Gente y habitantes de Cadiz » 063. MISS ESPAÑA 1970. Concurso de guapas en el Pabellón Portillo.

063. MISS ESPAÑA 1970. Concurso de guapas en el Pabellón Portillo.

2 11 2009

Miss-10

La chiclanera Fina Román fue elegida Miss España 1970 en el transcurso de una fiesta celebrada en el Pabellón Deportivo de Cádiz, ‘Fernando Portillo’. Primera dama de honor y Miss Nacional fue elegida la gaditana Corona María González. A la derecha de Miss España aparece Miss Madrid, María García, que sería  más tarde conocida como Bárbara Rey.

La elección de Miss España fue durante muchos años un destacado acontecimiento de carácter social y que llamaba la atención de toda la sociedad de la época. Los ayuntamientos de toda la península luchaban por conseguir ser la sede de la elección de la señorita más guapa del año y para ello no se dudaba en utilizar todo tipo de influencias . TVE transmitía en directo el acontecimiento y la ciudad elegida ganaba en prestancia y popularidad.

Miss_4

El jurado de Miss España 1970. Junto al alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro, Noelia Alfonso (miss Europa 1970), Sarita Montiel, Ricardo Zomora y Rafael Landín Carrasco.

Cádiz fue elegida sede la elección de Miss España 1970. El acontecimiento tuvo lugar en el flamante Pabellón Portillo el sábado 26 de septiembre de 1970. Los días previos, la ciudad estuvo pendiente de la llegada de multitud de personajes famosos. Julio Iglesias, Sarita Montiel, las anteriores misses y otros personajes conocidos llenaban las páginas del Diario de Cádiz y eran objeto de multitud de entrevistas en prensa y radio.

Miss_5

Julio Iglesias y el director de ABC, Luis María Ansón formaron parte del jurado de Miss España de 1970.

La fiesta comenzó muy temprano. Cientos de invitados llenaban por completo las numerosas mesas dispuestas en el pabellón ‘Fernando Portillo’. El Hotel Francia y París fue el encargado de servir una espléndida cena con langostinos en salsa verde y faisán con huevo hilado. Las misses desfilaban por la pasarela ante el jurado, mientras se sucedían las intervenciones de Coros y chirigotas. ‘Los amigos del tango’, del Quini, ‘Los Tarantos’, de Antonio Martín, y, ‘Los fabulistas’ y ‘Los hombres del Mar’ de Paco Alba.

Miss_3

Una delas mesas presidenciales, ocupada por el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Portillo.

El jurado estaba presidido por el alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro Montes de Oca, y formaban parte del mismo, entre otros, Julio Iglesias, Luis María Ansón, Ricardo Zamora, Sarita Montiel, Fernando Portillo, Noelia Alfonso (Miss Europa 1970) y Paquita Torres.

Miss_7

Aspecto que presentaba el Pabellón Deportivo ‘Fernando Portillo’ durante la elección de Miss España 1970.

A las doce de la noche TVE conectó en directo con el pabellón mientras pasaba a presentar la gala el famoso locutor José Luis Uribarri.

Miss_8

Otro aspecto del Pabellón ‘Fernando Portillo’ durante la cena de gala ofrecida antes del inicio del concurso de Miss España 1970.

Después de un último desfile de las seleccionadas por la pasarela, el Jurado hizo público su veredicto. Miss España resultó elegida la chiclanera Fina Román, y la segunda clasificada, Miss Nacional, la gaditana Corona María González. En tercer lugar quedó clasificada la que aparecía como favorita en todos los pronósticos, Miss Madrid, María García García, que después sería la famosa Bárbara Rey.

Miss_9

La coronación de la chiclanera Fina Román como Miss España 1970, en presencia del alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro Montes de Oca.

El 24 de Septiembre de 1970, Juan de la Lastra y Terry escribía en el ABC de Sevilla que «el Puerto de Santa María se está engalanando para homenajear a las guapas que concurrirán en Cádiz con el título de Miss España. Homenajearlas. Son seis casas vinateras, Osborne, Fernando A. de Terry, Luis Caballero, Carlos y Javier de Terry, Miguel M. Gómez y Duff Gordon quienes, en definitiva colaboran con el Ayuntamiento portuense en lo que va a ser esplendorosa antesala de la gran final de Cádiz».

Más información de la estancia de las Misses en en la vecina población porteña, en la página hermana Gente de El Puerto. (Textos: José María Otero)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>