Gente y habitantes de Cadiz » 117. JOSÉ PEÑA HERRERA. “El Peña de Cádiz”, Gracia y ángel para regalar.

117. JOSÉ PEÑA HERRERA. “El Peña de Cádiz”, Gracia y ángel para regalar.

26 12 2009

penaportada_cadiz

Decía Antonio Martín que el Peña era el único gaditano que no se sabía la letra de los Duros Antiguos. Sin embargo era un hombre que parecía nacido para el Carnaval. El Peña tenía algo que no se aprende en los libros ni que se adquiere con la experiencia; una gracia natural para cautivar al auditorio. En definitiva, se trataba de un artista genial, intuitivo y dotado de una acusada personalidad. (Arriba, el gran Peña de Cádiz en su puesto de la plaza. La bonhomía y simpatía de este genio del Carnaval de Cádiz, así como sus tablas, genialidad y capacidad de improvisación, le hacen ocupar un sitio entre los grandes de la historia del Carnaval gaditano)

pena1_cadiz

(El Peña llegó tarde como protagonista al mundo del Carnaval, de la mano de Enrique Villegas)

José Peña Herrera, “llamadme Peñita que es más carnavalesco”, había nacido en el mesón de la calle Arco de Garaicoechea el 27 de abril de 1921. Modelista naval, hizo el servicio militar, aunque a muchos le cueste trabajo creerlo, en el buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”. Sus dotes artísticas y su facilidad para el baile de claqué hizo que Enrique Villegas lo llamara para actuar con “Los dandys negros”.

penabeatles_cadiz

(La legendaria agrupación gaditana “Los Beatles deCádiz”, que recorrió toda España con gran popularidad y en la que militó el Peña)

Era el año 1963 y desde entonces el Peña quedó vinculado al Carnaval. Con “Los Beatles de Cádiz”, recorrió toda España e incluso marchó a América, donde la comparsa gaditana estuvo contratada. A pesar de ello, la modalidad en la que más destacaría el Peña fue la del cuarteto.

penaymasa_cadiz

(El Peña con su inseparable Masa, cantando en la puerta de Casa Manteca, con el popular José Ruiz Calderón. Peña y Masa formaron un binomio entrañable haciendo felices a cuantos lo escuchaban)

“Aquella boda del siglo, tuvo un detalle que dio que hablar, al colocarle el anillo, Carlos a Diana dijo sin más: éste anillo tiene holgura, pues entra en el deo del tirón, más no te apures criatura que la cosa tiene solución, lo malo es que tengas holgura en los dos pliegues del chuletón” (La boda del siglo)

En 1973, con “Don Mendo y sus mendas lerendas”, alcanzaría su mayor éxito. Otros importantes cuartetos en los que intervino el Peña fueron “La boda del siglo (1982) o “Tres notas musicales” (1991), que sería su última agrupación. Entre esas agrupaciones, otras como “Se coló Colón”, “Grandes Relatos”, “Dallas” o “Don Juan Tenorio y los que fueron al velatorio”.

“Una luz, a lo lejos se divisa; amarilla, roja y verde; ¡Eso es un semáforo picha!”

“Tierra a la vista Cristóbal; ¿Por dónde Rodrigo?, ¿Por dónde; por popa, Cristóbal, por popa; ¡Parece tierra americana!; ¡Eso es la base de Rota!” (“Se coló Colón”)

A pesar de esta larga carrera, José Peña no pudo recibir el “Antifaz de oro”, aunque fue recompensado por el prestigioso premio del Baluarte del Carnaval. Un aspecto curioso y singular de este personaje era la facilidad con que olvidaba las letras. Cuando eso ocurría, el Peña daba unas parsimoniosas vueltas por el escenario en busca de la memoria o de que su compañero “el Masa” le apuntase algo. Esos olvidos eran premiados calurosamente por un auditorio cautivado por la gracia natural, la desenvoltura y las muchas tablas del Peña.

penagambrinus_cadiz

(El peña no fue distinguido con el antifaz de oro, pese a su categoría carnavalesca y humana y sumar más de veinticinco años en el Carnaval. Pero recibió el cariño de todos y otros galardones, como, en la foto, el prestigioso premio “Gambrinus”).

Debido a su bohemia y rebeldía, el Peña alternó sus actuaciones carnavalescas con infinidad de ocupaciones. Era una delicia escucharlo cuando narraba sus peripecias vendiendo chicle a pegotones o cuando fue sorprendido por el centinela de los jardines de Carlos III haciendo sus necesidades. Cualquier relato, por nimio que fuese, adquiría una nueva dimensión en labios del Peña. José Peña Herrera falleció en el Hospital de San Rafael a los 81 años de edad.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “117. JOSÉ PEÑA HERRERA. “El Peña de Cádiz”, Gracia y ángel para regalar.”

26 12 2009
ars (19:31:40) :

Como se dice en el texto, el premio recibido por el Peña fue el Baluarte del Carnaval, y no el “gambrinus” como se dice en el pie de foto.

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>