Gente y habitantes de Cadiz » 071. HOTEL ATLÁNTICO. Tres hoteles en el parque Genovés

071. HOTEL ATLÁNTICO. Tres hoteles en el parque Genovés

10 11 2009

hotel_1cad

El Hotel Atlántico inaugurado el 3 de noviembre de 1929 y realizado por los arquitectos Ricardo Churruca y Francisco Fábregas.

Las grandes obras llevadas a cabo en Cádiz durante los años veinte del pasado siglo contemplaban la construcción de un gran hotel en alguno de los castillos situados junto a la Caleta. El alcalde Agustín Blázquez solicitó en 1925 al Gobierno la cesión de alguno de esos castillos. Estos proyectos fueron reiterados al presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, durante su visita en enero de 1927. Primo de Rivera señaló que los castillos seguían conservando interés militar y sugirió que el hotel debería realizarse en los amplios espacios del parque Genovés. Concretamente señaló la zona conocida en nuestra ciudad como ‘el bosque’.

Hotel_2cad

La parte trasera y jardín del primitivo Hotel Atlántico, levantado en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, en el ‘bosque’ del parque Genovés.

El 5 de enero de 1929 se colocó la primera piedra del Hotel Atlántico, en terrenos cedidos por la ciudad. Era entonces alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza.

Hotel_3cad

Los primitivos muebles del Hotel Atlántico eran todos de caoba, como corresponde a una casa gaditana de lujo. Por concurso abierto al efecto el mobiliario fue encargado a la casa gaditana de Eladio Campe.

El 3 de noviembre se procedió a la inauguración del Hotel, por el entonces presidente del Pateronato Nacional de Turismo, conde de Güell. El proyecto era obra de los arquitectos Ricardo Churruca y Francisco Fábregas y la casa constructora, ‘Gamboa y Domingo’, de Bilbao. La fiesta fue amenizada por una orquesta dirigida por Eduardo Escobar.

Hotel_4cad

5 de enero de 1929. Bendición y colocación de la primera piedra del Hotel Atlántico, en el bosque del parque Genovés. En la imagen, de Diario de Cádiz,  se puede distinguir al obispo de la diócesis, Marcial López Criado, y al alcalde de la ciudad, Ramón de Carranza.

Hotel_5cad

En 1930, el Rey don Alfonso XIII llegó a Cádiz para asistir a la jura de bandera de su hijo el infante don Juan, en la Escuela Naval de San Fernando. En la foto aparece saliendo del Hotel Atlántico en compañía del alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza.

En diciembre de 1964, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, inauguró la ampliación del Hotel, con un nuevo edificio de tres plantas y espléndida piscina.

Hotel_6cad

La ampliación efectuada en el Hotel Atlántico en 1964, con un nuevo edificio de tres plantas y una piscina al borde del mar.

En octubre de 1975 comenzaron las obras de demolición del Hotel Atlántico para dar paso al edificio que en octubre de 2009 ha cerrado sus puertas para dar paso a lo que será el cuarto hotel Atlántico.

Hotel_8cadiz

El actual Hotel Atlántico, que cerró sus puertas en octubre de 2009.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “071. HOTEL ATLÁNTICO. Tres hoteles en el parque Genovés”

26 12 2010
javier (23:17:00) :

El primer hotel se derribó en 1978 y no en 1975. Tengo un video que se grabó durante los trabajos de demolición.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>