Gente y habitantes de Cadiz » 129. BAUTIZO DE UN GADITANO. La botadura del Juan Sebastián de Elcano

129. BAUTIZO DE UN GADITANO. La botadura del Juan Sebastián de Elcano

7 01 2010

ELCANO_1El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano es tan gaditano que no solamente fue construido en los astilleros de Echevarrieta y Larrinaga, sino que su botadura tuvo lugar un sábado de Carnaval.

En 1925 el Gobierno presidido por Primo de Rivera encargó a loa stilleros gaditanos la construcción de un buque escuela para los alumnos de la Escuela Naval Militar, por entonces establecida en San Fernando. El buque iba a llevar el nombre de Minerva.

El 24 de noviembre de 1925, el presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, acudió a los astilleros para presidir la colocación de la quilla del buque escuela. El dueño de los astilleros, Horacio Echevarrieta, pidió a Primo de Rivera que cambiara el nombre de Minerava por el de Juabn Sebastián de Elcano, más apropiado para servir de enseñanza a los guadiamarinas. Primo de Rivera aceptó en el acto el cambio y aseguró que así lo pediría al Rey don Alfonso XIII.

ELACANO_2

El Juan Sebastián de Elcano en las gradas del astillero gaditano de Echevarrieta y Larrinaga.

Ya con el nombre de Juan Sebastián de Elcano, la botadura tuvo lugar el sábado 5 de marzo de 1927. La madrina de la cremonia fue la hija del presidente del Gobierno, Carmen Primo de Rivera, que entregó un retrato suyo que aún se conserva en la cámara del comandante del buque. Tras la bendición por parte del obispo de la diócesis, Marcial López Criado, la madrina estrelló una botella de Champagne sobre el casco del Elcano. A continuación el Bar España se enncargó de servir un lunch a los invitados.

ELCANO_3

Diseño de la primitica cámara de oficiales del Juan Sebastián elcano, diseño del ingeniero italiano Valerio

Por la noche, el ministro de Marina, la madrina del nuevo buque, y los demás invitados acudieron al baile de Carnaval que se organizaba en el Gran Teatro Falla por el Círculo Mercantil e Industrial de Cádiz.

ELCANO_4

El buque escuela de la Armada Española saliendo de Cádiz por vez primera, rumbo a Málaga. A bordo viajaban S.M. el Rey don Alfonso XIII y el infante don Juan.

En agosto de 1928 inició su primera singladura el Juan Sebastián de Elcano. Desde el puerto de Cádiz se dirigió a Málaga, llevando a bordo a S,M. el Rey don Alfonso XIII y a su hijo el infante don Juan. Al mando del buque iba su primer comandante, Manuel de Mendívil y Elio.

Poco más tarde, el Elcano marchó a San Sebastián para recibir la bandera de combate de manos de la infante doña beatriz. A su regreso, y tras limpiar fondo, inició su primera vuelta al mundo.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>