Gente y habitantes de Cadiz » 085. LEONARDO CONSTANTINO RODRIGO PAREDES. Nino

085. LEONARDO CONSTANTINO RODRIGO PAREDES. Nino

24 11 2009

Nino_1cadiz

Nino es un gaditano ampliamente conocido en todos los sectores de la ciudad. Se trata de un hombre singular y dotado de una enorme personalidad. A lo largo de su vida ha querido envolverse en una coraza de frialdad y lejanía, pero basta escarbar un poco para encontrarnos con un hombre de corazón generoso y que se desvive por su familia y amigos. No es partidario de saludos y abrazos, tampoco le gusta hacer nuevas amistades; pero todos los que logran traspasar esa barrera inicial quedan cautivados por su hombría de bien, por su generosidad sin límites y por su peculiar sentido del humor. Extraordinariamente modesto, pretende ocultar sus innumerables virtudes con ironías o comentarios mordaces. Su íntimo amigo Javier González Santiago, Maganda, lo define perfectamente: “Nino es el hombre más bueno del mundo… pero tiene mucha guasa”.

Gaditano por los cuatro costados. Por línea paterna es nieto de Leonardo Rodrigo Lavín, el prestigioso catedrático y decano de la Facultad de Medicina de Cádiz durante el primer tercio del siglo XX y uno de los científicos que mayor categoría dieron a la escuela médica de nuestra ciudad. Su padre, Pedro Rodrigo Sabalette, fue médico de la Armada y catedrático de las facultades de Medicina de Cádiz y Sevilla. Formado en una prestigiosa Universidad de Alemania, el doctor Rodrigo Sabalette contaba con un prometedor futuro que quedó truncado al fallecer durante la explosión de Cádiz.

Nino_2cadiz

Por línea materna, Leonardo es descendiente de la gaditana familia Paredes, con numerosos negocios en nuestra ciudad, como la empresa de coches de caballos, el arrendamiento de la plaza de toros, bodegas en la Segunda Aguada y otros.

Nino nació en la calle Albareda, de Sevilla, ya que su padre tenía allí su residencia al ser catedrático de la Universidad hispalense. Siendo más gaditano que nadie, esta circunstancia es aprovechada por Leonardo para sacar partido a su peculiar sentido del humor. Así no es extraño que en reuniones de fanáticos partidarios del Cádiz, haga sonar su teléfono con el himno del Sevilla para provocar toda clase de reacciones y comentarios.

Cuando cuenta apenas siete años de edad ocurre la terrible explosión de Cádiz. La familia Rodrigo Paredes pasaba los veranos en Cádiz y el 18 de agosto de 1947 se encontraba en un chalet situado junto a los depósitos de minas de Defensas Submarinas. Toda la zona quedó arrasada y de su familia, solamente el pequeño Leonardo pudo salvar milagrosamente su vida. Marchó a vivir con su abuela en uno de los chalets conocidos en Cádiz como ‘Las tres marías’. Esta horrible tragedia familiar siempre ha sido llevada por Leonardo con extraordinario decoro y dignidad.

Estudia todo el bachillerato en el colegio de San Felipe Neri, destacando por su afición a los deportes, en particular el fútbol.

Nino_3cadiz

Equipo de fútbol de la Harinera Castro, antes de comenzar un partido en el estadio Carranza.

Terminados sus estudios de bachillerato decide estudiar Químicas en Sevilla, tras descartar los estudios de Farmacia en Granada. Los cursos universitarios los lleva perfectamente, alternando los estudios con las diversiones propias de la edad y la afición a los deportes.

En Sevilla conoce y practica el rugby, un deporte centrado, por aquellos tiempos, exclusivamente en el ámbito universitario. Juega en el equipo de Ciencias, el más destacado de Andalucía, y del que formaban parte sus amigos Bosco Fernández Vial, Joaquín Alcón o Tito Murube. Nino es el especialista en transformar los ensayos y lanzar los golpes de castigo.

Esta afición por el rugby hace que decida organizar un equipo en Cádiz. Para ello cuenta con el apoyo de su íntimo amigo Agustín Blázquez, cuyas bodegas patrocinan el equipo y surge el ‘Felipe II’. Nino hace de todo. Es el presidente, entrenador y destacado jugador del equipo. Organiza los viajes, contrata hoteles y autobuses y hasta encarga a su novia, Charo Vargas, que cosa los números en los dorsales de las camisetas. En el Felipe II destacan jugadores como País, Torrecilllas, Elorza, Beltrami, Villamil, González Santiago y otros.

Nino_4cadiz

En los salones del Tenis durante la comida homenje a Antonio Medialdea por su ingreso en el colegio de Abogados de Cádiz.

El fútbol es otra de sus pasiones. Durante sus tiempos juveniles, los distintos equipos de aficionados de nuestra ciudad se disputaban el tener a Nino entre sus filas. De esta manera jugó en el Bardinet, Bahía Blanca, Santa María o el Tenis.

Terminada la carrera, Leonardo Rodrigo Paredes ingresa como subdirector en el Gabinete de Seguridad e Higiene de Cádiz, que dirigía Fernando Balén. Toda su vida profesional transcurre en ese centro, siendo siempre el primero en llegar al trabajo para lo que disponía, incluso, de la llave del edificio.

En el Gabinete de Seguridad e Higiene Leonardo ha ejercido una callada pero eficaz labor. Ha ayudado a cientos de gaditanos a resolver infinidad de cuestiones laborales y de toda índole. Esta labor, la ayuda al más necesitado, ha sido siempre una constante en Nino Rodrigo. Y no siempre desde su puesto en la Administración. Muchos gaditanos podrían dar fe de la ayuda que han recibido de Leonardo para resolver infinidad de cuestiones administrativas o laborales. En su trabajo, del que recientemente se encuentra jubilado, ha dejado un gratísimo recuerdo y todo el personal del centro lo recuerda por su buen hacer y simpatía.

Nino_7cadiz

En la feria de Villamartín, con Pepe Manteca, Juan García, Luis Mozo, Enrique Pérez Figuier y otros amigos.

Porque el cultivo de la amistad ha sido siempre una constante en Nino. De él se puede decir sin temor a equivocarnos que es amigo de sus amigos y que siempre se ha desvivido para hacer un favor. Si ese amigo, es, además, alguien humilde o desfavorecido, el favor lo convierte Nino en una verdadera obligación.

Ha sido un habitual de las grandes tertulias que se organizaban en El Parisién o en El Manteca. En El Parisién, junto al gran Emilio López Vergara, era el principal organizador de las numerosas excursiones que los parroquianos organizaban a los pueblos de la provincia, de las comidas a puerta cerrada o del sorteo del tradicional jamón de Navidad, cuya particularidad consistía en que el afortunado no podía llevárselo a su casa y quedaba obligado a compartirlo con los amigos.

Nino_5cadiz

La familia Rodrigo Vargas al completo.

Íntimo amigo de Pepe Manteca, Nino fue uno de los que, con su habitual asistencia, contribuyeron a poner de moda el establecimiento viñero. También allí era el principal organizador de las excursiones a los toros, a la Feria de Sevilla o a Villamartín, y de los innumerables sorteos de Navidad.

Ha sido fundador y presidente del Círculo Gastronómico La Papa. Junto a Antonio Medialdea y José Antonio Gutiérrez Trueba. Es una de las sociedades gastronómicas más antiguas de nuestra ciudad y cuyos actos ya han sido recogidos en Gente de Cádiz.

Otra constante de Leonardo es su afición a las loterías, siendo capaz de recordar infinidad de números y hasta sus puntos de ventas. Pero el auténtico premio gordo no lo encontraría un en billete, décimo o participación. El verdadero premio gordo para Nino fue encontrar a una mujer como Charo Vargas. Guapa, simpática, discreta y modelo de mujer y madre. Charo le ha dado tres preciosas hijas, Ana, Elba y Carmen, que adoran y admiran a su padre.

Nino_6cadiz

Nino Rodrigo Paredes con sus tres hijas, Ana, Elba y Carmen.


Acciones

Informacion

7 respuestas a “085. LEONARDO CONSTANTINO RODRIGO PAREDES. Nino”

24 11 2009
anita rodrigo (12:12:28) :

muchas gracias Chotin por este reportaje tan bonito!!
un besito!!
anita rodrigo

24 11 2009
Elba (22:05:21) :

Magnífico, Chotín! Lo has clavao.

25 11 2009
UnAmIgO (18:04:21) :

Enhorabuena Carmen, tienes un Padre magnífico y una familia estupenda.

26 11 2009
Teresa Cardenal (16:28:40) :

Qué reportaje tan bonito! Óle Nino!!!!!!

Muchos besos a toda la familia!!!!!!!!

Con mucho cariño,

Teresa

26 11 2009
ana gallego (18:04:33) :

me he emocionao, no lo puedo evitar, envidio a todos los que tengan padre, un besito para todos, enhorabuena Nino

28 11 2009
ELCOLORAO (17:58:04) :

ESTE CURRICULUM ES DE VERDAD, NO COMO EL DE MAGANDA, QUE SE LO HA INVENTADO TODO.. SALUDOS NINO

23 01 2010
kiti (17:15:50) :

precioso y unico como Nino lo mejor mil besos

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>