Gente y habitantes de Cadiz » 142. MANUEL DANIO GRANADOS. Los primeros ojos de la Bahía.

142. MANUEL DANIO GRANADOS. Los primeros ojos de la Bahía.

20 01 2010

La Torre Tavira es una de las señas de identidad de la ciudad de Cádiz. No es una más de sus magníficas torres miradores, ya que esta torre, que tenía la máxima altura de la ciudad, fue durante varios siglos la vigía oficial de Cádiz.

pic-c1-698854

La Torre Tavira en la actualidad.

El primer vigía de la ciudad de Cádiz fue Manuel Danio Granados que en 1702 se dedicó a observar las escuadras de barcos enemigos que asediaban Cádiz durante la Guerra de la Sucesión Española. El biógrafo Nicolás Cambiaso nos describe este pionero de la vigilancia en la Bahía:

Manuel Danio Granados, famoso observador y vigía. Imprimió y dedicó en 4 de noviembre de 1702 El diario puntual y cierto de las operaciones de la armada enemiga. Lo era entonces la de Inglaterra y otras que no pudieron saquear ni quemar a Cádiz, por más tentativas que hicieron. El diario empieza el 23 de agosto, en el que avistaron los enemigos, y finaliza el 2 de octubre del referido año de 1702, en que se perdieron de vista. “

2-Torre-Tavira-sXVIIIAntes de la Torre Tavira, hubo varios lugares de Cádiz para esta vigilancia de la bahía gaditana: en la Casa del desconocido Padre Calderón (en el barrio de Santa María), en la Casa de las Banderas (del barrio de La Viña), en una torre mirador de la plaza de San Antonio y en otra de la plazuela de las Viudas. A partir de 1778 el vigía se instaló en la torre de la Casa del Marqués de Recaño “conocida vulgarmente por de Tavira […] Desde 30 millas se distinguen con anteojo los navíos de tres puentes, los demás a una distancia proporcionada a su porte […] Cuando se trasladó la vigía del puerto a esta torre era primer vigía el teniente de fragata don Antonio de Tavira, de quien tomó el nombre” (según nos contaba Adolfo de Castro en 1859).

La Torre Tavira (o de Recaño) en el siglo XVIII.

El vigía de la Torre Tavira también se comunicaba visualmente, mediante un sistema de telégrafo marino, con otro vigía situado en la Torre Alta, situada cerca del Real Observatorio de la Armada en San Fernando. Ambos vigías utilizaban un telégrafo de banderas para transmitirse las observaciones de los movimientos de barcos en el puerto de Cádiz. Después se publicaban diariamente las salidas y entradas de los barcos y sus mercancías en el periódico gaditano “El Parte Oficial de la Vigía” .

3-señas-vigiaEl telégrafo de la Vigía de Cádiz y de San Fernando empleaba a partir de 1779 un sistema de señales de banderas que combinaban cuatro tipos de banderas en cinco posiciones distintas del mástil colocado en su parte superior. Era una variante de las señales empleadas por los telégrafos marinos de la armada española. De esta forma se formaba un catálogo de 49 señales que servían para expresar los mensajes más frecuentes.

Las señales marítimas de la Vigía de Cádiz a finales del siglo XVIII.

Durante dos siglos más, la vigía de Cádiz continuó su funcionamiento, aunque cambiando sus señales marítimas. En 1856, el cronista oficial de Cádiz, José Rosetty, nos describía otro sistema de señales para barcos de vapor en el cual se combinaban banderas y bolas:

Las señas que hace la Vigía cuando un buque de vapor se presenta a la vista del Puerto; si es de Sevilla, bola en el tope del asta; y si es de Huelva, un poco más baja; si de Levante, bola en el penol de Sur de la verga; y si del Oeste, bola en el penol del Norte de la misma. Cuando es de guerra el vapor señalado se añade un gallardete debajo de la bola, si es español, y la bandera de la nación a que corresponda si es extranjero.”

4 Torre Tavira sXX

La Torre Tavira a principios del siglo XX.

Recordemos que durante el siglo XIX Cádiz dispuso de tres sistemas distintos de telegrafía visual: este telégrafo de banderas en la Torre Tavira, un telégrafo con maquinaria óptica en la torre del Gobierno militar y por último un telégrafo con maquinaria óptica de Mathé en las murallas de Puerta Tierra. La Torre Tavira fue la primera torre de telecomunicación moderna de la ciudad de Cádiz que funcionó desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX. Además de sus 130 años de historia como vigía, actualmente es un referente del turismo gaditano con su excelente Cámara Oscura que esperemos continúe funcionando para el disfrute de los gaditanos y de sus visitantes.

Carlos Sánchez Ruiz.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>