Gente y habitantes de Cadiz » 112. GLADIADORES Y RECIARIOS DE CADIZ.

112. GLADIADORES Y RECIARIOS DE CADIZ.

21 12 2009

Gladiador_1cad

Cuando Roma se va curtiendo como una gran capital, cuando comienza a liderar un imperio pujante y a tener una creciente población urbana, a finales del siglo II antes de Cristo, comienzan a popularizarse los combates de gladiadores, sublimación de las representaciones teatrales: es tal el realismo que se va imprimiendo al entretenimiento que se ejecutan en las tragedias a condenados a muerte cuando el protagonista debe morir.

Los reality shows de la antigüedad desembocarán en las peleas mortales.

Si quieren encontrar paralelismos con la televisión actual, no lo tienen difícil.

Gladiador_2cad

Las peleas de gladiadores, por tanto, se fueron convirtiendo en la afición favorita de una población de ciudadanos romanos cada vez más numerosa, ociosa y complaciente, que no pone objeciones por anclarse en vivir de las rentas de la expansión.

El florecimiento de los gladiadores es coétaneo del reforzamiento de la colonización en Hispania, territorio en el que ponen pie las tropas romanas para enfrentarse a los cartagineses, herederos directos de nuestros antepasados fenicios.

gladiador_3Y la aportación hispana al mundo de los gladiadores serán los reciarios (retiarii, en latín. Rete es red), los luchadores con red.

El origen de los reciarios se estima que procede de los pescadores de atunes, especialmente de los musculosos almadraberos de Gades.

Los primeros reciarios que se vieron en las arenas italianas bien pudieron ser robustos operarios de las almadrabas de la industria del atún y del garum gaditano.

Los retiarii iban desnudos, sin más protección de su red y como armas un puñal y un tridente, con el que podían poner a raya a sus rivales, normalmente los acorazados secutores de armadura, escudo y espadas.

Los reciarios fueron un clásico de las luchas gladiadoras y su origen gaditano es mas que probable. (Textos: Francisco Andrés Gallardo)


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>