Gente y habitantes de Cadiz » 065. EL TORRERO DEL TELÉGRAFO. Mensajero en el tiempo.

065. EL TORRERO DEL TELÉGRAFO. Mensajero en el tiempo.

4 11 2009

1-Mathe

Antes de la creación del Cuerpo de Telégrafos en 1855, existía la figura del “torrero telegrafista”, un funcionario entregado al envío de mensajes telegráficos que una línea de torres de telegrafía óptica transmitía mediante señales visuales. Víctor Hugo nos cuenta el caso de un torrero que fue convencido por el conde de Montecristo para que cambiara el mensaje telegráfico que debía trasmitir y así engañó a uno de los enemigos del conde. En España, hubo varias líneas diferentes de torres telegráficas: como las del ingeniero Francisco Hurtado en la Bahía de Cádiz (1805-1820), las de los Reales Sitios por el gaditano Juan José de Lerena (1831-1836) y finalmente la red telegráfica de José María Mathé (1844-1857). (El brigadier Mathé, director de las torres telegráficas y creador del Cuerpo de Telégrafos en 1855)

En Cádiz se construyó en 1850 una torre telegráfica del brigadier Mathé en las murallas de Puerta Tierra. Este telégrafo óptico empezó a funcionar a mediados de 1851 para comunicar las órdenes e informaciones del ministro de la Gobernación al gobernador civil de la provincia de Cádiz. La torre de Puerta Tierra no tenía las mismas características que la habitual torre cuadrada de telegrafía óptica que Mathé diseñó y repartió por toda España (Torre Chica, en San Fernando, es la única gaditana se conserva). Suponemos que los ingenieros de ejército decidieron darle otro aspecto “renacentista” a esta torre óptica para que se integrara mejor en las murallas gaditanas.

2-Puertatierra-1856

El torreón de Puerta Tierra en 1856 con la maquinaria Mathé.

El torrero de Puerta Tierra debía estar constantemente vigilante a las señales de las torres próximas, como la del cerro de la Cabeza (en el camino del Puerto de Santa María hacia Sanlúcar de Barrameda) o la del torreón de Torre Gorda (en el camino del arrecife de Cádiz hacia San Fernando). Con sus anteojos, observaban a varios kilómetros la bola dorada de la máquina Mathé y el cilindro central que codificaba los mensajes para que el comandante provincial de la sección de Cádiz lo tradujera con su diccionario telegráfico. El torrero repetía en sus volantes que movían la maquinaria telegráfica las mismas señales que observaba en la torre anterior para que en pocas horas el mensaje, repetido de torre en torre, llegara desde Cádiz a Madrid. Muchos partes telegráficos no se quedaban en la capital gaditana, ya que la línea continuaba con un ramal hasta San Fernando, con dos puestos más, en Torre Gorda y en el cerro de Torre Alta (junto al Real Observatorio de la Armada) para que el Capitán General del Departamento Marítimo recibiera con mayor rapidez las instrucciones del gobierno central.

3-Torrero-Arganda

El torrero frecuentemente era un antiguo militar que decidía seguir su carrera como funcionario civil al servicio de la incipiente administración estatal. Durante los años de funcionamiento de la torre telegráfica de Puerta Tierra, desde 1851 hasta 1857, llevó una vida muy dura y sacrificada, encerrado en esta torre, con turnos diarios de vigilancia con otro torrero y sin recibir visitas de otras personas que no fueran su oficial de sección o el comandante provincial y su ayudante. De 1850 a 1857, el Jefe de la sección de Cádiz (que englobaba las cinco torres de la provincia) fue el comandante D. Francisco Arduán y de Loyzaga (que era teniente coronel de infantería), con la colaboración de sus sucesivos comandantes-ayudantes, como D. Juan de Reina, D. Luciano Guerrero de Escalante y D. José Roca y Marzal. No conocemos el nombre de los dos torreros que trabajaban en Cádiz, pero sabemos que en la torre de San Fernando (Torre Chica) trabajaron Roque Rodríguez y Julián Ledesma, con la ayuda de un anónimo ordenanza. Un torrero actual en la “Escuela de telegrafía” de la Torre Mathé restaurada en Arganda del Rey.

Los partes telegráficos del Torreón de Puerta Tierra, durante los escasos siete años de su funcionamiento como telégrafo Mathé, fueron publicados con permiso del gobernador civil de Cádiz en varios periódicos como el Boletín Oficial de la Provincia. En sus páginas podemos apreciar la competencia que tuvo con la Gaceta de Madrid, el diario oficial del gobierno, para comunicar con mayor urgencia las informaciones y órdenes de la Reina y de sus gobiernos. Leamos una breve selección de su contenido (eliminando algunos datos del mensaje):

S. R. A. la Serenísima Señora Infanta Dª María Luisa Fernanda [única hermana de la Reina] ha dado a luz felizmente una robusta niña [Dª María de las Mercedes] a las tres de la tarde del 28 del actual [agosto de 1851].”

Un atentado se ha cometido contra la persona de S.M. la reina doña Isabel Segunda, causándole una herida que hasta ahora no ofrece apariencia de gravedad. S. M. la reina está muy animada y tranquila [el 2 de febrero de 1852].”

La Junta Superior de Gobierno de la provincia de Madrid a las de las provincias. El Excmo. Sr. Duque de la Victoria, Conde de Luchana y Morella [el general Espartero], ha entrado en esta capital hoy [28 de julio de 1854] a las ocho de la mañana.”

Según parte comunicado por el señor Médico de Cámara a las nueve de la mañana [del 12 de diciembre de 1857], S.M. la Reina y S. A. el augusto Príncipe recién nacido [Alfonso XII], ha pasado bien la noche y continúan sin novedad.” . 4-Torre-Chica

La Asociación de Amigos del Telégrafo, presidida por D. Sebastián Olivé Roig (que desde 1990 ha venido estudiando la historia de la telegrafía española), está desarrollando una intensa labor para que recuperemos estos primeros pasos de la telecomunicación española. La reciente restauración de dos torres Mathé en la Comunidad de Madrid (en Moralzarzal y en Arganda del Rey) se ha realizado con el asesoramiento de esta asociación de telegrafistas. Hace unos días se ha presentado la delegación sevillana de Amigos del Telégrafo, aunque todavía no se ha logrado una delegación en Cádiz. Debemos agradecer el trabajo desinteresado de esta asociación, a la que pertenezco desde hace poco, y especialmente la colaboración de Ángel Cabezas Miguel, webmáster del sitio “amigosdeltelegrafo.com”, que nos ha cedido amablemente la mayoría de las imágenes que estamos incluyendo en éste y otros trabajos sobre la telecomunicación gaditana.

Torre Chica, la última torre telegráfica de la Línea Madrid-Cádiz.

(Texto: Carlos Sánchez Ruiz)


Acciones

Informacion

Una respuesta a “065. EL TORRERO DEL TELÉGRAFO. Mensajero en el tiempo.”

4 11 2009
Carlos Sánchez Ruiz (01:48:56) :

Es una pena que aún no se haya restaurado la torre de San Fernando, a pesar de la actitud positiva de los responsables del Observatorio de Marina.

Las torres restauradas en Madrid han tenido un coste final de unos 350.000 euros cada una, incluyendo la decoración interior al estilo de la época (que ha realizados una escuela taller en Arganda). Todos los colegios e institutos de las zonas próximas van a visitar estas torres en los próximo cursos.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>