Gente y habitantes de Cadiz » 108. VICENTE CABRERA ‘EL MELLI’. Una vida girando en torno a la música.

108. VICENTE CABRERA ‘EL MELLI’. Una vida girando en torno a la música.

17 12 2009

vicente-caraLleva más de 35 años en la plaza de Abastos. Tanto él como su hermano José León fueron apadrinados por Vicente del Moral y la reina de la Fiestas Típicas de 1963. ‘María Jesús y su acordeón y Los Pecos, entre otros, fueron los primeros y grandes pelotazos de ventas.

Probablemente, si preguntamos en Cádiz por los hermanos Vicente y José León Cabrera, la mayoría de la gente daría la callada por respuesta. Sin embargo, si le mencionáramos que llevan toda una vida dedicados a la venta de coplillas de Carnaval y música en general junto al Mercado de Abastos, caerían en la cuenta de que estamos hablando de los ‘Melli’.
Vicente es el encargado de gestionar la empresa y controla las grabaciones musicales. Si el trabajo y la sencillez tuvieran colores, estos gaditanos serían los abanderados.

melli-2

Vicente Cabrera, en su oficina de la calle Hospital de Mujeres.

Vicente comenta que el nombre del Melli se debe porque “soy mellizo de mi hermano José León y mi padre tenía un hermano mellizo. Nos apadrinó José León de Carranza, alcalde de Cádiz en los años 60, y doña Milagrosa Moral Cabeza, reina de las Fiestas Típicas Gaditanas en 1963″.

leon

Inconfundible. El recordado Vicente del Moral, ante el coche de la reina de las Fiestas Típicas de 1976 y el alcalde Beltrami.

“En la cabalgata de ese año, mi hermano y yo, recién nacidos, acompañamos a la reina en su carroza, para la que nos prepararon una cuna en una cigüeña de cartón. Lo más curioso de todo esto es que conocí en persona a Milagrosa, la reina de las Fiestas Típicas de Cádiz de 1963, en el verano de 1999. Al verme, lloró de emoción. Eso muy poca gente lo sabe”, rememora.

melli-1

José León y Vicente Cabrera, aunque no lo parezca son mellizos, posan en la Plaza de Abastos.

El Melli lleva el Carnaval y la música en la sangre. «Llevo dedicado al mundo de la música y del Carnaval más de 35 años. Comencé trabajando en la Plaza de Abastos de niño con mi padre, Antonio Cabrera, que era muy querido en Cádiz. Sus amigos le decían que era el alcalde de la Plaza Pinto y fundó la peña Pinto en el barrio de la Viña, que creo que fue la segunda en fundarse en Cádiz», apuntó Vicente.
Destacan que en los primeros inicios, la la música flamenca era la que más se vendía. Belter, Disco Fon, que en la actualidad ya no existen, fueron las primeras productoras con las que trabajó.

pecos
Los primeros grandes éxitos de ventas del Melli fueron los de «María Jesús con su acordeón», la banda sonora de la película «Grease» y «Los Pecos» entre otros, recuerda Vicente.
El Melli  es sinónimo de Carnaval. En la actualidad es el único que apuesta fuerte por las agrupaciones punteras que participan en el Falla. Dentro de Los grupos carnavalescos, recuerda agrupaciones como «Raza mora», «Los simios», «Quince piedras», que funcionaron muy bien y empezaron a mover el mercado del Carnaval».
El Melli no sólo funciona en Cádiz, por lo tanto cuida bastante bien a los más de medio millar de clientes particulares que tiene por toda la geografía española interesada en el Carnaval de Cádiz.

raza-mora

1978. Los 11 componentes de ‘Raza Mora’, De pie, Antonio Rico ‘Pedro’, Fernando Albert, Francisco Díaz ‘Pelajigo’, Francisco Gómez ‘Pacoli’, Paco Soto, Diego Caraballo y José Torres ‘El Porras’ .Agachados, Manuel Parra, Antonio Cía, ‘Pedrito’ García y  Manolo Albaiceta.

Durante años, El Melli ha producido sus propias agrupaciones. La ‘bomba’ de 1998 fue la comparsa «El cielo de Cádiz», y otras como  las chirigotas «Los Yesterday» y «Las belloteras», y el coro «El gramófono».  «El cielo de Cádiz», segundo premio, vendió más de 6.000 copias». La chirigota «Los juancojones», aproximadamente 6. 000, y la comparsa «Los Piratas» 8.000, fueron los más vendidos hace unos años. También tuvo bastante clientela una recopilación de clásicas agrupaciones carnavalescas en formato CD por parejas: «Los cegatos» con «Los cruzados mágicos», «Suspiros de Cádiz» con «Dioses del olimpo», y «Los carreros de la alianza» con «Los cubatas».
Hay una serie de agrupaciones que, aunque pasen los años, son sagradas para el público del tenderete frente a Simago. En chirigotas se encuentran «Los cruzados mágicos», «Los cegatos con botas», «Los Cubatas» y «El crimen del mes de mayo». En comparsa se siguen vendiendo «Con gancho», «Entre rejas» y «Soplos de vida» entre otras.
Referente a los cuartetos, dice que desde hace unos años se ha perdido la comercialización de estas formaciones. En la época de los cuartetos «Mario Carmelo y sus muñecos», «Anacleto y los tres anafalbetos» o «Se coló Colón”, había afición y se vendían bien.

pito1

Chirigota Las pito-risas, primer premio, en 2008.

Vicente Cabrera es un romántico. De otra forma no se entiende que en plena crisis del mercado discográfico apueste por seguir produciendo coplas de la tierra y demás antologías y aventuras en las que se embarcan las agrupaciones. La última de ellas fue la recopilación de temas, algunos inéditos, de la comparsa de Juan Carlos Aragón.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>