Gente y habitantes de Cadiz » 247. MELQUIADES BRIZUELA. Un cocinero de leyenda

247. MELQUIADES BRIZUELA. Un cocinero de leyenda

10 05 2010

brizuela_1Si hubiera nacido cien años más tarde estaríamos hablando de un famoso cocinero de la categoría de Adriá o Arzac. Melquiades Brizuela nació en Valladolid en 1868 y muy joven comenzó a trabajar en las cocinas del Gran Hotel de la Poste, en la ciudad francesa de Pau. Posteriormente marcha a París, donde trabaja en las cocinas del barón de Rostchild y en las del prestigioso Hotel Continental.

Después de navegar un tiempo en los buques correos franceses, Brizuela regresa a España para trabajar en Lhardy y más tarde en el Hotel de Madrid, a las órdenes del famoso jefe de cocina Paul Bousquet. En 1888 entra como cocinero en la Compañía Trasatlántica, donde alcanzaría prestigio internacional. En los buques de la compañía del marqués de Comillas, Brizuela preparó infinidad de almuerzos para reyes, jefes de Gobierno y multitud de personalidades. Ello le proporcionaría fama y prestigio entre todos los cocineros de Europa.

Brizuela destacaba no solamente por la elaboración de los platos, sino también por su artística presentación. Era socio de honor de las sociedades gastronómicas de París, Londres y Nueva York.

En 1906, Brizuela acompaña al Rey Alfonso XIII en su visita a las Islas Canarias. A su regreso, el cocinero ofrece un espectacular almuerzo para 1.500 invitados y el Rey le nombra ‘Cocinero de S.M.’

A finales del siglo XIX Brizuela fija su domicilio en Cádiz. Alterna su trabajo en las cocinas con la redacción de numerosos artículos y libros culinarios. Entre estos últimos podemos citar, ‘Sartén y Pluma’ o ‘Historia de un cocinero’. En 1908 funda en nuestra ciudad la sociedad de socorros mutuos ‘La Cocina Marítima’, que agrupa a todo el personal de cocinas de la Trasatlántica.

Brizuela_2

Melquiades Brizuela sentado junto a totros cocineros en las cocinas del marques de Comillas, presidente de la Compañía Trasatlántica.

En 1910, el Gobierno decide enviar como embajadora especial de España a las fiestas del centenario de Argentina a la Infanta Isabel. El viaje lo realizó en el trasatlántico Alfonso XII, marchando Brizuela como jefe de las cocinas. Para la ocasión el concinero afincado en Cádiz preparó cuarenta platos especiales, de los que él denominaba ‘Cocina fantástica’.

Falleció en Cádiz en septiembre de 1917.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>