Gente y habitantes de Cadiz » 258.- ENIGMA EN LA CATEDRAL VIEJA. Un cuadro de Santa Cruz ¿Obra de Valdés Leal?

258.- ENIGMA EN LA CATEDRAL VIEJA. Un cuadro de Santa Cruz ¿Obra de Valdés Leal?

21 05 2010

horizontal-vl

Reproducimos un artículo publicado en Diario de Cádiz  y fotos del cuadro de la Última Comunión de San  Fernando. La foto comparativa está tomada del Libro de la Exposición sobre Valdés Leal cuyo texto es del profesor  Valdivieso. Está en la Catedral de Jaen y es obra de Valdes Leal firmada. Y ello con la finalidad de conseguir o instar que se restaure este lienzo sea de Valdés Leal o de cualquier otro pintor, por ser una  una pena la situación deplorable que presenta el cuadro.

Con motivo de las obras realizadas en santa Cruz, se tuvo que desmontar un cuadro de grandes dimensiones (200×300 Cms. apróximadamente) que se encuentra ubicado desde mediados de los años sesenta en el muro lateral izquierdo de la que fuera capilla de los Guipuzcoanos y Vizcaínos, que configura el crucero de la Catedral Vieja.

El cuadro, que parece conservar su marco original, se titula “La última comunión de San Fernando” y se ha venido atribuyendo a Cornelio Schut. Sin embargo, y aunque la técnica del claroscuro es propia del siglo en que vivió dicho pintor, la composición no se ajusta a los cánones propios del mismo.

Lo primero que se ha de resaltar del lienzo es su pésimo estado de conservación: abundantes repintes, hongos, humedad, desprendimientos de cromatismo, desgarros, dobleces, huecos, boquetes, lagunas de pinturas, zonas que parecen barridas por un paño de agua, etc. Una situación realmente dramática cuya primera conclusión se puede resumir en que hoy vemos solo una sombra de lo que fue y sólo podemos ya confiar en la maestría de un buen restaurador para que vuelva a su esplendor perdido.

Pero a pesar de lo expuesto se aprecian los suficientes elementos para dejar ver una composición tras la que se oculta una “mano maestra”.

VERTICAL-BUENAUna referencia documental, la aportada por Gerónimo de la Concepción fechable en 1868, nos habla ya del lienzo formando parte de patrimonio de la entonces catedral al describir el altar de las Ánimas con el que terminaba la nave de la Epístola. Afirma; “A su lado está un hermoso y magestuoso cuadro de El tránsito de S. Rey D. Fernando, puesto también por el dicho José Rabaschiero” que ostentaba el cargo de Arcediano de Medina.

No seria aventurado en un principio adscribirlo a los círculos de Juan de Valdés leal (1622-1690) periodo que coincide con el de mayor esplendor del edificio en cuantas portadas, altares y ornamentación. El tema del Rey San Fernando no es extraño en la pintura de dicho artista y está motivado por la canonización del mismo en 1671, participando entonces activamente en la construcción del “Triunfo” o monumento para conmemorar la efemérides en el interior de la Catedral hispalense y para el que hizo cuatro lienzos sobre la vida del Santo, hoy en paradero desconocido. También realizó diversos grabados para el libro que se publicó sobre dicho acontecimiento.

La citada canonización conllevó la recomendación de Carlos II al clero para que le rindiese culto, el hecho fue llevado con mayor determinación en la diócesis que habían sido conquistadas por el rey Fernando a los musulmanes. Estos esquemas pueden justificar la existencia del cuadro en la Catedral gaditana, ciudad que se estimó pasó a la Corona castellana durante su reinado. Y son estos criterios los que justifican la contratación por el Cabildo Catedral de Jaén de un cuadro sobre el mismo tema titulado “San Fernando” (210×340 Cms.), fechable hacia 1674, catalogada como una de sus mejores obras, y que reproduce la misma actitud que desarrolló en el coronamiento del “Triunfo” anteriormente comentado.

La comparación de elementos entre ambos cuadros puede inducirnos a la sorpresa: corona, espada, rompimiento de gloria, escudo, medallón al cuello, lienzo rojo donde se apoya el rey, armiño de la capa, el mismo anacronismo en vestuario y doseles, etc… aunque lo que mayormente llama la atención es lo que parece se utilizó el mismo modelo de cara barbada y mejillas rehundidas. El cuadro gaditano parece un tema complementario previo al jienense como perteneciente a la misma serie; el rey aún no ha muerto no ha alcanzado la plenitud de la gloria, se representa arrodillado con vestimenta mundana menos lujosa ante la Sagrada Hostia cuyo copón es la pieza principal sobre el que se intenta centrar todas las miradas.

En la actualidad el pésimo estado de conservación, la falta de firma, anagrama, documento de contrato, o bien los datos que pueda ofrecer su restauración hacen plantear muchas dudas razonables. ¿estamos ante una copia de un cuadro de Valdés Leal? ¿Pertenece a sus talleres? ¿es de su círculo pictórico? ¿es de algún discípulo suyo? O bien ¿Es un Valdés Leal que hasta el momento ha pasado desapercibido? “Doctores tiene la iglesia” en estos menesteres, especialistas cuya opinión será necesario conocer. A la espera de ello se estima que ese cuadro puede citarse como “atribuido a Juan Valdés Leal o a su círculo” pudiendo pintarse entre 1674 y 1688. Esta adscripción hace necesario que se revisen otros lienzos existentes en la citada iglesia con rasgos propios de Valdés Leal, así en de la “Anunciación” (Veáse Diario de Cádiz de 11 de enero de 1994), o el apostolado que la decora, que se estima pudo ser adquirido hacia 1672 y cuya pieza principal se dice forma parte del tesoro de la Catedral.

Invitamos pues a los gaditanos en particular y a los amantes del arte en general a que se acerquen a Santa Cruz a conocer estos testimonios que forman parte de nuestra historia artística: testimonios que es necesario conservar y para ello previamente restaurar y poner en valor, en un mecenazgo por el que deberían competir las entidades con negociados de obras culturales que se encuentran asentadas en nuestra ciudad, que en el peor de los casos de no cumplirse las expectativas expuestas recuperarían al menos una buena pieza de la pintura española del Siglo XVII. (Juan Antonio Fierro Cubiella).


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>