Gente y habitantes de Cadiz » 220. JORGE JUAN Y SANTACILIA. Director de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz

220. JORGE JUAN Y SANTACILIA. Director de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz

13 04 2010

Jorge_1La Academia de Guardias Marinas de Cádiz, situada en el castillo de la Villa, al final de la actual calle de San Juan de Dios, fue un centro de estudios científicos que gozó de enorme prestigio internacional desde su creación en 1717. Ello fue debido a la labor de competentes sabios y marinos como Louis Godin o Jorge Juan.

En 1735 Francia y España enviaron una expedición al Perú para medir el grado de Meridiano y realizar varios experimentos científicos. Al frente de la delegación española marcharon desde Cádiz los jóvenes marinos Jorge Juan y Antonio de Ulloa, a los que se les confirió el empleo de teniente de navío. Jorge Juan y Santicilia había nacido en Novelda en 1713.

Según uno de sus biógrafos, José Antonio Moreno Vergara, a los veintiún años ya era profesor de matemáticas y gozaba de gran prestigio entre sus compañeros. Por ello la Corona no dudó en colocarlo al frente de esa expedición. Además de los informes científicos, Juan y Ulloa elaboraron un completísimo estudio sobre la situación política y militar de América del Sur.

Castillo_1

El Castillo de la Villa, situado al final de la calle San Juan de Dios y sede de la Academia de Guardias Marinas. En la foto aparece en la maqueta de Cádiz que se conserva en el Museo Iconográfico de la calle Santa Inés.

Después de pelear junto a Blas de Lezo contra los argelinos, Jorge Juan fue enviado a Inglaterra para estudia la moderna construcción de los navíos. Toda su experiencia militar y científica fue volcada por Jorge Juan en la Academia de Guardias Marinas de Cádiz, para cuyo mando fue designado en 1753. En este centro impulsó los estudios de astronomía.

En Cádiz el marino Jorge Juan fundó la también prestigiosa Asamblea Amistosa Literaria, donde semanalmente se leían trabajos científicos de todo tipo. Jorge Juan falleció en Madrid en 1773 y está enterrado en el panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.


Acciones

Informacion

Una respuesta a “220. JORGE JUAN Y SANTACILIA. Director de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz”

13 04 2010
Ignacio Moreno Aparicio (07:55:30) :

Todo un orgullo para Cádiz que Jorge Juan esté ligado a nuestra ciudad gracias al Real Observatorio, a la Academia de Guardiasmarinas y a la Asamblea Amistosa Literaria. Reivindiquemos ese siglo XVIII. y a sus sabios reconocidos internacionalmente que ha dado España

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>