Gente y habitantes de Cadiz » 127. LOS REYES MAGOS DE CÁDIZ.

127. LOS REYES MAGOS DE CÁDIZ.

5 01 2010

Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Reyes Magos de Oriente en Cádiz, o lo que lo es lo mismo, los hermanos Sancho Mejías, Fernando Muñoz, Francisco Arenas, Carlos Cano o Mágico González, entre otros. Los Reyes Magos por excelencia en Cádiz han sido los hermanos Sancho Mejías y José Alcoba, ya que durante varios años encarnaron a los Magos de Oriente. Melchor, o mejor dicho, Antonio Sancho Mejías, toda una vida dedicada a la Diputación de Cádiz, fue uno de los “culpables” de que miles de niños gaditanos vivieran la magia de la Cabalgata de Reyes. Antonio contaba que “antes de carrozas en las Cabalgata, nada de nada. La Guardia Civil tenía una cuadra de caballos en la calle San Rafael y nos prestó tres equinos para la Cabalgata del año 1954, mientras que Paco Navarro Cardoso era el encargado de controlar la celebración. Este tipo de festejo no tenía arraigo en el área de la política y no estaba bien visto que un funcionario de la Diputación, como yo, organizara la Cabalgata de Reyes y atendiese a enfermos y niños, pero al final tuvieron que reconocer la magnifica labor que realizamos”, recordó.

antigu-1

Los Reyes Magos de 1930, rodeados de niños en el hospital Mora.

El recorrido que se solía hacer era la Casa Cuna, hospitales, y la cárcel, donde entregaban tabaco, perfumes y juguetes. El doctor Fernando Muñoz Ferrer encarnó al Rey Melchor en el año 1959 y junto a Luis Calderón Calderón (Gaspar) y Manuel Lorenzo (Baltasar) hicieron las delicias de los niños gaditanos. Era casi de obligada costumbre que los doctores que trabajaban en el Hospital Mora encarnaran a los Reyes Magos en Cádiz.

antonio-sancho-mejia-2

Antonio Sancho Mejías (Melchor), sobre un caballo que facilitó la Benemérita, cabalgando por las calles de Cádiz en 1954.

Para la chiquillería el favorito de los magos siempre ha sido el negro. Monarcas negros famosos en nuestra Cabalgata han sido Jesús Quintero y Carlos Cano. El Loco de la Colina recordaba en el Diario su maravillosa odisea en la Cabalgata de Cádiz. “Aun recuerdo el niño que me masacró a caramelazos, es más, llevaba una cazadora negra”. Por lo visto, el “Perro verde” perdona pero no olvida.

loco-4

Jesús Quintero, encarnando a Baltasar, junto a las murallas del Castillo de San Sebastián.

El recordado Carlos Cano también lució las ropas del Rey Baltasar. Junto a Pedro Payán (Melchor) y Chico Linares (Gaspar) encarnaron a los Reyes Magos de 1990.

carlos-cano-3

Carlos Cano posa caracterizado de Rey Baltasar en el año 1990.

El ex futbolista Mágico González fue el Rey Gaspar en la Cabalgata de 1988, acompañado de Alfonso Caravaca de Coca (Melchor) y Chiquetete (Baltasar). Como anécdota es de señalar que no se confirmó la presencia del crack salvadoreño en la Cabalgata hasta horas antes del desfile. Su entrenador, Víctor Espárrago, no era partidario de que Mágico González saliera de Rey Mago, ya que últimamente había faltado a los entrenamientos y tenía que estar en forma para el siguiente partido de Liga ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Una vez que se colocó las barbas pelirrojas y se metió en papel de Gaspar, Mágico dedicó unas palabras a los niños gaditanos.

mag-5

El ex futbolista del Cádiz C.F, Mágico González, vistiéndose de Rey Gaspar en el Hotel Atlántico.

 


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>