Gente y habitantes de Cadiz » 124.- ANTONIO ARES CAMERINO. Comprometido con la medicina

124.- ANTONIO ARES CAMERINO. Comprometido con la medicina

2 01 2010

aaaresportada_cadiz

Antonio Ares Camerino nació en nuestra ciudad, en el Barrio de la Viña, un cuatro de marzo de 1956, y sigue ejerciendo de viñero de cuna aunque está radicado como beduíno con domicilio en Extramuros.

Ares8_cadiz

(En la ceremonía de ingreso en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, recibiendo el Premio de  la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad en el Trabajo, en el años  2001).

Antonio es un médico comprometido en fomentar la conciencia de que, tanto laboral como socialmente, una vida saludable es esencial, que la calidad de vida propia y ajena no es un bien lejano y escaso sino que está al alcance de todos, y no pierde ocasión de poner su conocimiento y experiencias en ese sentido a disposición de todos: en su despacho profesional, en el estrado universitario, en las tribunas periodísticas, desde el Ateneo de Cádiz y, por supuesto, a nivel científico en cursos, seminarios, publicaciones y ponencias.

aares2congreso_cadiz

(Antonio es un miembro muy activo del Ateneo de Cádiz donde, además de dirigir una amena tertulia divulgativa sobre vida saludable, forma parte esencial en la junta directiva y ha sido eficaz miembro del equipo organizador del Congreso de Ateneos Iberoamericanos celebrado en Cádiz y del comisariado de la exposición verificada al efecto. En la foto aparece con ocasión de ese congreso junto al presidente del Ateneo Ignacio Moreno y el arquitecto y también ateneísta José María Esteban).

Recorrer la trayectoria profesional del doctor Ares nos permite apreciar su continuo empeño en esa tarea, un trabajo tan intenso como callado y discreto, sin alharacas pero sin pausa y sin perder una oportunidad. Pero en la trastienda de este médico tan comprometido como afable, de amable trato y continuo buen humor hay un viñero clásico, aficionado al flamenco y el Carnaval que ha formado una estupenda familia dentro del pentagrama de la gaditanía

 Ares1caballo_cadiz

(Un entrañable recuerdo familiar: el doctor Ares con su padre y su hermano, de jira campestre, en 1963).

En 1979 obtuvo la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Cádiz, entonces Universidad de Sevilla con un brillante expediente académico: diez matrículas de honor, cinco sobresalientes y nueve notables, con solamente cinco aprobados; con ese esfuerzo académico no es raro que entrara como alumno Interno por oposición adscrito a la Cátedra de Pediatría y obtuviera el Premio Extraordinario Fin de Carrera “Beca Salario”, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en ese curso de 1979, una época en la que la ciudad y sus gentes cambiaban vertiginosamente.

Ares2_cadiz

(Antonio fue un brillante alumno en el colegio Lasalle de la Viña. En esta imagen de 1962, recoge un premio escolar en el colegio de los hermanos, que sigue enseñando a muchos gaditanos).

No acabó ese año el esfuerzo formativo del doctor Ares, ya que el estudio era y es pauta diaria en su trabajo, aún hoy a los treinta años de su fin de carrera. Tras la licenciatura vino la Revalida de Licenciatura en 1980 obteniendo un sobresaliente; luego los cursos monográficos del Doctorado, que culminó en el curso 1980 con la nota de Sobresaliente y previos al doctorado, que obtuvo en 1995 con la tesis doctoral “Programa de Salud Laboral. Aplicación en una Empresa de Administración Local”, calificada con apto cum laude.

Ares4_cadiz

(Una reunión de trabajo en la Diputación provincial, con el presidente  Alfonso Perales, Tomas Aguirre y Santiago Cousido, en 1983)

Al tiempo del doctorado Ares Camerino ya era un profesional con un conocimiento consolidado en materia de salud laboral. Atrás había quedado su periodo como médico interno residente cursando la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria en la convocatoria MIR de 1980, un periodo de formación que pasó en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Ares3vertical_cadizSe diplomó en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo en ese mismo año 1980 y obtuvo un Master en Salud Pública por la Universidad de Río Piedras (Puerto Rico) en los años 1987 y 1988. En 2003 obtuvo la titulación de especialista en Medicina del Trabajo. Desde abril de 1983 es Jefe del Servicio de Prevención y Salud Laboral de la Diputación responsabilidad en la que continúa, y es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación, dependiente del Departamento de Ciencias Morfológicas de la Universidad de Cádiz, impartiendo la asignatura de Fisiología del Ejercicio Físico durante los cursos académicos comprendidos entre 1991 y 1995. Durante los cursos 1995 a 1997 impartió la asignatura de Neuroanatomía. (A lado Antonio Ares con su amigo y compañero Antonio Carrascosa, en una vista al muelle gaditano en 1968).

También es médico de Empresa del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de la Provincia de Cádiz, desde junio de 1999 hasta la fecha y ha sido profesor autor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cádiz desde el curso 2005-2006 hasta hoy de la Diplomatura de Trabajo Social, y es Profesor colaborador de la Fundación Esculapio en Prevención de Riesgos Laborales (Higiene, Seguridad y Ergonomía y Psicosociología), Profesor colaborador de FOREM en Prevención de Riesgos Laborales, y Profesor colaborador de la Fundación Universidad Empresa (UGT-Universidad Nacional de Educación a Distancia) en Prevención de Riesgos Laborales, desde el año 2000.

Ares5_cadiz

(Con los compañeros de Area de Personal de Diputación en 1984. Arriba: Maribel Rodriguez, Marina Ruiz, Mario Pérez, Francisco Fernández-Mota, Adela Antolin y Bendición Gil. Abajo: Concha Maestre, Pili Wagener, Rosario Sanchez y Mariangeles Sánchez. El buen ambiente laboral es una de sus prioridades como responsable médico de la institución).

grupoares_cadiz

(Los actuales compañeros del doctor Antonio Ares en la Diputación Provincial, donde dirige los servicios de Salud: Eugenia, Leo, Toñi, Rocio, Marili, Pili, Loli, Margarita, Paqui, Ana, Antonio, Mercedes y Maribel; sentados: Juan, Pepe y José Carlos).

Antonio es además miembro del Comité asesor a la Investigación de la Revista de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y ponente en multitud de cursos, jornadas y congresos, tanto como asistente, como ponente u organizador, todos ellos relacionados con su especialidad médica que le han llevado a conocer toda España y países como Suecia, Alemania o Francia. Fruto de este trabajo y actualización y estudio continuo son sus comunicaciones congresuales acerca de la temática de prevención, salud en la escuela, educación para la salud, estudios sobre el absentismo, incapacidades laborales transitorias, siniestralidad laboral o las consecuencias de la turnicidad laboral para el trabajador, además de incidir en patologías concretas como las oncológicas, la hipertensión, hepatitis, riesgos cardiovasculares y otras.

Ares7doctorvertical_cadizEse trabajo, estudios clínicos y especialización también se ha reflejado en publicaciones en revistas médicas y en libros como “Salud y deporte”; “Salud Laboral: su abordaje en Medicina Familiar y Comunitaria”; “Burn out” de 2008 y “Atención a la Población Trabajadora”. También colabora en los medios locales, ya que ha publicado numerosos artículos en “Diario de Cádiz” y “La Voz de Cádiz”. (Al lado Antonio Ares con los atributos de doctor en Medicina y Cirugía sobre la toga de licenciado: la muceta amarilla y el birrete con los flecos también del color del estudio, las puñetas y el anillo doctoral).

Miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla y de de la Asociación Andaluza de Medicina y Seguridad del Trabajo, el doctor Ares es ateneísta activo, ya que pertenece a la Junta Directiva del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz al que le dedica buena parte de su tiempo y donde participa con una interesante sesión mensual sobre calidad de vida.

Ares6_cadiz

(La actividad de este médico gaditano en congresos, cursos formativos y de actualización médica es constante. En esta imagen de 1990 aparece impartiendo una conferencia en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales).

Ya hemos apuntado en qué ocupa el ocio este gaditano seguidor de la mejor tradición de especialistas gaditanos surgidos de su vieja Facultad: leer, viajar, el flamenco, el carnaval, apreciar su ciudad conociéndola a fondo y disfrutar de los amigos y compañeros de trabajo entre queines ha impulsado la celebración de fiestas ya que Antonio es el alma de las fiestas de Primavera y Otoño que celebran los empleados públicos de la Diputación y es que la alegría nunca viene mal dada con el trabajo porque si la salud es lo que importa, nada mejor que una saludable diversión


Acciones

Informacion

6 respuestas a “124.- ANTONIO ARES CAMERINO. Comprometido con la medicina”

2 01 2010
Ignacio Moreno Aparicio (12:05:09) :

Entrañable amigo, magnífico doctor, funcionario ejemplar y entregado ateneista con amena tertulia.
Su mejor arma, su constancia en hacer las cosas bien hechas y su encanto personal con una simpatia gaditanamente arrolladora.

2 01 2010
Manolo Rodriguez B (13:53:41) :

Gaditano hasta la medula, de Caí Caí, defensor de lo nuestro y buen profesional donde los haya, te conozco de más de cuarenta y ocho años, cuando te conocí en la Salle, y más tarde servirte algún que otro café en tu paso por el Policlínico, con tus amigos y colegas, siempre fuiste un amigos de tus compañeros. Mereces mis respetos y el orgullo de conocerte.

3 01 2010
Vicente González (03:05:33) :

Antonio me alegro que verte por aquí, me ha encantado conocer parte de tu vida. Aprovecho la ocasión para desearte un Feliz año 2010.

10 01 2010
carlos perales (19:59:01) :

Me llegó esta página en un alerta de google que tengo de Fundación Alfonso Perales….

Me alegra que la alerta haya sido ésta…

Un abrazo amigo y compañero.

28 01 2010
Jesus María Amigo (13:26:39) :

Comprometido con la felicidad de los que le rodean.

19 02 2011
José Angel Crespo (21:04:42) :

Médico de vocación y entrañable amigo

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>