Gente y habitantes de Cadiz » 094. JOAQUÍN HERNÁNDEZ CONDE (KIKI). Un fotógrafo de altura.

094. JOAQUÍN HERNÁNDEZ CONDE (KIKI). Un fotógrafo de altura.

3 12 2009

kiki1caraLleva 33 años retratando Cádiz y a los gaditanos para Diario de Cádiz, donde entró con 19 años, con su cámara en ristre. Allí donde estaba la noticia, estaba Kiki, con el objetivo puesto en captar la mejor instantánea, una labor de segundos que tiene pocas posibilidades de rectificación: o se capta al momento o se pierde porque nadie lo va a repetir para la cámara. Así lleva Kiki (nacido en Cádiz en 1957), incluso más de esos 33 años, porque desde 1974 empezó a trabajar por su cuenta buscando ya, porque así se lo dictaba su instinto, la fotografía de interés social y periodístico. Algunas de esas fotos, que entonces publicaba en revistas especializadas de la época, también han formado parte de las innumerables exposición que ha realizado. Pero el nombre de Kiki está asociado también con los viajes, de donde se ha traído muestras que ya forman parte de la historia cultural de Cádiz, y donde ha conocido tanta miseria y necesidad que le ha llevado a su otra pasión: la solidaridad con los pueblos más desaparecidos, como los saharauis, peruanos o palestinos.

Con motivo del centenario del conjunto amarillo, Kiki presentará brevemente una historia gráfica de las últimas tres décadas del Cádiz C.F.

kikiclase2

El alumno Kiki, junto a sus compañeros del Grupo Escolar Miguel Primo de Rivera. Inconfundible.

Kiki posee más de un millón de instantáneas en negativos que contienen las imágenes de la historia más reciente de Cádiz y su provincia. Lejos de guardarse para sí ese inestimable cofre, Kiki decidió abrirlo para compartir su tesoro con todos. Parte del fruto de su dilatada labor periodística fue seleccionada para conformar el libro y la exposición 140 fotos de primera. 1974-2007, donde este profesional gaditano mostraba su trabajo y aporta su “granito de arena” a la conmemoración de los 140 años del nacimiento de Diario de Cádiz.

kikirey3

Kiki saluda al Rey Don Juan Carlos en el Retín de Barbate, en los años ochenta.

No fue fácil llevar a cabo el proceso de selección de imágenes. Una ímproba labor de meses le llevó a revisar casi uno por uno sus negativos, además de las fotos que ya en el más cómodo formato digital poseía desde el año 2000, para elegir aquellas que finalmente formaron parte del libro y de la exposición.

kikiimanol4

Con su amigo Imanol Arias.

Kiki vio en la conmemoración y en sus 33 años de trayectoria profesional en el medio una posibilidad para su proyecto: “Van tanto años gracias a la labor de tantos trabajadores como nos han precedido y a los que ahora hacemos el Diario. Me di cuenta de que yo también formaba parte de esta familia y quise aportar mi granito de arena”. A la hora de recordar a sus compañeros de trabajo, Kiki resalta los nombres del fotógrafo Juman y del periodista Antonio Rivera, ambos desaparecidos: “El primero fue quien estaba cuando yo empecé, el que me abrió caminos; y Antonio fue mi amigo y mi compañero de viajes. No hay día que no me acuerde de él”.

kikifideil5

Acompañado de su mujer Carmen, el hijo de Fidel Castro y unos amigos.

No hay placa que se le resista: deportes, sucesos, política, cultura, carnaval, Semana Santa, manifestaciones, entierros o personajes de excepción. Kiki y su cámara captaron aquellos momentos que ahora guardamos en la retina: el saludo de Pemán y Alberti; el fútbol de Carvallo, Mágico o Kiko; el paso de las fiestas típicas al carnaval en febrero; la dimisión de Rodríguez de Castro; el Cristo del Cerro del Moro; el traspaso de poderes de Carlos Díaz a Teófila Martínez; el arte del Beni, Chano Lobato o Rocío Jurado; la llegada de la democracia o la oposición a la guerra de Irak.

tachenko

Kiki (a la izquierda) con Tachenko…

Kiki también destaca que además de sus muchos personajes gaditanos, entre ellos El Peña y el El Masa, también ha inmortalizado la interpretación de Anthony Quinn en La Caleta, el pregón de Cantinflas, la humanidad de Rocío Jurado, la libertad de Federica Montseny, cada uno de los presidentes de la democracia. Así como al mismísimo George W. Bush, una vez que visitó Cádiz a bordo de un crucero. Imágenes que de verdad valen más que mil palabras.

Boda

El día de su boda. Agustín Merello, Juman, Kiki, Ramón Martínez, Carmen y Emilio López.

Kiki es también presidente de la Fundación Esperanza, una ONG gaditana con proyectos para el subdesarrollo y ayuda a la infancia.

 


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>