Gente y habitantes de Cadiz » 222. HOTEL FRANCIA Y PARÍS. Más de un siglo de lujo y confort.

222. HOTEL FRANCIA Y PARÍS. Más de un siglo de lujo y confort.

15 04 2010

h f y p fachada ante de su estreno

Señorial. La elegante fachada del hotel poco después de su estreno.

El nuevo establecimiento, inaugurado en 1902, representó una importante mejora para la ciudad y un atractivo para forasteros y “touristas”. El negocio se ha caracterizado por el buen servicio al público y en la actualidad sigue en primera línea de la oferta hotelera gaditana. El éxito ha coronado en el esfuerzo de la familia Paredes que ha sabido mantener el encanto de un hotel centenario en pleno corazón del Casco Histórico de Cádiz. El fundador fue el gaditano José Paredes Pastrana, un emprendedor para la época y, sobre todo, una persona muy atenta y amable que sabía causar a sus huéspedes una magnífica impresión.

El fundador del hotel, José Paredes Pereda, y su hijo José Paredes Monje j.braza hoy. Fachada del 'Francia y París', en la plaza de San FranciscoEl propietario actual del hotel es su biznieto, Manuel Paredes Gómez. El hotel ha acogido a los personajes más relevantes de la sociedad española y mundial, incluso a inquilinos de ficción, como un personaje de la novela ‘La carta esférica’, del escritor Arturo Pérez Reverte, que se aloja durante una temporada en el Francia y París, y que detalla minuciosamente las instalaciones del hotel y la plaza de San Francisco. Una de las personalidades que se alojó en el hotel gaditano fue el filósofo español José Ortega y Gasset, acompañado de su padre Ortega Munilla, en el año 1916. La estancia de tan prestigioso personaje se debió a que el pensador embarcó en Cádiz rumbo a Buenos Aires (Argentina). La visita de José Ortega Munilla fue un acontecimiento en la ciudad. Se trataba de un reconocido periodista y novelista, perteneciente a la Real Academia Española, y gozaba de gran prestigio entre argentinos y españoles, hasta el punto de que Ortega Munilla era más reconocido en Argentina que su hijo, el autor de ‘La rebelión de la masas’. Ilustra este artículo una factura (1916) de la estancia de José Ortega y Gasset y su padre en el hotel Francia y París. En ella se puede comprobar el gusto de ambos por el buen vino. El edificio, 600 metros y con dos plantas, fue construido expresamente para hotel en la antiguamente llamada plaza de Loreto, con vistas a San Francisco y a la calle Vargas Ponce, antigua del Tinte. En diciembre de 1902 concluyeron las obras del gran hotel. El fundador del hotel, José Paredes Pereda, y su hijo José Paredes Monje.

 

al timón. Manuel Paredes, junto a su tía Cándida


Manuel Paredes, junto a su tía Cándida.

La fachada tenía hasta el primer piso un revestimiento de piedra jaspeada; el resto de estaba pintado de color fresa y las pilastras en pizarra. La azotea estaba rodeada por una balaustrada de hierro. La planta baja recibía luz del exterior por siete ventanas; el primer piso por cinco balcones y tres cierros a la plaza de Loreto y siete balcones a la calle del Tinte. En el segundo piso todo son balcones con cierros tallados estilo Renacimiento.

1916. Documento de la factura de alojamiento en el hotel del filósofo español José Ortega y Gasset y su padre, antes de partir hacía Buenos Aires. Rioja no faltó.La escalera de la entrada principal era de mármol de Italia y los zócalos de mármol abrillantado; la pared del primer descansillo la cubría una hermosa jardinería de nogal con dos lunas biseladas y las iniciales doradas del hotel en el centro. Cada planta constaba de 22 habitaciones, cinco daban al patio del hotel y el resto a la calle. El comedor ocupaba un espacio de 126 metros cuadrados, con suelo de mármol, zócalos de azulejos en orden arabesco y paredes estilo renacentistas. El techo, decorado en cuero, en tonos dorados y con molduras estilo Luis XV. El salón de lectura se encontraba frente al comedor y estaba tapizado con papel de seda en tono verde y oro. Lo decoraban cuatro magníficos espejos de marcos dorados. había sillerías tapizadas de seda modernistas, cortinaje con la misma tela que las sillas, alfombra inglesa de terciopelo, piano de Gavain, donde el compositor gaditano Manuel de Falla realizó exibiciones, y un aparato eléctrico con 12 bombillas.A continuación se encontraba el despacho del director, tapizado con papel de Lyon en fondo azul, espejos y mobiliario de nogal y alfombra de terciopelo. Junto a la dirección estaba el despacho del conserje, con mobiliario también de nogal. Las tapicerías de las habitaciones estaban decoradas de seda con diferentes colores y dibujos, alfombras de terciopelo, cortinajes de Holanda bordados y doseles de terciopelo gránate. El mobiliario era de nogal y ébano, abundando la decoración de espejos. Los cuartos de baños ofrecían un tocador de mármol, pila de piedra artificial catalana y grifos de níquel rotulados. Los trabajos de distribución del hotel se verificaron a iniciativa del director, Eduardo Román, dirigiéndola en la parte técnica el maestro García Soto y actuando como aparejador Manuel Maure. La parte de decoración y pinturas estuvo a cargo de Manuel Pastrana; el herraje, monteras, ventanas, ascensor y demás fue construido en los talleres de José Corripio y los aparatos eléctricos fueron adquiridos en Madrid. Según la crónica de DIARIO DE CÁDIZ, del 1 de diciembre de 1902, “ayer desfilaron por el Gran Hotel de France et Paris numerosas personas conocidas de Cádiz admirando la esplendidez de la obra, celebrando la construcción del nuevo edificio que viene aumentar la industria gaditana con honroso puesto”. En 1957 se llevó a cabo una importante rehabilitación en el hotel, con la ampliación de dos plantas.  Imagen de arriba. Documento de la factura de alojamiento en el hotel del filósofo español José Ortega y Gasset y su padre, antes de partir hacía Buenos Aires. Rioja  no  faltó.  (D.J.P.).


Acciones

Informacion

2 respuestas a “222. HOTEL FRANCIA Y PARÍS. Más de un siglo de lujo y confort.”

15 04 2010
Ignacio Moreno Aparicio (10:51:48) :

Que gratos recuerdos de final de los años 50 y principios de los 60, cuando con pantalones cortos ibamos la chavaleria a cazar autógrafos a los futbolistas extranjeros que venian a jugar el Trofeo Carranza y que se hospedaban en el Hotel Francia y que olorcito inolvidable salia de la cocina que daba al callejón del Tinte cada vez que volviamos a nuestras casas de jugar inolvidables partidos de futbol en la Plaza Mina y arrastrabamos un hambre canina que se nos multiplicaba al candor de esos efluvios.

8 07 2010
Manuel Paredes (01:50:55) :

Muy feliz de saber que en Cadiz hay un espectacular hotel y que la familia sea Paredes , siempre dije que los Paredes eran personas honorables aqui en Peru como en todo el mundo donde se encuentren . Saludos y bendiciones Manuel Paredes
De. Cusco Peru

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>