Gente y habitantes de Cadiz » 089. PITI DE CÁDIZ. El compás en la masa de la sangre

089. PITI DE CÁDIZ. El compás en la masa de la sangre

28 11 2009

piticurro_cadiz

Piti de Cádiz con la genial cantaora Mariana Cornejo y con el Faraón de Camas, Curro Romero. José es un genio improvisando a compás por rumbas y bulerías y miembro esencial de una estirpe de cantaores y toreros de Cádiz, hermano de otro inefable y querido personaje en la historia de la ciudad, El Bohiga.

José Jiménez Antúnez, para el arte  “Piti de Cádiz”, artista flamenco del barrio de Santa María, prueba viviente de que toreo y flamenco, al menos en Cádiz, son cosas muy parecidas y de que el flamencio y el compás se lleva en la masa de la sangre.

pitibustvertical_cadiz“Vienen del mismo árbol, el toreo es una rama y el cante otra y en el barrio de Santa María se ha cuajado todo”. La pena es que hoy se está perdiendo: “del toreo no te digo nada. Del cante ya lo decía yo hace tiempo, en el año 83. El cante se está acabando”. Siempre maqueado y pulcro, El Piti de Cádiz hace del agrado una virtud y es personaje muy querido en las tertulias que paran en Casa Manteca o en el establecimiento viñero de Joselito Rebujina, donde acude a diario desde su natal barrio de Santa María.

El Piti es un eslabón de las tradiciones flamencas y toreras del barrio de Santa María, barrio del Matadero y de los flamencos de raza. Al Piti le viene el cante de casta, como el toreo a esta familia ya que Jiménez ha habido muchos entre la gente de coleta de Cádiz: “Yo ya con siete años cantaba por una galleta o un higo pasa. La gente se paraba. Improvisaba porque no me sabía las letras”.

piticaracolv_cadizJosé fue aprendiendo en las fiestas de su casa y de los patios del barrio, con los descendientes de los Mellizo y en casa de La Perla o en la del puntillero Bruno Charol, tío de la Perla: “A esas fiestas venía Gitanillo de Triana, Cagancho…” Hasta llegar a ser un artista:  “El eco mío era el que más se parecía a Caracol, dicho por Lola Flores y el propio Caracol”. Piti de Cádiz junto a Manolo Caracol, en cuya compañía actuó. También perteneció muchos años al cuadro flamenco del tablao “Los Canasteros” en la calle Barbieri de Madrid, donde tuvo su cuartel ese monstruo del cante que fue Manolo Caracol, de la saga de los Ortega de Cádiz,  una dinastía que guardó estrecho parentesco con los Jiménez, también de Cádiz, del barrio de Santa María.

Dieron los Melu un menudo en el año 1955 al que asistió Caracol: ” canté yo y me dijo Caracol que me fuera a la plaza Santa Ana de su parte a Villa Rosa.,en Madrid. Allí estaban buscándose la vida el Beni y Chaqueta”. Así empezó: fiestas en casa del matador de toros  Antonio Ordóñez con el guitarrista de Antonio Molina, para sentar plaza en “La Cueva de Nemesio” con Porrina y Pansequito.

pitimanteca_cadiz

Una reunión típica en Casa Manteca con Piti de Cádiz, entre otros: Pepe Cuenca, Piti, el matador de toros Canales Rivera, Pepe Manteca, José Antonio Canales, Carlos Canales Rivera y Manolo Mejias.

Luego fue a “Las Brujas”, “Torres Bermejas”, “Los Canasteros” de Manolo caracol en la madrileña calle Barbieri, “La cueva de Luis Candelas”. El Piti recorrió los legendarios tablaos de aquel Madrid flamenco. Todo ello alternando con giras por toda España cantando en un ballet con actuaciones en Argelia, Israel, Grecia, Inglaterra: “he cantado en todas partes menos en Japón”.

pitipara baile_cadiz

Fiel a su estilo: “El estilo que más me ha gustado es el de Manolo Caracol, el eco suyo. Fui el amigo más pegado a él de los artistas y lo he admirado”. Pero el Piti ha sido un número uno por rumbas “todo el mundo se queda asustado. Meto lo que sea por rumbas. Me metió en eso el Pescaílla en Barcelona. Íbamos a un bar del Barrio Chino con Peret a ver los discos venezolanos y de Puerto Rico para meter rumba. El mejor ha sido el Pescaílla y un sobrino de Carmen Amaya, el Chato de Barcelona. Peret vendía telas y no cantaba, solo tocaba la guitarra”. (Piti de Cádiz cantando para el baile en uno de los tablaos en los que bordó los cantes de Cádiz).

pititbermejas_cadiz

El cuadro de Torres Bermejas, en Madrid, con El Piti a compás.

Harían falta unos cuantos periódicos para contar tu vida Piti: “Sí que es verdad. He vivido lo mío”. “El toreo también tiene su eco y compás” “El Cordobés, Ordóñez y Manzanares eran los que más pagaban en las fiestas, los demás toreros ninguno” dice el Piti, que con 21 años ganó el concurso de Córdoba, al que le llevó Aurelio Sellé. Ahora es un parroquiano más de la también legendaria taberna de Pepe Manteca, en la que es un puntal para sus muchos amigos y partidarios.

Porque todavía hoy El Piti te canta por rumbas y te mete por bulerías las letras más inverosímiles, el compás mas rizado, el duende con más ángel. Y es que El Piti de Cádiz es mucho Piti, y un lujo para sus amigos. (Francisco Orgambides).


Acciones

Informacion

Una respuesta a “089. PITI DE CÁDIZ. El compás en la masa de la sangre”

5 12 2009
LSA (19:31:12) :

El Piti es nieto del inefable Diego Antúnez. El Piti es hermano de Loli La Revoltosa. En su casa presencié un espectáculo increible. La madre de El Piti, hija de Diego Antúnez, nonagenaria e impedida, en una sillita de ruedas, en su casa de Alcalde Manuel de la Pinta, comenzó a cantarse y a bailar de medio cuerpo para arriba, jaleada por su hija y Adelita la de Chaqueta. Para haber tenido un video. ¡Vaya compás!.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>