gaditana.

23 11 2009
Ignacio Moreno Aparicio (18:40:41) :

Posiblemente el mejor embajador de La Montaña en Cádiz.

26 11 2009
Puertomenesteo (09:42:39) :

Este Venancio González tuvo relacción con bodegas? Pues mi padre, cuando yo era pequeño hablaba de un Venancio González, de Cádiz, que era amigo suyo.

28 11 2009
Adolfo (14:29:01) :

Es posible que su padre, Venancio González Díaz, tuviera relación con bodegas, pues era el propietario del Bar Alhambra de Cádiz y posteriormente del Bar California, pero Venancio González García solamente tuvo relación con las bodegas Las Albinas de Chiclana debido a la organización del Pescado a la Teja que se celebraba anualmente en dicha ciudad gaditana.

15 12 2009
Puertomenesteo (03:28:34) :

Creo recordar que este señor era representante de tierras de Lebrija para clarificar los vinos.

15 03 2011
maria cruz garcia alvarez (11:38:43) :

es maravilloso encontrarme con esta pagina, el señor venancio gonzalez diaz era mi tio abuelo, nacio en lamadrid,( valdaliga) en cantabria y es impresionante el parecido con mi familia, en nuestra casa se habla mucho de ellos aunque no sabemos nada de ellos, por estos medios quiero invitarles a visitarnos, estamos en el pueblo de siempre y sera para nosotros un honor recibirlos, por cierto toda la familia tiene un ejemplar de EL MONTAÑES DE LA ESQUINA, un beso muy fuerte y espero tener noticias vuestras

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>