Gente y habitantes de Cadiz » 242. DE CÁDIZ AL RÍO DE LA PLATA. En recuerdo del gaditano Francisco Álvarez Campana

242. DE CÁDIZ AL RÍO DE LA PLATA. En recuerdo del gaditano Francisco Álvarez Campana

5 05 2010

La localidad argentina de Campana, ubicada a la orilla del Paraná de las Palmas, a 70 kilómetros de Buenos Aires, lleva ese nombre en recuerdo del gaditano Francisco Álvarez Campana. Esta ciudad tiene hoy 90.000 habitantes y es uno de los puertos más importantes de la provincia de Buenos Aires, caracterizada por un perfil marcadamente industrial.

rio plata 3Álvarez Campana fue uno de los muchos mercaderes que, atraídos por la Carrera de Indias, cruzó el Atlántico y terminó afincándose en tierras americanas a mediados del siglo XVIII. Proveniente de una familia de comerciantes gaditana, llegó a ser uno de los más encumbrados hombres de negocios de la ciudad de Buenos Aires. Su padre, Bernardo Álvarez Campana y Montes de Oca, estaba matriculado en el Consulado de Cádiz desde 1737, y fue reemplazado por Francisco en el mando de los negocios de la familia. Desde entonces, el mayor de los nueve hermanos, emprendió varias empresas exitosas entre Cádiz y distintos puertos de Centroamérica: en 1743 para Cartagena, y en 1744 hacia La Habana y Portobelo, actuando como maestre del navío francés San Rafael. Entre los principales exportadores, aparece registrado como uno de los más importantes consignatarios y factores de Cádiz entre 1750 y 1757. En diciembre de 1750, Francisco parte con un cargamento de un millón y medio de pesos y dos naves, y firma un testamento dando poder a su padre y a su hermano, el presbítero Adulfo, para disponer de sus bienes en caso de que los peligros de la navegación lo enfrentasen a la muerte. El precio de una vivienda oscilaba entre los 3.000 y 10.000, y el de un esclavo, 200 pesos. Arriba. Plano antiguo de la estancia ubicada a orillas del Parná de las Palmas.


rio plata 1

Firma de Francisco Álvarez Campana.

El prestigioso historiador Óscar José Trujillo, profesor de Historia de la Universidad Nacional de Luján (Argentina) señaló que desde su llegada al Río de la Plata, “la ciudad de Campana tuvo una impresionante y destacada participación social”. Puso en marcha una fábrica de telas que sorprendió a sus contemporáneos.”Un ingenio de un torno donde podían hilar cincuenta mujeres a la vuelta de una rueda que movía una mula”, señala Trujillo. Además fue propietario de una empresa dedicada al cuero, donde se procesaba pieles de vacas, toros, becerros, lobos marinos, tigres y hasta perros. A su llegada al Río de la Plata, se convierte en Hermano Mayor de la Hermandad de la Caridad, institución a la que da un impulso notable, financiando él mismo la creación del Colegio de Niñas Huérfanas y el Hospital de Mujeres.

rio plata 2Para financiar estas actividades llegó a proponer al Cabildo la construcción de un curioso sistema para almacenar el granizo del invierno y venderlo en verano, así como la creación de una recova y una galería cubierta donde se realizaría el Mercado. Al año de llegar a Buenos Aires, comienzan los reclamos de sus acreedores, arrepentidos de haberle entregado poderes tan amplios, y condiciones tan favorables. Campana, inserto en un contexto mercantil caracterizado por una crónica escasez de metálico circulante y fácil de saturar de productos importados, además de haber dilapidado una parte sustancial de la negociación, se ve agobiado por un número importante de deudas difíciles de cobrar.Los litigios entre mercaderes demuestran la fragilidad de sus fortunas, y la facilidad con que una riqueza considerable podía esfumarse y arrastrar a su dueño a la más escandalosa ruina. Su fama no logró hacerle remontar de una tremenda bancarrota.Una vez preso, sus bienes fueron embargados y murió poco después. En conclusión, uno de sus campos, una estancia situada a orillas del Paramá dedicada al cultivo del trigo y pastoreo de vacas, ovejas y caballos, perpetuó su nombre, conociéndose esos terrenos con el nombre de Rincón de Campana. Fue allí donde los últimos dueños de las tierras, los hermanos Luis y Eduardo Costa, fundaron un pueblo en 1875 al que llamaron Campana.(D.J.P.)



Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>