Gente y habitantes de Cadiz » 255. JUAN MARTÍNEZ VILCHES. Pericón de Cádiz

255. JUAN MARTÍNEZ VILCHES. Pericón de Cádiz

18 05 2010

Pericón_1En una entrevista en Diario de Cádiz, Juan Martínez Vilches revelaba el origen del mote ‘Pericón’. Siendo un niño de cuatro años quería ser picador y jugaba con los amigos con un castoreño y una puya. Con su media lengua decía ‘pericaón’ y los amigos terminaron por llamarlo ‘Pericón’.

El que sería enorme cantaor gaditano nació en la calle Vea Murguía en 1901. Con diez años vendía caramelos en las calles pregonando con sus cantes la mercancía. Perico Pavón lo escuchó y lo llevó a Puerto Real para que actuara en un café por seis pesetas la noche.

Poco a poco la fama de Pericón fue extendiéndose por toda Andalucía y fue contratado en el ‘Olimpia’, de Sevilla. Allí lo escuchó Concha Piquer, que lo contrató para su espectáculo ‘Las calles de Cádiz’, que estuvo cinco años en los teatros de la capital de España. Pericón ganó en 1936 el Concurso Nacional de Ópera Flamenca, celebrado en el Price de Madrid. Grabó la primera antología del cante flamenco y la primera misa flamenca. Durante muchos años actuó en la sala ‘Zambra’ de Madrid, hasta que en 1968 decidió retirarse del cante y regresar a su Cádiz natal.

Pericón_2

Pericón el día que se descubrió una lápida en la fachada de su casa natal. A la guitarra, Paco de Lucía

En 1969 se le ofreció un homenaje con la colocación de un lápida en la fachada de la casa donde nació. Ese día cantó admirablemente acompañado a la guitarra por Paco de Lucía.

Pericón_3

Pericón de Cádiz con  su hijo el fotógrafo de Diario de Cádiz, Juman.

Sin duda alguna Pericón es uno de los grandes cantaores del siglo XX. Su fama, sin embargo, la obtendría tras la publicación de ‘Las mil y una historias de Pericón de Cádiz’, que publicara José Luis Ortiz Nuevo. Falleció en Cádiz el 22 de noviembre de 1980. Estaba casado con Rosario Neto y era padre de cuatro hijos, entre ellos Antonio ‘Pericón’, y el fotógrafo Juman.


Acciones

Informacion

Deje un comentario

usted puede usar estos tags : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>