Gente y habitantes de Cadiz » 100. EL GENERAL ULISES S.GRANT. Un yanki en el Cádiz del XIX.

100. EL GENERAL ULISES S.GRANT. Un yanki en el Cádiz del XIX.

9 12 2009

1yankiEntre las importantes personalidades que han pasado por nuestra ciudad se encuentra el general Ulises S. Grant, presidente de los Estados Unidos y vencedor de la guerra civil. Grant, una vez abandonado el poder, emprendió en 1878 una larga gira por Europa. Su visita a España comenzó saludando al joven Rey Alfonso XII, que se encontraba presenciando unas maniobras militares en Vitoria.La situación política española era esperanzadora pues se acababa de firmar la Paz del Zanjón, acabando con la insurrección cubana.Los Estados Unidos por su parte habían retirado su apoyo a los rebeldes cubanos y los periódicos españoles, entre ellos DIARIO DE CADIZ, no dudaban en calificar a dicho país como “la nación más democrática del mundo”. El general Grant llegó a Cádiz en la mañana del 9 de noviembre. En un tren procedente de Sevilla llegó acompañado de su esposa, de su secretario, Russell Young, y del Cónsul de los Estados Unidos en Andalucía, con residencia en Cádiz, general Duffié.

esta

Vista panoramica de Cadiz de la primera estacion de ferrocarril tomada desde la Cuesta de Las Calesas.

En la estación gaditana recibieron al mandatario yanqui el gobernador militar, Mariscal de Campo Juan de Dios Córdoba y Gobantes, el gobernador civil, Federico de Sawa, el alcalde de la ciudad, José de la Viesca, marqués de Santo Domingo de Guzmán y el comandante de Marina Francisco de Llano y Herrero. También se encontraban presentes Benjamín Jorge Haynes, vicecónsul americano, Agustín Sánchez y Antuñano, cónsul de los Estados Unidos Mexicanos, y numerosos jefes y oficiales de la guarnición. En un carruaje propiedad del alcalde fue conducido a la Fonda de París, situada en la calle de San Francisco 9 y 11. En dicha vía estaba formada una guardia de honor del Regimiento de Pavía con bandera, escuadra de gastadores y banda de cornetas y música. El general pidió que fuera retirada la guardia pues quería pasar desapercibido.

gran-teatro

Esta era la imagen que ofrecía el foyer del Gran Teatro.

Al día siguiente el expresidente americano acudió a devolver la visita a las autoridades de la ciudad y recorrió algunos lugares de interés turístico. Por la noche asistió al Teatro Principal, ocupando el palco del gobernador civil para ver la representación de la comedia ‘El forastero’, de la que salió muy complacido. Grant mostró gran interés en conocer las defensas militares de la población y en particular los castillos de Santa Catalina y San Sebastián. El lunes 11 de noviembre en compañía del cónsul de su país visitó los citados establecimientos militares. Posteriormente quiso conocer el Hospital Civil y la Facultad de Medicina. Después de tres días de estancia en Cádiz, el general embarcó en el vapor ‘James Haynes’, con rumbo a Gibraltar siendo despedido en el muelle por las autoridades civiles y militares. Un gran estratega republicano que murió arruinado Ulises Simpson Grant nació en Point Pleasant (Ohio) el 27 de abril de 1822 y se graduó en Wet Point en 1843. Combatió en la guerra mexicano-estadounidense y pidió el retiro para dedicarse a sus negocios particulares.

2

Gettysburg. Aspecto de la fiesta batalla que cada año se celebra en la localidad donde se proclamó héroe el general Grant.

Al estallar la guerra civil, Grant fue llamado para mandar un regimiento de voluntarios. Con fama de buen estratega el presidente Lincoln le confió el mando de todas las fuerzas de la Unión en 1864 hasta conseguir la rendición de las tropas sureñas del general Lee. Fue elegido candidato republicano para las elecciones presidenciales de 1868, en las que venció al candidato demócrata Horatio Seymour.Cuatro años más tarde fue reelegido, pero su segunda administración se vio afectada por diversos casos de soborno y corrupción. Ulises Grant murió arruinado el 23 de julio de 1885.

 


Acciones

Informacion

Una respuesta a “100. EL GENERAL ULISES S.GRANT. Un yanki en el Cádiz del XIX.”

9 12 2009
Ignacio Moreno Aparicio (10:21:01) :

Tal vez fuera posible que su compañero el general gaditano George Gordon Meade le hablara de las bondades de nuestra Ciudad y anidara cierta curiosidad en el general Ulises Grant por conocerla.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>